Síguenos
Lucía Caballero Quintans, responsable grupo de mayores y servicios sociales de la Federación Vecinal:  “Nos preocupan los mayores que están en casa y no tienen motivación de relacionarse” Lucía Caballero Quintans, responsable grupo de mayores y servicios sociales de la Federación Vecinal:  “Nos preocupan los mayores que están en casa y no tienen motivación de relacionarse”
Lucía Caballero

Lucía Caballero Quintans, responsable grupo de mayores y servicios sociales de la Federación Vecinal: “Nos preocupan los mayores que están en casa y no tienen motivación de relacionarse”

“Un recurso muy potente en Teruel para llegar a ellos es el pequeño comercio, con el que vamos a trabajar”
banner click 244 banner 244

Lucía Caballero es una de las nuevas vocales de la comisión ejecutiva de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de la Provincia de Teruel y está al frente del grupo de trabajo de Mayores y Servicios Sociales. Tesorera de la Asociación del Barrio del Carmen y Colindantes, asegura que uno de los retos principales es hacer frente al problema de la soledad no elegida entre las personas mayores. 

-Se acaba de incorporar a la comisión ejecutiva de la Federación Vecinal, supongo que afronta esta etapa como un reto.

-Sí, la verdad que sí. Me propusieron formar parte para llevar un tema al que me dedico laboralmente y que me gusta mucho y me lancé a la piscina a trabajar.

-¿Qué importancia tiene la participación ciudadana en nuestra sociedad?

-Es muy importante. La participación ciudadana es la base para todo.

-Falta tal vez que la gente se involucre más, ¿no le parece?

-Sí, falta un poquito, pero creo que este va a ser nuestro trabajo durante estos cuatro años. Tal vez mucha gente quiera hacerlo pero no le estamos ofreciendo la manera de hacerlo de forma voluntaria. Vamos a trabajar en eso, en que haya implicación y en hacer una vecindad mejor.

-En su caso le ha correspondido la responsabilidad de estar al frente del grupo de trabajo de Mayores y Servicios Sociales. ¿Qué pretenden con la creación de áreas y en concreto con la suya?

-Nos hemos dado cuenta de que cuando todos trabajamos en todo, todos acabamos muy saturados y no llegamos a lograr los objetivos que nos planteamos. Ocupándose de un solo tema es mucho más fácil llegar a los objetivos y no dispersarse al centrarse más en un asunto. Lo que hacemos es crear un grupo con todas las personas que quieran participar procedentes de todas las asociaciones que hay. De manera que el tema de mayores se lleva desde la Federación, pero luego todas las asociaciones pueden trabajar de forma voluntaria. Esa es la idea, y así hacer un tejido asociativo.

-¿Cuál va a ser el objetivo principal del área de mayores, de ese grupo de trabajo?

-Tenemos una sociedad en Teruel muy envejecida y hay que abordar problemas que están percibiendo estas personas. Son varios esos problemas y estamos perfilando cosas, pero vamos a hacer una campaña muy potente que empezamos en marzo con una charla de Gustavo García contra la soledad en la que estamos perfilando y haciendo un dossier para trabajar con comerciantes, Ayuntamiento y voluntarios. Está claro que si no es así no hay otra manera de abordarlo. Es algo que me preocupa mucho ya que esto afecta a los mayores, a su bienestar y a su calidad de vida. Al final son seres sociales que tienen necesidades emocionales, que necesitan sentirse parte de la sociedad y del entorno cercano, en este caso de su barrio.

-¿Cómo se puede detectar esa soledad no elegida?

-Correcto, es una soledad no elegida, porque podemos decidir lo que queremos hacer. El primer paso es detectar quiénes son estas personas que pueden estar sintiendo soledad. Para eso hay que trabajar con la gente de Teruel, y quienes mejor nos lo pueden decir son los pequeños comercios. Necesitamos que ellos tengan dónde dirigirse para comentarnos si hay personas que se sienten solas. Ellos nunca te lo van a pedir.

-¿Por qué no lo piden?

-Porque entran en un bucle que les lleva a una depresión que les hace plantearse no salir de casa. Tenemos que trabajar con los mayores que están en casa y no tienen motivación alguna de salir y de hacer nada. Son las que más nos preocupan en este momento.

-¿Y cómo llegar a ellos una vez detectados?

-Un recurso muy potente que tenemos en Teruel es que es una ciudad muy buena para trabajar esto con el pequeño comercio, que es al que vamos y donde nos conocemos. No hay otra manera. Podríamos ir casa por casa, pero no funciona así.

-¿De qué manera hay que acercarse a ellos y que no se sientan mal?

-Es complicado, es muy complicado. Aquí hay varias fórmulas que vamos a trabajar conjuntamente. El voluntariado es muy importante para enfrentarse a la soledad no elegida de los mayores. No hay recursos para hacerlo de otra forma. Y luego se tiene que involucrar el Ayuntamiento  facilitando unos recursos de transporte o de actividades, y de aquello que nos pidan. Teruel tiene el cartel de ciudad amigable con las personas mayores, pues entonces vamos a hacerlo realidad.

-¿Qué plazos se han marcado para desarrollar este proyecto?

-En marzo con la charla que se dio vimos que el tema tuvo mucha acogida y creemos que tanto los profesionales como la gente joven que vino estaban interesadas y tenían ganas. Nos vamos a marcar estos cuatro años para desarrollarlo a partir de septiembre e iremos poco a poco pero con pasos firmes.

-Habrá que empezar a buscar el apoyo institucional.

-Sí, y no solo del Ayuntamiento sino de las comarcas y la Diputación de Teruel porque es algo que está pasando en los pueblos.

-Hay creada una Mesa del Justicia sobre Mayores.

-Nosotros participamos en esa mesa desde la Federación y se va trabajar en esa línea y en otros asuntos como la muerte digna, una cuestión que también preocupa mucho al Justicia de Aragón.