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Las primeras horas del corte de la vía férrea: los afectados reclaman más autobuses y un menor tiempo de viaje Las primeras horas del corte de la vía férrea: los afectados reclaman más autobuses y un menor tiempo de viaje
Los viajeros se disponen a subir el autobús en el interior de las instalaciones de la estación de Renfe en Teruel para viajar por la autovía hasta Valencia

Las primeras horas del corte de la vía férrea: los afectados reclaman más autobuses y un menor tiempo de viaje

Los usuarios sostienen que “Teruel es siempre la gran olvidada”
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“Teruel es siempre la gran olvidada”, sentenciaba Pilar Niedes, una de las usuarias que aguardaba en la estación de Renfe la llegada del autobús para dirigirse a Valencia en las primeras horas día de los tres meses que durará el corte por obras de la línea férrea entre Zaragoza y Sagunto. Entre los viajeros, cundía la resignación por tener que hacer el viaje por carretera, pero todos coincidían en lamentar la escasez de frecuencias y la elevada duración de los trayectos, que inclusó se incrementará en este periodo.

“La línea ferroviaria está siempre con arreglos, los trenes son muy lentos y apenas hay frecuencias. La autovía costó años hacerla y la carretera a Cuenca tiene 40 kilómetros muy malos”, enumeraba Niedes, una turolense que reside en Albacete y que estos días había venido a Teruel para visitar a su familia. “Teruel es siempre la gran olvidada”, se lamentaba.

También se dirigían hacia Albacete dos jóvenes que esta Vaquilla han participado como voluntarios en el dispositivo de socorros y emergencias de Cruz Roja. En opinión del técnico de emergencias Juan Antonio Gil y del socorrista Clemente Manzano, la situación de la línea ferroviaria Zaragoza-Sagunto está restando turistas y posibilidades de desarrollo a Teruel. “La ciudad debería contar con una conexión a Madrid como el resto de España”, comentaban.

Ambos llegaron el viernes en tren y posteriormente fueron sus compañeros de Cruz Roja quienes les advirtieron que el martes tendrían que cambiar el tren por el autobús debido al corte de la línea por obras.

“Hay pocas frecuencias y las combinaciones de viaje son malas y además va despacico del todo”, dijo Gil. Al menos, les quedaba el consuelo del buen trato recibido por los turolenses estos días, motivo por el que son asiduos a la Vaquilla.

Entre los usuarios se encontraba también una familia formada por 8 miembros, entre ellos varios niños y niñas de corta edad. La madre afirmaba que no se habían enterado de que el viaje iba a ser en autobús hasta esta misma mañana, cuando se habían acercado a las taquillas a comprar los billetes hasta Sagunto para después dirigirse hasta la localidad tarraconense de La Aldea, en el Delta del Ebro, para pasar las vacaciones. Ellos eran otros de los que se lamentaban de la escasez de frecuencias en los viajes.

Entre tanto, Miguel Gordillo, que había llegado a las 11:15 en el autobús desde Zaragoza, se quejaba de la falta de información en la estación de Delicias. “No había carteles indicativos y el personal no sabía indicarme desde que andén tenía que coger el autobús”, decía.

Del mismo modo, comentaba que el chófer del autobús no conocía el recorrido que debía realizar, por lo que una persona de Renfe había tenido que ir dándole indicaciones.

Este usuario aseguraba que iba a poner una reclamación a Renfe para que mejorarán la prestación del servicio por carretera.

Desde Renfe, indicaron que era la primera jornada en la que el viaje se realizaba en autobús y que el personal de la compañía llevará a cabo las mejoras necesarias para minimizar los posibles fallos.

En este sentido, fuentes de Renfe explicaron que se ha realizado un estudio previo para que el decalaje del tiempo empleado para realizar el viaje en autobús sea “el mínimo posible”.

La prestación del servicio por carretera se ha adjudicado a la agrupación de empresas Mombus con sede el Lugo, motivo por el que los conductores todavía deben familiarizarse con la ruta entre Zaragoza y Sagunto.