Síguenos
La provincia de Teruel acoge 40 campamentos de verano con 3.281 jóvenes y 562 monitores La provincia de Teruel acoge 40 campamentos de verano con 3.281 jóvenes y 562 monitores
La consejera Broto presencia una actividad dentro de las instalaciones del albergue de Cretas

La provincia de Teruel acoge 40 campamentos de verano con 3.281 jóvenes y 562 monitores

La consejera de Servicios Sociales, María Victoria Broto, visita el albergue de Cretas
banner click 244 banner 244

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha autorizado este mes de julio 258 campamentos de verano o colonias en Aragón, en las que participan 17.102 niños y jóvenes aragoneses y de otras comunidades autónomas. En Teruel, el número de programas de verano para jóvenes se reduce a 40 actividades, la mayoría de ellas al aire libre, en la que participan más de 3.281 jóvenes y alrededor de 562 monitores.

Este es el balance que realizó la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales de Aragón, María Victoria Broto, durante la visita que realizó al albergue de Cretas, una instalación puesta en marcha hace tres años, impulsada por la Comarca del Matarraña, y que desde entonces no ha hecho más que crecer en número de usuarios, según puso de manifiesto Roger Berber, gerente de las instalaciones. 

El albergue comarcal acoge estos días un campamento de verano en el que participan niños de entre 14 y 17 años que proceden en su mayoría de Castilla La Mancha, según puso de manifiesto la consejera de Ciudadanía durante la visita que realizó por la mañana. 

Allí recordó que Aragón es una de las comunidades con mayor demanda para realizar campamentos y que los 258 que se celebran este mes de julio movilizan a unos 2.792 monitores, además de a 258 directores y a otras 928 personas de apoyo. Sólo 12 de esos campamentos están organizados directamente por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), mientras que el resto están gestionadas por otras entidades o asociaciones.

En el mes de junio se llevaron a cabo 66 actividades en territorio aragonés, según informó el Gobierno de Aragón.

El IAJ supervisa, desde el último cambio de normativa aprobado por el Ejecutivo autonómico, todos los campamentos y colonias que se organizan en verano en la Comunidad. Pese a que las medidas de seguridad de la nueva legislación son más estrictas, el año pasado se batió el récord de número de campamentos organizados en territorio aragonés. Hubo, según datos aportados por el Gobierno de Aragón, 423 actividades organizadas durante todo el año.

Los cambios más significativos afectaron al número de monitores necesarios para los campamentos, que ahora es de uno cada 10 niños, cuando anteriormente la ratio era de 12. Además, se exige formación específica a los monitores, según recordó la consejera de Ciudadanía, quien hizo hincapié en la importancia de “dar seguridad a las familias” cuyos hijos pasan un par de semanas fuera de su casa.

Broto hizo hincapié en que los campamentos veraniegos “son una oportunidad para poner en valor nuestros espacios naturales” e insistió en que este tipo de eventos “son aquellos que no se olvidan nunca y representan la mejor promoción de las zonas donde se desarrollan”. Igualmente, apostilló, “es otra oportunidad para que los jóvenes y los niños lo pasen bien y disfruten de otra manera de socializarse”.

Broto resaltó que el balance definitivo de toda la campaña de verano se hará en septiembre, una vez que su departamento cuente con los datos de agosto. Según la normativa actual, hasta 20 días antes de la celebración de cada campamento todavía se pueden presentar solicitudes para su celebración.

Por provincias

Por provincias, la de Huesca es, otro año más, la que más actividades acoge durante este mes de julio. Son 187, de las que 93 son colonias, 88 son acampadas fijas y seis son acampadas itinerantes. En ellas participan 12.501 menores, 2.408 monitores, 187 directores y 723 personas de apoyo de cada organización.

En cuanto a la provincia de Zaragoza, las actividades autorizadas para el mes de julio por el Gobierno aragonés han sido 31. De ellas, 29 son colonias y dos son acampadas fijas. En esta provincia no hay ninguna acampada itinerante. Disfrutarán de estas actividades 1.320 menores, que estarán supervisados por 182 monitores, 31 directores y 42 personas de apoyo.

En cuanto a la provincia de Teruel, de las 40 actividades de verano, hay 19 colonias, 19 acampadas fijas y dos que tienen un carácter itinerante.