aragóndigital.es
Síguenos en...
Lunes, 22 de julio de 2019
CULTURA

10/7/2019

Prolongan la muestra sobre el Alcañiz y sus alrededores en la década de los 50

La exposición recoge 40 fotografías seleccionadas por la editorial Sicilia para la ocasión
Gema Romero Lizana
imprimir
Algunas de las imágenes con las que cuenta la exposición . G. R. L.
Algunas de las imágenes con las que cuenta la exposición . G. R. L.

El pasado 7 de junio, con motivo del Día Internacional de los Archivos, se abrieron las puertas de la biblioteca municipal a la exposición fotográfica Alcañiz en colección de postales de Ediciones Sicilia. 

“Esta exposición tenía previsto su cierre a finales de junio. Pero, con motivo del interés que ha despertado entre los alcañizanos se va a alargar hasta las fiestas de septiembre” comentó Teresa Thompson, encargada del archivo municipal de Alcañiz.

Se trata de una exposición abierta a todos los públicos en horario de 9.00 a 15.00 horas en la biblioteca municipal de la capital del Bajo Aragón. En ella se observan 40 fotografías que la editorial Sicilia ha seleccionado entre distintas tarjetas postales que publicó a mediados del siglo pasado con imágenes de la ciudad: de su conjunto urbano y de sus alrededores. Su adquisición supone el enriquecimiento de la colección fotográfica del Archivo Municipal de Alcañiz. 

Su contemplación permite comprobar el cambio experimentado por la ciudad a lo largo de los años, su crecimiento, la restauración de sus monumentos y la belleza de sus rincones.

Todas estas imágenes fueron tomadas en los años 50 del siglo pasado por don Antonio González Sicilia (1924-2016), fotógrafo zaragozano especializado tanto en el paisaje natural como urbano, fundador de Ediciones Sicilia en 1952. Empresa que desde ese año hasta la actualidad se ha dedicado a la edición de tarjetas postales.

La calidad de la obra fotográfica de Antonio González Sicilia se constata tanto en los libros que ilustró como en su obra tarjeta y postal. En este segundo ámbito, contribuyó con su legado a la creación de un espacio común identitario, evocando una época en la que era muy habitual escribir y enviar tarjetas postales a la familia y a los amigos cuando se iba de viaje o incluso desde el mismo lugar de residencia. Con el paso del tiempo, estas imágenes han adquirido valor histórico al mostrar el modo de vida de nuestros antepasados y sus espacios vitales: urbanos y naturales.

Todo aquel que no haya acudido todavía tiene tiempo. El 8 de septiembre echará el cierre.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net