Síguenos
Carmen Cercós, cantante de Skaparapid, una de las bandas estrella del Carrasca Rock: “Queremos disfrutar y no tocar por obligación; a lo que se dice ‘sí’ es con el corazón” Carmen Cercós, cantante de Skaparapid, una de las bandas estrella del Carrasca Rock: “Queremos disfrutar y no tocar por obligación; a lo que se dice ‘sí’ es con el corazón”
Skaparapid vuelve con más fuerza que nunca a los escenarios 26 años después de su fundación

Carmen Cercós, cantante de Skaparapid, una de las bandas estrella del Carrasca Rock: “Queremos disfrutar y no tocar por obligación; a lo que se dice ‘sí’ es con el corazón”

La banda valenciana de ska actuará el 27 de julio en el Carrasca Rock por primera vez en Aragón tras reaparecer
banner click 244 banner 244

Skaparapid, la carismática banda valenciana de ska punk, actuará en el Carrasca Rock de Ejulve el 27 de julio, por primera vez en Aragón desde que el grupo reapareciera en 2018 tras once años de “punto y a parte”. Vuelven con menos bolos y más seleccionados, pero con las ganas intactas de clamar contra las injusticias. Carmen Cercós, cantante y cabeza visible de la banda, tiene sus orígenes en Castralvo. 

-¿Por qué decidieron volver tras más de una década?

-Lo dejamos porque llegó un momento en que no podíamos llevar la misma marcha que llevábamos antes por trabajos y horarios. Decidimos descansar una temporada, pero siempre lo tomamos como un punto y a parte. Seguían llegando ofertas, sobre todo de Latinoamérica. Acabamos tocando allí y la gente del Estado español nos decía que por qué tan lejos y aquí no, y tenían razón. No hace falta que toquemos en todos los festivales ni que llevemos el ritmo de antes, pero siempre que nos apetezca tocaremos. Seguimos teniendo muy buen rollo, somos todas amigas, nos seguimos viendo y nos encanta tocar y disfrutar.

-Ahora tocan para quitarse el mono.

-Exacto. Es como que lo necesitamos, es parte de nuestro ser y nuestra esencia. Nos encanta, disfrutamos muchísimo encima de un escenario y lo echamos de menos cuando no lo hacemos. Lógicamente ya no tenemos 20 años y tenemos que descansar más. Yo empecé con 19 años y ahora voy a cumplir 46. El cuerpo no está igual pero la ilusión, la mente y la energía por supuesto que sí. Antes era todos los fines de semana, giras, festivales… Ahora queremos disfrutar y que tocar no sea por obligación. A lo que se dice que sí es con el corazón, porque nos apetece, podemos hacerlo y nos sentimos a gusto.  

-Y una de las fechas seleccionadas este año es el Carrasca Rock de Ejulve. ¿Habían actuado alguna vez en Teruel?

-Nos suena que en algún pueblo sí, aunque no es el sitio que más hayamos visitado. Mi familia paterna es de Teruel, de Castralvo. 

- Cantan contra las injusticias, y la despoblación es una de ellas.

- Somos grandes defensores de las minorías y de las causas a las que nadie hace demasiado caso. En Teruel son muy pocos y hay que apoyarles, claro que sí.

- Cuando regresaron, lo hicieron a lo grande, con gira latinoamericana incluida.

- México es un país que siempre nos ha querido muchísimo. Hemos tenido una gran repercusión allí y es imposible decirles que no. Ahora estamos negociando Chile para octubre y de nuevo México para noviembre.

- Vienen de llenar en Madrid y en Barcelona, y tuvieron una gran actuación también en el Kalikenyo. Parece que sus fans les siguen respaldando.

- Es una maravilla. Ahora vienen padres que iban a nuestros conciertos con sus hijos, que flipan y se ponen súper contentos porque pensaban que nunca nos iban a poder ver. Es como si a mí me dijeran que puedo ver a Cicatriz o a cualquier otro grupo que no he podido ver. Ves gente jovencísima que es la primera vez que te ve y se sabe todas tus canciones, e incluso en Madrid la gente cantaba en valenciano. 

- Ahora hay variedad de bandas jóvenes de ska en España.

- Es bonito cuando te llaman para hacer alguna colaboración, para ellos eres un referente. 

- Cuando volvieron editaron Revolta, un disco con 20 canciones remasterizadas, elegidas  por votación popular. ¿Están de acuerdo con la selección?

- Dijimos: como vamos a hacer una recopilación, lo más justo sería que la gente, que es la que te escucha, escogiera las canciones. Cada una y cada uno tenemos nuestra lista favorita y hay alguna sorpresa, pero la mayoría era lo más cantado, como pasa con la mayoría de grupos.

- Siempre se han caracterizado por apoyar causas justas. ¿Cuáles son los conciertos que más han disfrutado?

- Una de las causas que a mí me toca mucho el corazón y la mente, por ideología, es la de José Couso, de cuya familia soy íntima. Participamos por justicia poética, por cariño, por afinidad y por familiaridad. Ahora la Justicia ha puesto el punto y final al caso y da mucha rabia. Quince años después, volvimos a dar un empujoncito con Vetusta Morla, La Moda y varios grupos más. En México también hemos tocado para el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

- ¿Sigue siendo necesario cantar contra las injusticias?

- Sólo hay qué ver cómo está el país, sin comunicación entre partidos políticos y gobiernos, y un gran batiburrillo del que emergen partidos que recuerdan a otros tiempos. Hay mucho que hacer. Aún queda mucho por lo que pelear, gritar, bailar y por lo que hay que estar ahí machacando. Hay que moverse del sofá.