Síguenos
El largometraje aragonés de Germán Roda sobre Goya se lleva el premio Amprius Lagar del Festival de Calanda El largometraje aragonés de Germán Roda sobre Goya se lleva el premio Amprius Lagar del Festival de Calanda
Germán Roda recoge el premio Amprius Lagar del FIBC 2019

El largometraje aragonés de Germán Roda sobre Goya se lleva el premio Amprius Lagar del Festival de Calanda

El premio a mejor cortometraje ha recaído sobre ‘El astronauta’ de José Manuel Herraiz
banner click 244 banner 244

La decimoquinta edición del Festival Internacional Buñuel Calanda (FIBC) ha estado marcada por un gran componente aragonés, ya que sendos trabajos premiados se han rodado en la tierra y por equipos aragoneses. Por un lado, el documental de Germán Roda, ‘Goya, Siglo XXI’, que lograba hacerse con el premio Amprius Lagar al mejor largometraje gracias a su capacidad a la hora de capturar al público calandino de la mano de otra gran figura de nuestra historia como es el pintor de Fuendetodos.

“Si estoy aquí hoy es por Luis Buñuel, ya que fue viendo una de sus películas cuando tenía 9 años, ‘El Ángel Exterminador’, como empezó en mi ese pensamiento de que quería dedicarme a eso, a transportar al espectador a otros lugares a través de la pantalla”, explica Roda, que asegura que su vida está ligada a los dos ilustres artistas aragoneses, Goya y Buñuel, que sin duda han marcado las creaciones de miles de artistas contemporáneos y que lo seguirán haciendo por muchos años.

“Estamos muy felices de recibir este galardón aquí, en la tierra que vio nacer a Luis Buñuel, quién sabe si un día podamos rodar algo sobre él en un futuro”, añade.

En cuanto al premio al mejor cortometraje de la decimoquinta edición del festival ha recaído sobre ‘El astronauta’, de José Manuel Herraiz, que se lo ha querido dedicar a otro de los cortometrajistas presentes en la entrega, Jorge Andolz, director de ‘Mermelada de Moras’. Por su parte, el trabajo basado en la conocida canción de La ronda de Boltaña ha recibido una mención especial del festival. “Los cortometrajistas no competimos, estamos todos en el mismo barco”, ha resumido.  

También fue una noche de homenajes y reconocimientos mutuos, como el que recibió Raúl Carlos Maicas, director de la revista Turia, en manos del director del festival Jordi Xifra. “Para nosotros, tras más de tres décadas luchando, no es más que un aliciente para seguir trabajando y defendiendo nuestros tres principios fundamentales: libertad, pluralidad y creatividad”, afirma su director, que en 1983 decidió quedarse en Teruel y apostar por “buenas lecturas para buenos lectores”.

Durante la velada también fueron reconocidos el Ayuntamiento de Calanda y el propio Festival Internacional Buñuel Calanda, que recibió la Medalla de la Fundación Lumière, un premio que han recibido festivales como Cannes, Venecia o San Sebastián, entre otros. En palabras de Antonio Mayoralas, su presidente, el galardón supone “un compromiso por seguir creciendo, y, sobre todo, haciendo llegar el legado de Luis Buñuel al mundo”. Por su parte, Alberto Herrero, alcalde de Calanda, ha recogido gustoso el testigo y ha ratificado su compromiso a la hora de hacer crecer la cita cinematográfica por excelencia del pueblo turolense.

Tras la entrega de premios, los asistentes han disfrutado de la proyección del documental ‘Por qué te vas’, de Miguel Loren, que habla de los últimos 80 años de la historia de Caspe hasta la actualidad. Un filme coral donde se recogen más de 70 testimonios de personas que pasaron por este trance y que rinden su particular homenaje “a todos aquellos que fueron y vinieron, y que han dado lugar al Caspe actual”. El broche de oro de la velada corría a cargo de la banda calandina ‘En el desierto’ encargada de clausurar la XV edición del festival con el mejor jazz.

Seis días de amor por el cine en Calanda

La entrega de premios de la XV edición del Festival Internacional Buñuel Calanda (FIBC) se desarrollaba un año más en un marco incomparable como es el patio del propio Centro Buñuel Calanda (CBC), que se ha convertido en uno de los escenarios principales de cada una de las veladas del festival de cine y donde se han proyectado siete largometrajes al aire libre, entre los que se encuentran ‘Roma’, de Alfonso Cuarón, ‘Ojos negros’, opera prima de la zaragozana Marta Lallana que ganó la Biznaga de Plata en Málaga o ‘Museo’, de Alonso Ruizpalacios y protagonizada por uno de los actores mexicanos del momento como es Gael García Bernal.

Tampoco ha faltado el mejor cine mexicano que se ha podido ver, gracias a su programado, Mario Barro, profesor de cine en la UNAM que nos acompaña cada año; de la mano de dos secciones muy especiales como son ‘Mujer, historia y política en América Latina’ y ‘Buñuel y otras miradas’.

Además, el público asistente ha podido disfrutar durante la tarde del viernes de la proyección de los trabajos resultantes del taller de cine para niños impartido por Barro, así como la sección de cortometrajes aragoneses entre los que se encontraban ‘Al’Amar’, de Nata Moreno; ‘La tierra muerta’, de Sergio Duce; ‘El astronauta’, de José Manuel Herraiz y ‘Mermelada de moras’, de Jorge Andolz.