Síguenos
Luis Pascual y Pablo Mateo, premiados en el Certamen de Arte José Lapayese Luis Pascual y Pablo Mateo, premiados en el Certamen de Arte José Lapayese
‘Fail processing the image’ es la obra de Pablo Mateo que ha obtenido el Premio Ars del Certamen José Lapayese

Luis Pascual y Pablo Mateo, premiados en el Certamen de Arte José Lapayese

El Museo del Azafrán de Monreal del Campo acoge las casi 40 obras que se presentaron a la convocatoria
banner click 244 banner 244

La escultura en Alabastro Cierzo, obra de Luis Pascual Ferrer, natural de Fuentes Calientes, se ha hecho con el primer premio del Certamen de Artes Plásticas José Lapayese 2019, que en esta ocasión celebró su vigesimoprimera edición. Por su parte Fail Processing the image, del zaragozano con ascendencia de Fuentes Claras Pablo Mateo Folgado se hizo con el premio ARS concedido también por el jurado. 

Las dos obras podrán verse expuestas en el Museo del Azafrán de Monreal del Campo hasta el próximo 28 de julio, junto con el resto de pinturas y esculturas que se han presentado a la edición de este año. Aunque el Certamen José Lapayese está abierto a la participación de artistas nacionales e internacionales, habitualmente reúne una buena muestra de los creadores turolenses más importantes en el ámbito de la pintura y la escultura. En esta ocasión han sido cerca de cuarenta obras presentadas, que optaban un primer premio, dotado con 1.200 euros y la posibilidad de realizar una exposición monográfica del autor y la edición de un catálogo a cargo del Centro de Estudios del Jiloca; y también al Premio ARS, dotado con 1.000 euros para una de las obras finalistas.

La inauguración de la muestra que reúne las obras presentadas tuvo lugar el pasado sábado en el Museo del Azafrán de Monreal, en un acto que contó con varios de los participantes y con numeroso público, además de las autoridades locales. Tras su paso por Monreal y como es costumbre en el caso de la Exposición del Certamen de Artes Plásticas José Lapayese, las obras visitarán después las localidades de Cella, Daroca y Calamocha con el mismo objetivo que el del propio concurso, que no es otro que el de promocionar la creación artística de dentro y fuera de la provincia de Teruel y crear cauces de comunicación entre los escultores y pintores que pueda servir como germen para futuras actividades. 

Luis Pascual, artista fallero

El ganador del primer premio, Luis Pascual Ferrer, es un reconocido artista fallero del taller de Manuel Algarra. Pascual, nacido en Fuentes Calientes y afincado en Valencia, es autor de seis de los ninots indultats que pueden verse en el Museo de las Fallas de Valencia (2011, 2012, 2015, 2016, 2017 y 2018, todo un record), y que se salvaron del fuego gracias al increíble realismo de sus piezas. Es autor además de Bruna, una escultura creada de un sauce muerto como canto a la vida rural frente a las antiguas escuelas de Fuentes Calientes, y también del tamagochi que todo el mundo vio en la manifestación del 31M en Madrid, en la gran protesta de la España Vaciada. 

Cierzo, la escultura ganadora, es una pieza en alabastro y hierro –en la base– que forma parte de su serie Martingalas, esculturas que realiza en diferentes materiales siempre sobre el imaginario popular de la vida rural. En el caso de Cierzo, representa la dureza de las inclemencias del tiempo a través de un hombre desnudo, arrodillado y que, aterido de frío,  trata de cubrirse como puede. A pesar de que Pascual trabaja todo tipo de materiales, y el poliespán más habitualmente como parte de us trabajo, siente especial predilección por el alabastro, una piedra compleja de esculpir pero con muchas posibilidades y que, además, es del territorio. 

Pablo Mateo, joven promesa

Por su parte Pablo Mateo Folgado es un joven y prometedor artista gráfico nacido en Zaragoza y con ascendencia de Fuentes Claras. Ha ganado concursos como el Pedro Aibar de Báguena, el Portes Obertes Cabanyal de Valencia o el Dama de Baza de Granada, e incluso el propio Certamen José Lapayese de 2015, con su pintura Atrapados en Azul. El Superyo. 

La pintura que este año ha recibido el Premio ARS, Fail Processing the image, es el desarrollo de un lienzo que pudo verse expuesto en Monreal durante la monográfica de 2016 a resultas de ese certamen que ganó en 2015.