aragóndigital.es
Síguenos en...
Sábado, 24 de agosto de 2019
CULTURA

19/7/2019

La Orquesta de Cámara del Bajo Aragón cumple diez años de historia en Alcañiz

La formación sinfónica cuenta con 25 músicos y una agrupación infantil de iniciación
Miguel Ángel Artigas
imprimir
José Marco dirige un concierto de la Orquesta de Cámara del Bajo Aragón en el Teatro Municipal de Alcañiz. OCBA
José Marco dirige un concierto de la Orquesta de Cámara del Bajo Aragón en el Teatro Municipal de Alcañiz. OCBA

Corría el año 2009 y, a diferencia de los estudiantes del Conservatorio de Alcañiz que estudiaban vientos metales o vientos maderas, que podían integrarse en alguna de las bandas de música que existían, los estudiantes de cuerda que no marchaban a Zaragoza a hacer Estudios Superiores se quedaban sin opciones para tocar en alguna agrupación más allá de pequeños tríos o cuartetos. Francisco Grao supo ver esta demanda, hace ahora diez años, y para ello formó la Orquesta de Cámara del Bajo Aragón, que se constituyó como asociación cultural. 

En sus primeros momentos fue estrictamente una orquesta de cámara, en el sentido de que fue concebida como una agrupación de pequeño tamaño y exclusivamente para instrumentos de cuerda; violín, viola, chelos o contrabajos. Sin embargo pronto solicitaron incorporarse a ella otros músicos de viento y otras familias, y con el afán de permitir tocar a todo el mundo que quisiera el ámbito de la OCBA fue ampliándose, hasta convertirse en una pequeña orquesta sinfónica. Sinfónica en el sentido de que incluye todas las familias de instrumentos –aunque la percusión habitualmente se completa con alguna colaboración externa–, y pequeña porque cuenta con menos músicos que una sinfónica al uso –en la actualidad está formada por 25 músicos–.

Francisco Grao fue el primer presidente y director de la OCBA. En la actualidad y desde hace dos años el presidente de la asociación es Eduardo Ibáñez, que sustituyó a Vicente Ros, fallecido el pasado año. Ibáñez es además violín de la OCBA y una de las pocas personas que lleva vinculado a la asociación desde su fundación. El valenciano José Marco es en la actualidad es el encargado de dirigir a los músicos. 

La OCBA, que ha celebrado su décimo aniversario durante la temporada que acaba de terminar, suele ofrecer tres o cuatro conciertos anuales, aunque en algunas campañas han superado con creces esa cantidad. Algunos de los más destacados fueron el de presentación, que tuvo lugar el 3 de octubre de 2009 en Valdealgorfa, el de los actos de celebración de San Jorge el 24 de abril de 2010, en la capital de la provincia, y dos conciertos solidarios que tuvieron lugar esa misma temporada a favor del pueblo saharahui, en Alcañiz y de los afectados por el terremoto de Haití, que se celebró en Andorra el 23 de enero de 2010, once días después del temblor de tierra en el país antillano que mató a 316.000 personas y dejó a un millón y medio sin hogar, siendo una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia. 

En la segunda temporada además la OCBA se desplazó hasta la localidad Alemana de Postdam, donde se ofreció un concierto organizado por la embajada española en el país teutón, que se planteó como un viaje cultural por la asociación. 

Desde entonces han tocado en numerosos contextos y localidades de la provincia de Teruel (Alcañiz, Teruel y Andorra, pero también Calanda, Albalate, La Mata de los Olmos, Calaceite, La Codoñera, Valdealgorfa, Alcorisa, La Puebla de Híjar Torrecilla, Santa Eulalia o Mas de las Matas, y de fuera, como Zaragoza, Barbastro, Caspe o Benabarre) en ocasiones por encargo de diferentes ayuntamientos, ya que la OCBA figura en la Red Escénica de Aragón. 

Han tocado para la Fundación Quílez Listerri, en los ciclos culturales que organiza la concejalía de Cultura de Alcañiz, en el concierto benéfico que se realizó en 2014 para obtener fondos y comprar un órgano para la Colegiata Sta. María La Mayor de Caspe, han realizado cuentos musicales y colaboraciones con otras formaciones.

 

Primero de año

Desde 2016, además, la Orquesta de Cámara del Bajo Aragón realiza durante los primeros días de enero un concierto de Año Nuevo en el Teatro Municipal de Alcañiz. Se trata de un concierto especial, con un repertorio algo más festivo, basado en el tradicional vienés con polkas o valses, temas con los que se anima al público a participar y que siempre concluye con la Marcha Radetzky. Sería muy bonito ofrecer ese concierto el primer día de enero, “aunque con una orquesta no profesional y compuesta por jóvenes, eso es algo que no podemos plantearnos”, explica Ibáñez.

Aunque la OCBA adapta parte de su repertorio a sus singularidades, cuenta con un amplio abanico que repasa varias épocas de la historia de la música, desde la época barroca y clásica hasta el romanticismo o temas más contemporáneos. Interpreta varios géneros, entre los cuales destacan conciertos para instrumentos solistas, sinfonías, suites, música de cámara, música española, tangos, bandas sonoras de cine y música tradicional. A lo largo de su trayectoria han realizado colaboraciones con asociaciones corales, de danza o teatro, como la Unión Musical Virgen de los Pueyos de Alcañiz, la coral Juan Briz de Cariñena, la cuentacuentos y escritora María José Griñón, la bailarina Laura Lombarte, así como intérpretes solistas  externos como el violoncellista Eros Jaca, el saxofonista Daniel Simón o la cantante soprano Asunción Guallar. 

Concierto divulgativo

Desde el año pasado la OCBA oferta en la Red Escénica Aragonesa el concierto Viaje por la Ópera, que se escuchó en abril de 2018 durante el Ciclo de Primavera de Cultura y Música del Ayuntamiento de Alcañiz. Se trata de un recital con tenor y soprano eminentemente divulgativo, que a través de algunas de arias muy  populares y significativas y de una voz en off grabada que se alterna con las interpretaciones musicales, repasa la historia de la ópera. 

La orquesta tampoco se olvida de la cantera, y desde 2011 funciona la Little OCBA, u orquesta de jóvenes formada por estudiantes de música de Enseñanzas Elementales del José Peris Lacasa o de los primeros cursos de Enseñanzas Medias –niños de hasta 12 años–. Esta orquesta de iniciación estuvo dirigida por Anna Placzkowska y por Natalia Martín hasta 2013. Tras un parón en 2014, reanudó su actividad bajo la batuta de José Marco, que en la actualidad dirige la formación de iniciación y la titular.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net