Síguenos
Triple crimen de Andorra: la jueza deniega el reconocimiento judicial en presencia de Norbert Feher Triple crimen de Andorra: la jueza deniega el reconocimiento judicial en presencia de Norbert Feher
Mas de Zumino, donde Feher asesinó con frialdad extrema a Romero y Caballero. M. N.

Triple crimen de Andorra: la jueza deniega el reconocimiento judicial en presencia de Norbert Feher

La magistrada se opone a nuevas diligencias que excedan la investigación de los 3 asesinatos
banner click 244 banner 244

La jueza que instruye la causa contra Norbert Feher por el asesinato de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, y del líder sindical agrario José Luis Iranzo, ha denegado el reconocimiento judicial en el lugar de los hechos en presencia del propio investigado al no considerarla “pertinente ni útil”, al tiempo que tampoco admite nuevas diligencias para estudiar el recorrido que realizaron los agentes que intervinieron en el operativo del 14 de diciembre de 2017.

En su política de limitarse a investigar exclusivamente el fallecimiento a tiros de Iranzo, Caballero y Romero, el Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz vuelve a denegar las pruebas solicitadas por las familias de los asesinados que quedaban pendientes tras la reconstrucción virtual. 

La jueza deniega la escenificación, a cargo del acusado, en el lugar de los hechos solicitada por las viudas de los agentes al no considerarla “pertinente ni útil en este momento procesal” a la vista del “tiempo transcurrido, las diligencias ya practicadas, el resultado de la reconstrucción virtual de los hechos elaborada por el Departamento de Escena del Crimen de la Guardia Civil, la dificultad de recrear las circunstancias en las que se produjeron los hechos y la potencial peligrosidad del investigado”.

En segundo lugar, la magistrada deniega nuevas diligencias de instrucción solicitadas por la familia y la viuda de Romero para que se estudie el recorrido que realizó el agente el día de los hechos en base a los datos GPS del teléfono móvil del mismo. Al no constar en las actuaciones indicios de que el fallecido portara su móvil, desestima esta prueba.

Tampoco considera “necesaria” la diligencia de informar sobre si los vehículos policiales disponían del dispositivo de geolocalización ACL, así como del recorrido que realizaron la tarde del 14 de diciembre.

Ante la petición de la viuda de Romero para que se le entregue el DVD de la infografía para que pueda ser visionado por esta parte, la jueza tampoco lo pone fácil y recuerda que, pese a no estar las actuaciones declaradas secretas, no puede trascender el contenido del sumario a terceras personas. Esto lo dice principalmente para que no tengan acceso los medios de comunicación.

En cuarto lugar, rechaza, hasta no conocer su contenido porque no se ha adjuntado copia, la petición del Fiscal de acumular a la causa una resolución dictada por la Audiencia Provincial de Teruel sobre el robo del vehículo de Iranzo a manos de Feher después de asestarle dos disparos en su mas. Verificado esto, la jueza resolverá si incoa el procedimiento para el juicio, que será ante Tribunal del Jurado no antes de final de año.

Por último, la magistrada rechaza que el médico forense pueda visionar la reconstrucción infográfica de los escenarios donde ocurrieron los hechos objeto de este procedimiento porque no es parte procesal personada y porque no explica su motivación, siendo que no tiene pendiente emitir ningún informe requerido.

Recurrirán

El abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) que representa a la viuda e hija de Romero, Jorge Piedrafita, anunció que recurrirá el auto de la jueza al no compartir “la fundamentación que deniega las pruebas solicitadas por la acusación”. Piedrafita entiende que “estas son necesarias para que no quede ningún margen de error de la culpabilidad de Norbert Feher”.

El letrado aseguró que la acusación que representa “trabajará sin descanso para lograr la prisión permanente revisable ante unos asesinatos tan viles y de una gravedad y crueldad enorme”.