Síguenos
Juan Ciércoles, concejal de Promoción de Andorra, dice que el Ayuntamiento tiene “preparadas las maletas” para salir a por empresas Juan Ciércoles, concejal de Promoción de Andorra, dice que el Ayuntamiento tiene “preparadas las maletas” para salir a por empresas
Juan Ciércoles, en un mitin de campaña del PAR en Andorra. Facebook Juan Ciércoles

Juan Ciércoles, concejal de Promoción de Andorra, dice que el Ayuntamiento tiene “preparadas las maletas” para salir a por empresas

Búsqueda de alternativas al cierre de la central
banner click 244 banner 244

“Tenemos las maletas preparadas para salir a cualquier parte del mundo para poder atraer cualquier empresa que esté en disposición de venir a Andorra”, asegura el flamante concejal delegado de Industria, Empleo y Promoción del Ayuntamiento de Andorra, Juan Ciércoles, quien asegura que la localidad tiene “las suficientes herramientas atrayentes para convencer a cualquier empresario”.

Ciércoles se muestra convencido de revertir la actual situación de los polígonos industriales de Andorra. Son muchos, recuerda, los años en los que “no se ha movido absolutamente nada”, pero “nosotros no vamos a estar parados, vamos a estar moviéndonos y participando en los foros que se pueda, promocionando nuestro pueblo para que puedan venir empresas a invertir”.

“No va a haber para nosotros vacaciones en el mes de agosto ni hasta final de año. Andorra lo necesita y desde la concejalía que dirijo es importantísimo tener la maleta preparada para viajar en cualquier momento a cualquier punto. Yo ya estoy acostumbrado a eso, pero quiero transmitir a mi equipo que es la base fundamental”, dijo el también presidente de Cepyme Teruel. 

Ciércoles recordó que la cuenca minera dispone de “muchas ayudas”, como son el Miner, mínimis, FITE, Suma, Avalia “y otras herramientas que figurarán en el Convenio de Transición Justa, que esperamos que se firme cuanto antes”, urgió al Gobierno central. 

El concejal del PAR asume el cargo con gran motivación. “Soy una persona inquieta a la que siempre le ha gustado moverse a nivel nacional. Ahora que tengo la posibilidad de vender mi comarca, lo voy a hacer”.

Aseguró que Andorra “no se ha promocionado lo suficiente en estos últimos años, a las pruebas me remito: los empresarios que iban a venir, no han venido, y los que iban a terminar proyectos no lo han hecho. No se han hecho las cosas bien”, sentenció.

Ciércoles abogó por que el Ayuntamiento esté presente en cada “foro, feria y sitio donde se pueda promocionar nuestro pueblo”, pues “si la gente no te ve, no se puede plantear instalarse en tu zona”. Por su cargo, la colaboración con el mundo empresarial será estrecha.

El concejal de Industria, Empleo y Promoción apuesta por “escuchar y tratar como se merece” a todas las empresas, “generen un empleo, diez, cien o mil”. También escuchará las demandas de las que ya están. “Estoy convencido de que se va a ver un antes y un después”, sentenció, y que “dentro de cuatro años la gente podrá examinar lo que había a lo que habrá” a nivel empresarial en la localidad. 

Endesa

Aunque por sí solo no va a enjugar el empleo que se perderá de aquí a un año en la térmica, Ciércoles valoró positivamente el proyecto de 1.000 megavatios y 800 millones de euros de inversión que plantea Endesa para el parque fotovoltaico más grande de Europa, que generará centenares de puestos de trabajo durante su construcción y que lleva aparejado un elevado componente I+D+i con el proyecto de almacenamiento de energía. Pero también destacó los pequeños proyectos renovables de Atalaya o Samca. Todos suman para la transición energética, si bien las familias que hoy temen por su futuro están deseosas de ver industrias en construcción.

Para ello, en las próximas semanas se activará el Pacto por el Empleo en la localidad, para el que el Ayuntamiento quiere contar con todos los agentes sociales, económicos y administrativos que sea posible.