Síguenos
Adjudicada la helisuperficie del Observatorio de Javalambre Adjudicada la helisuperficie del Observatorio de Javalambre
Vista aérea del Observatorio Astrofísico de Javalambre en el Pico del Buitre. Cefca

Adjudicada la helisuperficie del Observatorio de Javalambre

La construirá Emipesa en un plazo de dos meses por un importe de 20.291,7 euros
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Emipesa será la encargada de construir la helisuperficie del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) para que puedan aterrizar helicópteros en caso de necesidad, ya que estas instalaciones científicas se encuentran a casi 2.000 metros de altura en el municipio de Arcos de las Salinas.

La empresa turolense ha sido la adjudicataria de estas obras por un importe de 20.291,7 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses. Emipesa fue la única empresa que optó a la licitación.

La adjudicación de estas obras por parte de la Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) ha sido publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público el mismo día en que se produjo la resolución de adjudicación de estas actuaciones.

La financiación de estos trabajos se llevará a cabo con cargo a las partidas del convenio del Fondo de Inversiones de Teruel, Fite 2018, para la financiación de actuaciones del proyecto Galáctica-Observatorio Astrofísico de Javalambre.

De acuerdo con el proyecto de la helisuperficie publicado cuando salieron a licitación estos trabajos, la actuación consistirá en la construcción de una superficie para el aterrizaje de helicópteros de cierta envergadura.

Área de aproximación

Para ello, el proyecto contempla un área de aproximación final y de despegue de 20x20 metros, lo que técnicamente se conoce como FATO. Las dimensiones de este espacio permitirán que puedan aterrizar y despegar helicópteros del modelo Eurocopter AS332 Super Puma. Este tipo de aeronaves son de un tamaño medio, bimotores con un rotor principal y cuatro palas.

Las obras prevén además que el área destinada al aterrizaje de las aeronaves  esté conectada con el camino de acceso al Observatorio de Javalambre. La ubicación se emplazará a cierta distancia de los edificios principales que albergan los telescopios e instalaciones científicas. La superficie para el aterrizaje y despegue de helicópteros se construirá en la zona que la gerencia del observatorio tiene delimitada y pegada al camino en la zona norte.

El Observatorio, que forma parte de la red de Instalaciones Científico Técnicas Singulares, se encuentra en el Pico del Buitre, a una altura de 1.957 metros.

Los trabajos que se van a acometer permitirán el aterrizaje de helicópteros sobre una superficie asfaltada debidamente acondicionada tal como establece la normativa para las helisuperficies, de manera que estará señalizada para que pueda ser vista desde el aire para el aterrizaje y despegue de helicópteros con un uso restringido.

El Observatorio de Javalambre tendrá un especial protagonismo este verano ya que en el Pico del Buitre tendrá lugar uno de los finales de etapa de la Vuelta Ciclista a España. La subida de los ciclistas al OAJ promete convertirse este año en uno de los hitos de la ronda.