Síguenos
Veintidós alumnos participan en el Curso de Canto Elvira de Hidalgo de Valderrobres Veintidós alumnos participan en el Curso de Canto Elvira de Hidalgo de Valderrobres
Anna Feu, con algunos de sus alumnos durante una de las ediciones del curso

Veintidós alumnos participan en el Curso de Canto Elvira de Hidalgo de Valderrobres

Anna Feu dirige la cita en el Castillo y la Escuela de Música
banner click 244 banner 244

Veintidós alumnos presenciales procedentes de toda España tomarán parte este año en la VIII Edición del Curso de Canto Elvira de Hidalgo que tendrá lugar en Valderrobres desde el 14 hasta el 21 de julio. La edición de este año ofrecerá además dos recitales, uno inaugural que tendrá lugar este domingo a partir de las 19 horas a cargo de Anna Feu, directora del curso, acompaña por Akiko Nomoto al piano y dramaturgia de Manuel N. Lorente; y otro de clausura que tendrá lugar el 21 de julio a las 20.30 horas ofrecido por el alumnado. El primer concierto tendrá lugar en la Escuela de Música de Valderrobres, entidad que colabora con el curso, y el segundo en la sala de Chimeneas del Castillo de Valderrobres.

Tras un parón de dos años tras las dos primeras ediciones, en 2010 y 2011, el Curso Elvira de Hidalgo se celebra ininterrumpidamente desde 2014 de nuevo con el apoyo de la Escuela de Música de Valderrobres que dirige José Miguel Roig. Este año además la edición ha pasado a formar parte de la MMM!, entidad referente de la educación musical, y cuenta también con la colaboración de Fundación Valderrobres Patrimonial, Ayuntamiento de la localidad y Comarca del Matarranya.

Además de los 22 alumnos presenciales también habrá varios alumnos como oyentes activos. El perfil del alumno es cantante amateur y profesional, especialmente entre las jóvenes promesas del canto lírico español. Las  clases también dan dirigidas a quien quiera iniciarse en el canto, a perfeccionar su técnica vocal y la interpretación. 

Las clases, que arrancarán el domingo 14, tendrán lugar en el Castillo de Valderrobres, en la Escuela de Música de Valderrobres y en la Casa de la Cultura. Además de la formación musical por parte de Anna Feu y Akiko Nomoto, los alumnos también trabajarán la puesta en escena de las piezas cantadas por el profesor de interpretación Jesús Fernández. Además de clases particulares también se impartirán masterclass abiertas al público, y sesiones colectivas por las mañanas. 

Además este año y como rúbrica al convenio que empezó a gestarse el pasado curso, la entidad de formación para jóvenes músicos ha firmado un acuerdo con el Curso Elvira de Hidalgo, por el cual sus alumnos disfrutarán de un coaching dirigidos a la formación musical. 

Una de las características distintivas del Curso Elvira de Hidalgo es la técnica Canta en Movimiento de Anna Feu, directora del mismo. La soprano y pedagoga se centra en aprovechar los movimientos que habitualmente se realizan en la vida cotidiana para trasladarlos al canto. De esa forma, propone que cada persona encuentre la emisión de voz cantada más sencilla, natural y bella posible a través del movimiento y la circulación del aire. 

La directora, Anna Feu, dirige el Departamento de Canto Lírico en la Escola Superior de Arte Dramático en Barcelona. 

El Curso de Canto Elvira de Hidalgo se realiza en memoria de la soprano y profesora de canto nacida en Valderrobres en 1891, y cuyos restos descansan en esta localidad desde el año pasado, cuando se trajeron desde Milán gracias al trabajo de Manolo Siurana y la Fundación Valderrobres Patrimonial que dirige. Hidalgo tuvo un importante papel como maestra en el renacimiento de la técnica del bel canto después de la segunda guerra mundial, interpretando magistralmente papeles como Rosina en El Barbero de Sevilla, La sonámbula, La hija del regimiento y Lucía de Lammermoor. Su alumna más célebre fue la soprano María Callas, la gran diva de la ópera del siglo XX, de quien fue no solo su descubridora, sino prácticamente una madre para ella, ya que estuvo junto a ella y la asesoró tanto en lo profesional como en lo personal durante toda su vida.