aragóndigital.es
Síguenos en...
Martes, 23 de julio de 2019
CULTURA

14/7/2019

Skaparapid, Free City, Milenrama, Tente o Ultima Sentencia, en el Carrasca Rock del 27 de julio

El Festival de Música de Ejulve potencia la programación diurna durante su próxima edición
Miguel Ángel Artigas
imprimir
Los potentes Free City en un concierto reciente en Laguna de Duero
Los potentes Free City en un concierto reciente en Laguna de Duero

La localidad turolense de Ejulve calienta motores para la celebración del Carrasca Rock 2019 el próximo 27 de julio, este año con la mítica banda valenciana Skaparapid, los emergentes Free City (Valladolid) y el potente grupo Milenrama (Girona) como cabezas de cartel.

El certamen modifica en su duodécima edición el formato, pasando de dos días de actividad a uno, pero con una programación muy completa, que arrancará desde la mañana, y reforzando franjas horarias como el vermú. Se mantienen los escenarios del Polideportivo (noche) y la Plaza (día), que ofrecerán un total de ocho actuaciones musicales, un cuentacuentos infantil y hasta un monólogo para el disfrute de todos los públicos.

El Carrasca Rock es un modesto pero completo festival de la provincia de Teruel, autogestionado por la juventud local, que aúna diferentes estilos musicales, desde la rumba al punk rock, pasando por ska, oi! o celtic punk. Tiene vocación de contar con bandas emergentes aragonesas y estatales, pero también con grupos consolidados.

La organización se muestra prudente en cuanto a sus expectativas, pues coincide en el tiempo con el Festival Aragón Sonoro de Alcañiz –que sin embargo es música de otro tipo, más alternativa–, o el Aplec Dels Ports de Herbers (Castellón). Aún así se han volcado en hacer un programa completo y variado, nocturno y diurno “y con un presupuesto muy limitado”. “Tenemos un público muy fiel”, explican desde la organización “y esperamos que se vaya uniendo gente de todas las edades porque, más allá de los grupos que vienen, el ambiente que se forma es muy bueno”. 

El regreso de Skaparapid

Para el cabeza de cartel de este año sobran presentaciones. Se trata de Skaparapid, el carismático combo mediterráneo de ska punk que volvió el año pasado a los escenarios con un repertorio confeccionado bajo petición popular.

Tras haber cerrado un ciclo de 15 años en 2007, a los autores de Que trabaje el Rey les ha picado el gusanillo de nuevo y han decidido volverse a reunir para tocar de forma puntual. Han reservado para Ejulve una de estas ocasiones tan especiales, la primera en Aragón desde su reaparición. Vienen de montar una buena en el Kalikenyo Rock (Juneda, Lleida) y de llenar en Madrid y en Barcelona, por lo que banda y su entregado público están en plena forma.

Aunque el cartel lo completan otras siete grandes bandas, dos de ellas turolenses –Última Sentencia y Tente–, la sola comparecencia de Skaparapid ya valdría una visita a Ejulve. “Cada año tratamos de buscar un grupo importante que abra el cartel”, explica Marcos Navarro, de la organización del Carrasca Rock. “En esta ocasión se nos cruzó Skaparapid, que había vuelto a tocar de forma puntual tras separarse, y aunque hacen conciertos con cuentagotas, han querido venir a Ejulve por nuestra insistencia y porque les gusta solidarizarse con las causas justas, como la despobleción”.

El ska combativo y veloz de los valencianos, lleno de vientosmetales y hammonds dará paso al talento de uno de los grupos emergentes con más futuro del panorama nacional. Desde Pucela, Free City traerán su punk rock y hardcore, con momentos melódicos y pegadizos que llegan al alma y garantizan unos pogos espectaculares.

Cada vez que la ocasión lo requiere, Free City giran junto a Desakato, de los que siguen bebiendo como referente. Tras triunfar en Castilla, salen a la carretera a comerse Aragón con temas directos que gustarán a un público de lo más amplio.

Quien haya disfrutado en Ejulve con los 13Krauss lo hará también con los Drunken Fighters (Barcelona), una banda de nueva formación cuya base de componentes procede de los Drink Hunters, con una trayectoria consolidada. Suman a este nuevo proyecto a una voz femenina, Álex Fighter, que atesora ocho años de experiencia con Brutus’ Daughters.

Por su parte Milenrama (Girona) traerán su hardcore punk, seña de identidad de una banda que en 2018 lanzó Corazón y actitud, su tercer disco de estudio en diez años. Sus elaborados videoclips son una buena pista para ver los derroteros por los que se mueven, pero es que en directo no dejan indiferente a nadie. Pimen, de Milenrama, ha colaborado en uno de los temas del trabajo Redención de 13Krauss, donde deja su sello en uno de los cortes más punk del disco. 

Cerrará la noche Última Sentencia, banda de street punk-oi! procedente de Andorra, cabecera de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos en la que está incluida Ejulve.

Jornada diurna

El Carrasca Rock no es sólo caña burra por la noche en el Polideportivo, sino que también está concebido como una fiesta diurna en la Plaza para todos los públicos y totalmente gratuita. También el infantil, para el que se ha preparado el espectáculo Violeta y su maleta en la matinal del sábado.

Acto seguido, los Tumbaos presentarán su rumba catalana para poner –y será literal- al público en pie. Con la barra abierta y la plancha de las gambas humeando, el éxito del binomio música-vermú está garantizado.

Tras la comida popular, llegará el turno de Embers Path (ska californiano desde Zaragoza) y Tente (punk rock ramoniano desde Alcañiz) que irán calentando el ambiente de cara a la noche.

La batucada Samba da Praça, hermana del festival ejulvino, pondrá el colofón a la tarde con un divertido pasacalles que bajará a la gente al Polideportivo. Samba de Praça serán además los encargados de ofrecer por la tarde un taller de instrumentos reciclados. 

Y es que una de las apuestas importantes del Carrasca Rock de este año es alargarlo también por el día. De ahí que tres de los ocho grupos actúen por la tarde “y organicemos un programa pensando en todos los públicos posibles, con ese vermú-rumba que será lo más transversal y seguro que muy divertido”, según Navarro. 

El portavoz de la organización explicada además que este año “hemos puesto empeño en buscar bandas con solistas femeninos, para visibilizar a la mujer sobre el escenario, y es cierto que no es fácil porque no hay tantas”. Según Navarro, “hemos conseguido que de los cinco grupos que tocan por la noche tres tengan vocalistas femeninas; Skaparapid, Milenrama y Drunken Fighter, que acaban de fichar a la cantante de Brutus’ Daughters.

Los jóvenes de Ejulve –que son pocos pero para nada cobardes– organizan el Carrasca Rock con la ayuda del Ayuntamiento, de la Diputación Provincial a través de su línea de ayudas para festivales y de varios patrocinadores privados, como Ambar o Caja Rural entre otros.  

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net