Síguenos
¿Te gustan las mariposas? Gúdar acoge una jornada de observación el sábado ¿Te gustan las mariposas? Gúdar acoge una jornada de observación el sábado
Gúdar acoge el sábado una jornada de observación de mariposas y de polillas. En la imagen ejemplar de Aporia crataegi

¿Te gustan las mariposas? Gúdar acoge una jornada de observación el sábado

Se hará de día y de noche
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Parque Cultural del Chopo Cabecero y los Ayuntamientos de Gúdar y Jorcas han organizado una actividad gratuita y pública de aproximación al mundo de las mariposas y de polillas para el sábado, 13 de julio, en la localidad de Gúdar y que incluye tanto el conocimiento de las mariposas diurnas como el de las nocturnas. 

El programa de la jornada de observación de mariposas en Gúdar comenzará a las 9,30 horas en la plaza del Ayuntamiento. Se hará un recorrido por el valle de Motorritas para observar a las mariposas diurnas. Por la tarde, 17 horas habrá una visita guiada por Gúdar. A las 22 horas en la plaza del Ayuntamiento se iniciará el recorrido para observar las mariposas nocturnas en los alrededores del pueblo. 

La actividad está dirigida por Demetrio Vidal, biólogo natural de Mora de Rubielos que está realizando un estudio de las mariposas de la Sierra de Gúdar. Demetrio Vidal estará acompañado por el naturalista turolense Ángel Marco y por el biólogo valenciano Guillermo Fernández.

El director gerente del Parque Cultural del Chopo Cabecero, Chabier de Jaime, expuso que “el objetivo es acercar a niños y adultos a estos interesantísimos insectos. Identificar alguna especies de mariposas, conocer las plantas de las que se alimentan las orugas o los adultos, comprender cómo puede afectarles los procesos de cambio global … Y todo ello en el campo, recorriendo los prados y bosques del término municipal de Gúdar”.

Chabier de Jaime reseñó que es una actividad gratuita. “Es ideal para familias. El desplazamiento corre cuenta de cada cual. El camino hasta la Val de Motorritas está en buen estado”. Chabier de Jaime recomienda  para la actividad que se ha organizado que los participantes lleven protección solar, calzado cómodo y agua. “Y si hay alguien que tenga una manga o una guía de mariposas (o insectos) mucho mejor”. 

Chabier de Jaime apuntó que los bosques, matorrales y prados de la provincia de Teruel albergan, al menos, a 154 especies de mariposas diurnas, muchas de ellas endémicas, escasas o amenazadas.