Síguenos
Prolongan la muestra sobre el Alcañiz y sus alrededores en la década de los 50 Prolongan la muestra sobre el Alcañiz y sus alrededores en la década de los 50
Algunas de las imágenes con las que cuenta la exposición . G. R. L.

Prolongan la muestra sobre el Alcañiz y sus alrededores en la década de los 50

La exposición recoge 40 fotografías seleccionadas por la editorial Sicilia para la ocasión
banner click 244 banner 244

El pasado 7 de junio, con motivo del Día Internacional de los Archivos, se abrieron las puertas de la biblioteca municipal a la exposición fotográfica Alcañiz en colección de postales de Ediciones Sicilia. 

“Esta exposición tenía previsto su cierre a finales de junio. Pero, con motivo del interés que ha despertado entre los alcañizanos se va a alargar hasta las fiestas de septiembre” comentó Teresa Thompson, encargada del archivo municipal de Alcañiz.

Se trata de una exposición abierta a todos los públicos en horario de 9.00 a 15.00 horas en la biblioteca municipal de la capital del Bajo Aragón. En ella se observan 40 fotografías que la editorial Sicilia ha seleccionado entre distintas tarjetas postales que publicó a mediados del siglo pasado con imágenes de la ciudad: de su conjunto urbano y de sus alrededores. Su adquisición supone el enriquecimiento de la colección fotográfica del Archivo Municipal de Alcañiz. 

Su contemplación permite comprobar el cambio experimentado por la ciudad a lo largo de los años, su crecimiento, la restauración de sus monumentos y la belleza de sus rincones.

Todas estas imágenes fueron tomadas en los años 50 del siglo pasado por don Antonio González Sicilia (1924-2016), fotógrafo zaragozano especializado tanto en el paisaje natural como urbano, fundador de Ediciones Sicilia en 1952. Empresa que desde ese año hasta la actualidad se ha dedicado a la edición de tarjetas postales.

La calidad de la obra fotográfica de Antonio González Sicilia se constata tanto en los libros que ilustró como en su obra tarjeta y postal. En este segundo ámbito, contribuyó con su legado a la creación de un espacio común identitario, evocando una época en la que era muy habitual escribir y enviar tarjetas postales a la familia y a los amigos cuando se iba de viaje o incluso desde el mismo lugar de residencia. Con el paso del tiempo, estas imágenes han adquirido valor histórico al mostrar el modo de vida de nuestros antepasados y sus espacios vitales: urbanos y naturales.

Todo aquel que no haya acudido todavía tiene tiempo. El 8 de septiembre echará el cierre.