Síguenos

David Gracia, empresario taurino: “La plaza de toros de Teruel estaba en la UVI y tras esta feria comienza a recuperarse”

“Roca Rey respetó a Teruel con su ausencia, no estaba bien y no vino a llevarse el dinero con cuatro muletazos”
banner click 244 banner 244
F.J.B.

Acabó la feria del Ángel y hablar con el responsable del serial, David Gracia, se hace necesario.

-Balance de la feria en lo que hace a toros y toreros

-Pues tengo una sensación de fracaso y decepción por culpa de la corrida de toros del viernes que no me puedo evitar. Decepción por la presentación del ganado y por supuesto por el juego que ofrecieron los toros de Rocío de la Cámara. Se puede pensar que la responsabilidad está compartida con ganadera, toreros... pero como organizadores del espectáculo nosotros éramos los responsables últimos de esa corrida y por eso quiero pedir disculpas al público. Frustramos sus ilusiones.

-Pero en ese balance general hay cosas muy positivas que también han de contar

-Por supuesto. Estoy feliz porque se haya visto una corrida de toros como Dios manda en Teruel. Con todo lo que eso implica. Corridón de Baltasar Ibán como hacía tiempo que no se veía aquí. Por presentación y juego del ganado. Luego hay que sumar a eso la corrida de rejones, que fue un espectáculo adecuado a lo que el público demanda en cualquier plaza. Y estoy muy orgulloso de haber cumplido nuestro compromiso moral con la promoción de la fiesta dando una novillada sin caballos que fue muy bien acogida por el público. No quiero olvidarme del espectáculo cómico, que para nosotros era muy importante. Fue muy divertido y la gente salió contenta. Y los festejos populares, que sin romper en éxito importante sí rayaron a buena altura. No te hablo desde la autocomplacencia pero sí tengo claro que este es el camino y es lo que hay que luchar.

-En cualquier caso, las ferias al final dependen de lo económico. No sé si este año la cosa ha mejorado con relación al año pasado. Valoración.

-Estamos satisfechos. Fíjate que hemos triplicado los abonos con relación al año pasado y se han vendido muchas entradas previo al inicio de los espectáculos. Sobre todo en la corrida del viernes que tuvo una acogida alucinante. De todas formas aún no hemos cerrado este capítulo pero por supuesto se mejora con creces el balance obtenido la pasada temporada. Y una cosa te tengo que decir: Nosotros queremos levantar esta feria pero no a costa de todo. Yo hoy (por el jueves) estoy trabajando en mi autoescuela y mi familia está haciendo pan. Quiero decirte que nuestra vida no es el toro, que somos trabajadores a los que cuesta mucho ganarse el sustento. Tenemos que valorar si esta feria compensa tanto esfuerzo y ver si conviene que sigamos organizándola.

-¿Hay dudas sobre ello?

-Pero son dudas razonables. Tenemos tiempo para hacer todas nuestras valoraciones y tomar una decisión. Quedan los pagos de Hacienda... En fin... Como te digo aún hay mucho tiempo. La feria 2019 acaba de terminar.

-Uno de los comentarios maledicentes de algunos ha tenido que ver con la ausencia final de Roca Rey en los carteles. ¿Qué nos puede decir de eso?

-La mejor prueba de la verdad es lo que ha ocurrido en Pamplona. En su primer festejo se resintió de esa lesión y de hecho ya ha anunciado que no va a torear la otra corrida que tenía contratada allí. No hay nada más que añadir. Solo que Roca Rey respetó a Teruel con su ausencia. No estaba bien y no vino a llevarse el dinero con cuatro muletazos.

-¿Qué debería cambiar para la feria del año que viene?

-La corrida de las figuras. Debe cambiar drásticamente. Hay que buscar una fórmula para que ese festejo sea lo que se espera de él. No nos puede volver a ocurrir lo de este año.

-Lío grande en los corrales con esa corrida. La ganadera estaba muy alterada

-Pero lo que ocurrió se puede contar. Dos toros vinieron con un peso bajísimo y otro sin ningún trapío. El presidente actuó como era su obligación y los echó para atrás. Nada que objetar. Se repusieron con toros de otro hierro y punto final. El problema fue que la ganadera explotó de indignación al llegar a Teruel. La verdad es que me sorprendió porque me había hecho sentir como un ahijado suyo pero su actitud fue muy airada. No entendía tanta vehemencia. Quiso llevarse la corrida entera. Pero se buscó mediación y como no entraba en razón se dejaron las cosas claras sobre la mesa. Y ya me entiendes. Enchiquerados y a la plaza. La verdad es que yo confiaba en ella como lo hice en Cristina Moratiel, quien respondió como se esperaba de ella. Corrida imponente de Ibán. En fin... no quiero polémicas. He aprendido de esto y ya está.

-¿La feria tiene futuro?

-Teruel estaba en la UVI y después de esta feria comienza a tener constantes vitales. Solo eso. Ahora hay que pasarla a planta para que recupere definitivamente la salud. Pero aún estamos en el hospital (risas).

-Oiga... Y Lamelas ha sido la sorpresa de la feria

-Alberto Lamelas era una apuesta nuestra. Lo segíamos desde hace tiempo. Es un tío como nosotros. Taxista, trabajador, humilde, con sueños toreros... Por eso lo trajimos y no decepcionó. Se la jugó de verdad en Teruel y esa puerta grande me llenó de orgullo. Y luego estuvo Pablo Aguado. Lo escribiste tú. Clase inmensa y un cambio de mano de cartel de toros que no se le va a olvidar a nadie. Lástima de un toro que le hubiera embestido.

-¿Repetirá Lamelas?

-Si estamos nosotros, sí.

-¿Y algún día veremos a Roca Rey por Teruel?

-Creo que no hay duda de nuestro compromiso para que estuviera aquí. Y por supuesto que vendrá si a él le interesa al año que viene. Queremos traer lo mejor.

-¿Junto a Pablo Aguado?

-(Risas) Yo eso lo he soñado pero no sé si está al alcance de ningún empresario. Tú sabes como funciona esto. Prudencia y lo que tenga que ser, será.