Síguenos
Los municipios mineros solicitan mayor representación para tomar decisiones sobre el futuro de sus territorios Los municipios mineros solicitan mayor representación para tomar decisiones sobre el futuro de sus territorios
Alider Presa, presidente de Acom

Los municipios mineros solicitan mayor representación para tomar decisiones sobre el futuro de sus territorios

La asociación renovará sus cargos en septiembre con mayoría socialista
banner click 244 banner 244

La Asociación Española de Comarcas Mineras (Acom)  pedirá en la reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica que cuente con los municipios mineros para la toma de decisiones, ya que la asociación considera “preocupante” en estos momentos su “falta de participación” en temas que “afectan directamente a las comarcas mineras y que revisten carácter de urgencia para el desarrollo de los municipios tras el cierre de la actividad minera, en aras de posibilitar una transición justa de sus economías locales”.

En concreto, pide su “presencia necesaria e indiscutible en cuantos asuntos y convocatorias a nivel regional o nacional se lleven a cabo y en las que se traten todas estas cuestiones que afectan a nuestros municipios”.

“No queremos ser los principales actores, pero por lo menos formar parte de esas mesas”, dijo el presidente, de Acom, Alider Presa. “Es de sentido común entender que los que vivimos aquí, los que tenemos que dar explicaciones a los vecinos, tengamos algún tipo de decisión” y “hasta ahora no ha sido así”. Por ello, pidió un espacio de representación en el nuevo Acuerdo Marco 2019-2027, similar al que tienen los sindicatos.

Por otra parte, Acom celebrará su Asamblea General el 27 de septiembre en la sede madrileña de la Federación Española de Municipios y Provincias. Tras las renovación de ayuntamientos, toca reelegir cargos. Presa auguró un proceso “tranquilo” dado que los alcaldes socialistas, como es su caso, tienen “una mayoría más amplia” porque “se han recuperado ayuntamientos importantes en Palencia” y hay “mayoría en León y Asturias”.

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé (PSOE), mostró su disposición a salir reelegido para la ejecutiva. “Me siento querido por los compañeros de todos los partidos; el color político debe quedar en un segundo plano y yo voy a seguir dando la cara por mi pueblo”, al que augura un buen futuro con las nuevas empresas de fertilizantes, yeso y el balneario.