Síguenos
Bulgaria Bulgaria
banner click 244 banner 244
Raquel Fuertes

Lo he comprobado y es tal cual: es más barato volar a Sofía (capital de Bulgaria) que coger el sustituto del tren en dirección Valencia o Zaragoza. Como se lo digo.

Miré en la página de Renfe para ver si el autobús sustituto mientras ¿arreglan? la vía costaba lo mismo y, efectivamente, rebasa los 18 euros. Las previsiones horarias, sin embargo, me parecieron muy optimistas tras leer los artículos de este Diario en los que contaban los primeros días de interrupción de la vía. En resumen y por no aburrirles, en la web anuncian poco más de dos horas mientras que la realidad se obceca en el entorno de las tres eternas horas.

Así las cosas, les cuento cómo está lo de Bulgaria: se acercan al aeropuerto de Castellón (en realidad está en la provincia porque la capital ni se vislumbra), allí se encontrarán con menos gente que en la estación de autobuses de Teruel, pero, a cambio, podrán volar por menos de 18 euros y también en tres horas a la Europa más oriental. Vamos, que lo siguiente es Asia.

Si esto fuera una guasa hasta me reiría, pero es tan cierto que dan ganas de llorar: nos aíslan tanto que ni se dan cuenta. En pleno verano alejan cualquier opción de turismo por vía férrea (no sea que nos conozcan y les gustemos) y cualquiera de nuestras manifestaciones y reivindicaciones se quedan olvidadas hasta próximas elecciones.

Si siguen así las cosas, a lo mejor en octubre vuelven a echarnos un ojo y a decirnos que hay que luchar por salvar la España vaciada. Pero, mientras, lo único que parece que nos echan es un mal de ojo o un recochineo. Cierto es que en otras épocas el tren lo usan estudiantes y gente que trabaja en otras ciudades, pero lo de fastidiar el verano de lleno y con estos “precios populares” es indignante. Ya veremos qué solucionan además…

Conozco a mucha gente que me ha contado sus problemas para llegar hasta Teruel a pesar de estar cerca y tener ganas de conocer la capital (de los pueblos, ni hablamos, eso es ciencia ficción). Al final les queda el coche. O cogerse un vuelo a Sofía. Total, por el mismo precio, se dan un bureo por Europa.

Bulgaria, cerca. Teruel, lejos.