Síguenos
Licitan por 667.000 euros el emisario de pluviales de la Ciudad del Motor Licitan por 667.000 euros el emisario de pluviales de la Ciudad del Motor
Circuito de velocidad de Motorland

Licitan por 667.000 euros el emisario de pluviales de la Ciudad del Motor

La obra pretende acabar con las afecciones a fincas colindantes
banner click 244 banner 244

La empresa pública Ciudad del Motor de Aragón ha sacado a licitación el contrato de obras de construcción del emisario de aguas pluviales y captación del agua del embalse de La Estanca, una actuación que incluye obras de mejora y reposición de infraestructuras respecto al proyecto inicial, que ha sido recientemente modificado. 

El contrato ha salido a licitación por un montante de 667.003 euros, impuestos incluidos.

Para acometer el proyecto de ejecución del emisario ha sido necesaria una modificación puntual -la cuarta desde la constitución de la Ciudad del Motor- del proyecto supramunicipal del complejo deportivo.

La obra tiene como objetivo la realización de un tratamiento adecuado de las escorrentías superficiales del agua de lluvia procedente del complejo deportivo de Alcañiz, cuya evacuación ha causado durante años afecciones a fincas que lindan con los circuitos. Alguno de los propietarios afectados llegó a colocar pancartas en una de sus fincas para denunciar y hacer pública la situación. Asimismo, denunció a la empresa pública, aunque el procedimiento judicial terminó siendo favorable a los intereses de Motorland.

Evacuación del agua

Así las cosas, está prevista la ejecución de una nueva conexión exterior con la que se llevará a cabo la evacuación de las aguas pluviales que caen dentro del complejo (que tiene unas dimensiones de 300 hectáreas) al embalse de La Estanca. Para ello, se construirá un nuevo emisario que la canalizará hasta La Estanca, evitando de esta manera que continúen empantanándose las fincas anexas al complejo deportivo. 

Asimismo, la obra que sale a licitación incluye también un proyecto complementario de abastecimiento de agua de riego desde La Estanca. Para ello,  se adecuará una conducción cuyo trazado irá por el mismo tramo por el que discurrirá el emisario, según consta en el proyecto de obras.

El sistema proyectado para resolver el problema de evacuación comprende una conducción que lleva el agua sin tratar, mediante un bombeo situado en el embalse de La Estanca hasta la balsa de pluviales situada en la Ciudad del Motor de Alcañiz. El destino del agua que se elevará desde el embalse es el riego de las zonas ajardinadas y de las pistas de competición y entrenamiento, así como el lavado de vehículos de competición.