Síguenos
La instancia La instancia

La instancia

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Gentes de la Vaquilla, el sector primario de la tierra que os circunda os desea ¡felices fiestas! Disfrutad lo máximo mientras aquí estamos produciendo algunas de las principales materias primas de esos regañaos que vais a zamparos. Las cosechadoras están a tope estos días. Sí, esas máquinas diabólicas que solo salen en los papeles cuando provocan un incendio no intencionado y generan críticas virales. Las granjas de cerdos siguen su marcha cotidiana sin derecho a descanso. Sí, esas instalaciones tan incómodas para el olfato de quienes viajan bien rápido por la autovía mudéjar sin un aire acondicionado que aísle del exterior.

Me preguntaba el otro día el director de esta santa casa si Teruel ciudad debería considerarse medio urbano o rural. ¿Qué pasaría por la cabeza pensante de este diario para querer indagar sobre una cuestión tan profunda? Contesté que, sin ningún género de duda, es medio urbano. Colonizado por jubilados y estudiantes de los pueblos, pero urbano. Muy urbano. Es cierto que cada vez más trabajadores del campo eligen la capital para vivir. No es de extrañar, pues los primeros ahorros de los habitantes de la zona se han destinado muchas veces a comprar uno o más pisos en Teruel. Pero ni así consigue la ciudad impregnarse del toque rústico de la naturaleza.

Solo recuerdo haber gozado, y mucho, de la Vaquilla durante los años de estudiante. Después ya he tenido que limitarme a ir algún rato suelto y con la cabeza puesta en la faena pendiente. La actividad se paraliza en Teruel pero el mundo sigue rotando fuera. Y como nunca he trabajado en Teruel ciudad, nunca he tenido festivo estos días. Ante todo lo expuesto, e imitando una clásica instancia de organismo oficial, solicito:

Como manera de congraciar con el sufrido paisanaje del territorio y como compensación a la vieja imposición de cambiar de fechas nuestras tradicionales fiestas patronales de otoño e invierno por otras más accesibles como el mes de agosto, el traslado de la Vaquilla a unos días con menor carga laboral en el sector primario con el placentero objetivo de tomar calimochos en conjunta paz y armonía.