Diario de Teruel
Síguenos en...
Viernes, 22 de noviembre de 2019
TERUEL

12/7/2019

Ciudadanos reclama en el Congreso la creación de una comisión de políticas integrales contra la despoblación

Pide dar "voz permanente" en el Parlamento a la España vaciada
Redacción
imprimir
Representantes de Ciudadanos, antes de registrar el texto
Representantes de Ciudadanos, antes de registrar el texto

Ciudadanos ha reclamado en el Congreso la creación en la Cámara de una comisión permanente no legislativa para tratar políticas integrales contra la despoblación y dar "voz permanente" en el Parlamento a la España vaciada.

La portavoz naranja en esta materia, Sara Giménez, ha señalado que la intención de su partido es colocar este problema en "primera línea" de la política porque, a su juicio, "es importante no gobernar dejando a la mitad de la población al otro lado".

Desde Ciudadanos denuncian que son "más de 4.000" los municipios que están en riesgo de desaparecer en los próximo 10 años y que en la actualidad sufren "muchísimas dificultades en el ámbito de la igualdad de oportunidades". Giménez ha hecho hincapié en este aspecto, recordando que todos los ciudadanos españoles tienen el mismo derecho a una educación, al empleo o a la conectividad, además de poder decidir dónde quieren vivir.

"Por eso creemos importante que haya una comisión de este tipo. No solo para generar una estructura, sino también para debatir medidas firmes para mejorar la situación que queremos abordar para todos los españoles", ha declarado.

En el texto registrado, los de Albert Rivera puntualizan que las funciones de este órgano permanente serían las de garantizar un espacio de visibilidad para las necesidades de las zonas rurales; abrir un cauce de diálogo institucional con la sociedad civil que representa a la "España vaciada"; velar por la actuación del Gobierno en esta materia; conseguir un Pacto de Estado contra la despoblación; y asumir la tramitación de todas aquellas medidas que se dirijan a combatir este problema.

Giménez ha lamentado que, hasta ahora, el bipartidismo haya "olvidado" a esta parte de la población, que no haya puesto en marcha "medidas efectivas" en la España despoblada y que, incluso, haya utilizado este territorio con "motivos electorales". "Para nosotros es cuestión de Estado", ha concluido.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net