Síguenos
La firma de hipotecas se incrementa un 32,5% hasta abril en la provincia La firma de hipotecas se incrementa un 32,5% hasta abril en la provincia
Vista del edificio de viviendas El Secano, levantado por RM Construcción en el barrio turolense del Ensanche

La firma de hipotecas se incrementa un 32,5% hasta abril en la provincia

En los cuatro primeros meses del año se han formalizado 293 operaciones
banner click 244 banner 244

La firma de hipotecas para adquirir vivienda en la provincia de Teruel registró en abril un notable incremento al formalizarse 78 contratos, 42 más que en el mismo mes de 2018, según los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la firma de hipotecas para la adquisición de viviendas en los cuatro primeros meses del año acumula un incremento del 32,5% respecto al mismo periodo del año anterior, tras formalizarse 293 operaciones frente a las 221 del mismo periodo de 2018.

A pesar de que este año la Semana Santa cayó en abril y hubo menos días hábiles, se firmaron más contratos, lo que demuestra la buena salud que sigue mostrando el mercado hipotecario, según los expertos.

El capital prestado por bancos, cajas y cooperativas para adquirir una vivienda en la provincia de Teruel de enero a abril supera los 31,6 millones de euros, lo que casi duplica la cantidad prestada en el mismo periodo de 2018. De esta forma, el capital medio se situó en 107.870 euros frente a los 78.963 de un año antes.

Para el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, este mercado está creciendo de forma homogénea en 2019, y no hay razón para pensar que no lo seguirá haciendo en lo que queda de año, aunque también recomienda vigilar el impacto de la ley hipotecaria. El director comercial de Tinsa, Pedro Soria, cree que los datos confirman una “estabilización”, una tendencia que continuará en los próximos meses gracias a un modelo “sano, estable y sostenible”.

Para la adquisición de todo tipo de fincas (rústicas, urbanas y viviendas), las entidades prestaron en la provincia de Teruel en los primeros cuatro meses del año casi 60,7 millones de euros frente a los 26,4 del mismo periodo de 2018.

El importe medio de todos esos contratos inscritos, procedentes de escrituras públicas realizadas con anterioridad, fue de 116.680 euros, frente a los 61.955 de un año antes.

El tipo de interés medio de las hipotecas para viviendas en España fue del 2,59%, un 2,9% inferior al del mismo mes de 2018 y el plazo medio 24 años.