Síguenos
El mural de la almazara de Oliete que reivindica la repoblación estará en una semana El mural de la almazara de Oliete que reivindica la repoblación estará en una semana
Los artistas de Boa Mistura tienen avanzado el mural, que da color a la almazara. Apadrinaunolivo.org

El mural de la almazara de Oliete que reivindica la repoblación estará en una semana

La localidad quiere que la gente de los pueblos vuelva a amar sus raíces
banner click 244 banner 244

Oliete ponía en marcha en 2014 el proyecto de emprendimiento social y medioambiental Apadrina un Olivo, que surgió en un pueblo castigado por el éxodo rural y que actualmente alberga a tan sólo 365 habitantes. Sin lugar a dudas, la iniciativa ha convertido al municipio de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos en un referente de recuperación del entorno rural y del olivar, que implica el renacer económico, social y ambiental de una comarca.

De 15 al 28 de este mes, el equipo artístico internacional Boa Mistura junto con 17 jóvenes voluntarios de todas las partes del mundo están plasmando en la almazara social, sostenible y solidaria de Apadrinaunolivo.org las palabras “querer” y “volver”. Ambas dan lugar a dos interpretaciones según el lugar en el que se coloquen: “querer volver´” a nuestra tierra y raíces allí donde todo se inició, nuestros pueblos. Por otro lado, “volver a querer” esa tierra de la que renegamos al ser engullidos por las grandes ciudades.

“Con esta obra se pretende dar visibilidad al problema de la despoblación, que a día de hoy es uno de los grandes problemas del país” explicó Pablo Purón, uno de los miembros de Boa Mistura. Sin lugar a dudas, este equipo artístico multidisciplinar “es un gran referente a nivel nacional en el ámbito de la pintura urbana y, por ello, nadie mejor para llevar a cabo esta obra”, dijo el cofundador de Apadrinaunolivo.org, José Alfredo Martín.

Purón explicó que ellos pretenden poner el foco de atención sobre estos lugares que están amenazados con desaparecer y hay que saber apreciar y valorar lo que hay en cada uno de ellos.

Mediante el mural se pretende reforzar el sentimiento de pertenencia a un lugar y amar nuestros orígenes. “Yo soy de un pueblo de La Rioja y cuando me vine a Madrid a vivir me gustó mucho más. Pero a medida que vas creciendo y te haces mayor aprecias y quieres reafirmar tus raíces” argumentó el artista.

En la obra se observan las palabras “querer” y “volver” superpuestas y está pintado con los colores que predominan en la tierra. “Estuvimos observando los colores que predominaban por la zona y nos los hemos llevado a una saturación más explosiva para que la obra sea todavía más llamativa”, comentó Purón.

La tarea de creación está repartida entre el equipo artístico y los voluntarios internacionales. Boa Mistura se ha encargado de dibujar las letras y perfilarlas para facilitar la labor del voluntariado. Además, el equipo artístico ya ha pintado parte de  la obra con dos de los cuatro colores que tendrá el mural. 

Los 17 jóvenes serán los encargados de  terminarlo con los otros dos colores escogidos por los artistas. Además, el martes contarán también con la ayuda de los vecinos que quieran acercarse hasta allí.

Y es que el pueblo de Oliete también podrá aportar su granito de arena ayudando en la creación de este mural que se convertirá en icono de la repoblación de la España vaciada. La inauguración está prevista para el día 28. 

Las áreas rurales cada vez están sufriendo más y es por ello por lo que es necesaria la creación de un icono sobre la repoblación en España. El país tiene 8.124 municipios, de los cuales 4.983 están amenazados con su desaparición porque tienen menos de 1.000 habitantes. En la actualidad, 1.321 ya son habitados por menos de 100 personas.

Cada día son más los municipios que están destinados a desaparecer. Por ello, uno de los grandes retos de España en estos momentos es luchar contra la despoblación y desde Oliete pretenden dar una mayor visibilidad a este gran problema que sufre el país.