Síguenos
El hispanista Ian Gibson visita el Matarraña para ofrecer una conferencia sobre los restos de Federico García Lorca El hispanista Ian Gibson visita el Matarraña para ofrecer una conferencia sobre los restos de Federico García Lorca
Ian Gibson visitará Fuentespalda y Valderrobres. EFE

El hispanista Ian Gibson visita el Matarraña para ofrecer una conferencia sobre los restos de Federico García Lorca

El escritor pasará el fin de semana en tierras turolenses
banner click 244 banner 244

El escritor e hispanista irlandés Ian Gibson visitará este próximo fin de semana el Matarraña turolense para presentar sus dos últimas obras, Los últimos caminos de Antonio Machado (Espasa) sobre el poeta sevillano de cuya muerte en el exilio se cumplen 80 años, y Vida y muerte de Federico García Lorca (Ediciones B), un cómic biográfico ilustrado por Quique Palomo editado a finales de 2018.
Gibson participará el sábado en una comida y una cena cultural y literaria en el hotel La Torre del Visco de Fuentespalda, y en una ponencia a partir de las 19 horas seguida de tertulia, que tendrá lugar en los jardines de ese establecimiento, en la que se será presentado por el periodista y escritor Víctor Amela y donde se hablará sobre el estado de la cuestión en cuanto al hallazgo de los restos de Lorca. 
Al día siguiente, domingo, Ian Gibson comparecerá a partir de las 12 horas en la Librería Serret de Valderrobres, donde firmará libros y conversará con sus lectores. 
Ian Gibson, nacido en Dublín en 1939 y con nacionalidad española desde 1984, está considerado como una de las grandes referencias mundiales de los estudios hispanistas, especialmente en lo que se refiere a la historia contemporánea, a la guerra civil y al franquismo. Es quizá el mayor especialista sobre autores como Salvador Dalí, Antonio Machado, Luis Buñuel y Federico García Lorca, en cuya búsqueda de sus restos mortales está muy implicado. 
La muerte del poeta granadino se sitúa el 18 de agosto de 1936, asesinado por las autoridades franquistas junto a otras personas en un punto del camino entre Viznar y Alfacar, localidades granadinas. En 2009 se abrió la fosa donde supuestamente descansaban sus restos según el testimonio que se conservaba de testigos del asesinato, en aplicación de la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica, aunque no se hallaron. En 2014 se iniciaron trabajos de localización de sus restos aunque su familia se negó a que se buscara y exhumara del cuerpo en caso de hallarse, negativa que ha reiterado en varias ocasiones. 
Todavía se ignora a ciencia cierta donde reposan, ya que autores como Marta Osorio han apuntado que el poeta granadino podría haber sido trasladado, tras su muerte, a otro emplazamiento del camino donde fue asesinado e incluso a Madrid. Esta escritora, autora de Miedo, olvido y fantasía. Crónica de la Investigación de Agustín Penón sobre Federico García Lorca (1955-1956) –Penón fue un periodista nacido en Barcelona pero con nacionalidad estadounidense, que en 1955 se convirtió en el primer investigador que buscó los restos de Lorca–, ha denunciado en numerosas ocasiones que nunca se ha querido buscar con seriedad los restos de Lorca, y es partidaria de una investigación seria que permitiría además recuperar los restos de decenas de personas que también fueron ejecutadas en la zona. El propio Gibson ha afirmado rotundamente que el hecho de que García Lorca esté enterrado en un lugar desconocido sin una lápida que recuerde su nombre es “una de las mayores vergüenzas con las que todo español debe convivir”.
 En la actualidad, el proceso de búsqueda de los restos del poeta están en punto muerto. La anterior Junta de Andalucía había dado luz verde a un equipo dirigido por Luis Avial, responsable del hallazgo de los restos de Cervantes, y el propio Ian Gibson, pero el inicio de la investigación se fue demorando. El nuevo gobierno andaluz parece poco o nada inclinado a renovar el permiso.
Sobre ese tema y otros que se generen durante el debate se conversará en la ponencia que protagonizará Ian Gibson en La Torre del Visco de Fuentespalda a partir de las 19 horas. El coloquio, que será moderado por el escritor Víctor Amela –periodista, columnista en La Vanguardia y novelista de obras como Yo pude salvar a Lorca (2018) o La hija del capitán Groc (2016), será de asistencia libre y gratuita. Para la comida y la cena gastronómica es necesario reservar plaza.