Síguenos
El Festival Buñuel Calanda arranca este sábado con seis jornadas de cine nacional e internacional y con presencia de varias obras aragonesas El Festival Buñuel Calanda arranca este sábado con seis jornadas de cine nacional e internacional y con presencia de varias obras aragonesas
Presentación del festival, este viernes en el CBC

El Festival Buñuel Calanda arranca este sábado con seis jornadas de cine nacional e internacional y con presencia de varias obras aragonesas

La programación se ha desvelado este mismo viernes
banner click 244 banner 244

El Centro Buñuel Calanda (CBC) ha sido el escenario en el que se ha dado a conocer este viernes el programa definitivo de la XV edición del Festival Internacional Buñuel Calanda que se desarrollará del 13 al 19 de julio en la localidad turolense. Han protagonizado la cita Alberto Herrero, alcalde de Calanda; Jordi Xifra, director del festival y del CBC y el Mario Barro, mexicano experto en la figura de Don Luis Buñuel.

Herrero ha comenzado su intervención con el anuncio del reconocimiento que concederá la Fundación Lumiere al festival aragonés el día de la clausura, el 19 de julio, por su labor a la hora de potenciar la figura del cineasta calandino y haber logrado que el festival se convierta en una consolidada cita cultural en el ámbito nacional e internacional. “Este es un primer paso para seguir creciendo ya no solo en Calanda sino en el resto de España”, añadía.

A su vez, el alcalde ha querido agradecer su labor a todas aquellas personas que han hecho posible que el festival alcance la decimoquinta edición, y ha reiterado el compromiso del actual equipo de gobierno a la hora de seguir apoyando este proyecto. “Quería destacar el gran apoyo que recibimos por parte de La Filmoteca Española y de su actual director, Josetxo Cerdán, que nos acompañará estos días”, concluía.

Jordi Xifra, un año más director del festival, ha sido el encargado de desgranar, sección a sección, los títulos que se proyectarán este año en Calanda. “Va a ser un festival con más películas y que creo que cualitativamente supone dar un paso adelante en cuanto a programación”, admitía. Este año se mantienen las secciones ‘Buñuel y otras miradas’ y la Sección Oficial, y se añaden ‘Mujer, historia y política en América Latina’ y ‘Proyección especial de cine restaurado’.

“La Filmoteca Española nos ha cedido dos películas restauradas como son ‘Noventa minutos’ de Antonio del Amo y ‘Vaya luna de miel’, película inédita de Jesús Franco y cuyo estreno mundial será aquí en Calanda”, afirmaba. Esta nueva sección se verá completada por el título mexicano ‘El grito’, de Leobardo López, recuperado por la Filmoteca de la UNAM, en México. “También contamos con varias películas aragonesas, como ‘Bécquer y las brujas’, de Elena Cid; ‘Goya Siglo XXI, de Germán Roda y ‘Por qué te vas’, de Miguel Lerón y que habla de un tema muy cercano como es el problema de la inmigración en Caspe”, concluía Xifra.

Por su parte, Barro, profesor de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y colaborador del festival desde hace cuatro ediciones, ha destacado “la riqueza de la programación y diversidad de la misma en una edición en la que contaremos con una sección de cine hecho por mujeres”. Además, ha recordado que, este año volverá a llevarse a cabo una de las actividades estrella del festival como es el taller de cine para niños que durante 5 días se sumergen de lleno en el mundo del cine creando sus propios cortos.

La cita arrancará este sábado, a las 12.00, con la inauguración de la exposición ‘El arte de Buñuel en el laberinto de las tortugas’ en el CBC y con la presencia de José Luis Ágreda, director de arte de la película, encargado de realizar el cartel de este año y, además, uno de los homenajeados de esta edición del festival junto a la revista Turia.