Síguenos
Dalila Eslava Pérez, ganadora del concurso de poesía joven del LVIII certamen Amantes de Teruel: “La cultura para jóvenes es una asignatura pendiente y es culpa de ambas partes” Dalila Eslava Pérez, ganadora del concurso de poesía joven del LVIII certamen Amantes de Teruel: “La cultura para jóvenes es una asignatura pendiente y es culpa de ambas partes”
Dalila Eslava, el pasado viernes ante las esculturas de los Amantes, en el Mausoleo

Dalila Eslava Pérez, ganadora del concurso de poesía joven del LVIII certamen Amantes de Teruel: “La cultura para jóvenes es una asignatura pendiente y es culpa de ambas partes”

banner click 244 banner 244

La joven turolense Dalila Eslava fue la ganadora del Premio de Poesía Joven del LVIII Certamen Nacional de Poesía en honor de los Amantes de Teruel, dotado con 900 euros. El pasado viernes recibió su galardón de manos del presidente de Interpeñas, Toni Rodríguez, en el acto que tuvo lugar en la iglesia de San Pedro. Psicóloga de formación, es el primer premio que recibe y le hizo mucho ilusión por hacerlo en su tierra, donde estudió Psicología y de lo que ejerce en Cruz Roja.

-Turolense joven, formada en Teruel y que ejerce su profesión aquí. Todo esto hay que valorarlo hoy en día. ¿Es la primera vez que se presenta a este concurso?

-No es la primera vez. Me presenté en anteriores ediciones y no tuve suerte. Creo que se debe a que yo ahora he leído más y he escrito mucho más. A través de ese aprendizaje mi poesía ha ido mejorando. Con el premio siento que lo que escribo ha sido reconocido y me anima a seguir escribiendo.

-¿Le anima el premio a presentarse a otros concursos?

-Sí, me gustaría. Ahora que he ganado este premio tengo más ganas porque antes me daba un poco de vergüenza pero ahora me voy a animar más. Lo que más he hecho es colaborar con publicaciones como en la revista Turia, donde se han publicado dos poemas míos y en DIARIO DE TERUEL hace dos veranos también se publicó un relato mío y se volverá a publicar otro este próximo verano.

-¿Le gusta más el relato o la poesía?

-Me gustan ambos pero creo que me siento más yo misma cuando escribo poesía, me siento más cómoda usando metáforas, por ejemplo, me permite expresar mis ideas y mis pensamientos. Cuando tengo que escribir un relato, como tengo que narrar más no me siento tan a gusto. Me gusta pero no me siento tan bien.

-La poesía, sin embargo, no es un género muy reconocido por los jóvenes. ¿Se mueve en ámbitos donde se lea y se escriba poesía?

-Aquí en Teruel no me he movido tanto, en Valencia más. Creo que lo que pasa es que lo que se fomenta muchas veces en la escuela y en el instituto es un tipo de poesía que a nosotros, los jóvenes nos queda lejos. Son clásicos que hay que conocer pero no nos sentimos identificados con las cosas que cuentan. Hay que fomentar más la poesía actual. Hay muchos poetas jóvenes que escriben y creo que habría que darlos a conocer y entonces la gente leería más poesía.

-¿Escribe habitualmente o a temporadas?

-Suelo escribir habitualmente y además como me muevo en círculos de poesía y voy a recitales también me marco objetivos y me preparo poesías para ellos.

-¿Utiliza también las redes sociales para profundizar en la poesía?

-Sí, también. En Instagram hay escritores que ponen su imagen y después su poesía. Es una forma de darse a conocer. Yo no lo hago, me da cierta vergüenza, prefiero los encuentros de poetas.

-¿En Teruel hay ese tipo de encuentros?

-Muy pocos. El tema de la cultura para gente joven es una asignatura pendiente aquí en Teruel.Es culpa de ambas partes.  Creo que no se fomenta pero  nosotros tampoco lo pedimos, cogemos el camino fácil que es buscarlo en otros sitios. Aquí, se ha hecho alguna cosa, por ejemplo en la Feria del Libro, y se está animando algo.

-¿Tiene que haber un movimiento por parte de los jóvenes para que esto ocurra?

-Sí es así, estoy de acuerdo en ello.