Síguenos
Las asociaciones atan lazos en Bueña para compartir iniciativas y problemas Las asociaciones atan lazos en Bueña para compartir iniciativas y problemas
Los asistentes a la presentación de Asociaciones en Red del Jiloca-Gallocanta, en uno de los salones del pabellón de Bueña

Las asociaciones atan lazos en Bueña para compartir iniciativas y problemas

La red muestra que los pueblos pequeños cuentan con gente muy activa y rebosante de ideas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La plataforma Asociaciones en Red del Jiloca-Gallocanta celebró en Bueña la primera jornada de convivencia, en la que actuó como anfitriona A-Bueñiza-Te. El evento sirvió para visibilizar la importancia del asociacionismo en los pueblos de este territorio y para fortalecer los lazos de unión entre todos las participantes con el objetivo de continuar compartiendo iniciativas, problemáticas e incluso agenda.

Silvia Benedí, María Navarro y Beatriz Martín, de las asociaciones Burbaca (Burbáguena), Los Zarragones (Luco de Jiloca) y A-Bueñiza-Te (Bueña), respectivamente, fueron las encargadas de explicar la iniciativa Asociaciones en Red del Jiloca-Gallocanta, abierta a otros territorios.

Benedí recordó que hace 15 años, el Centro de Estudios del Jiloca promovía este tipo de encuentros que ayudaban a empoderar y a visibilizar los problemas de las asociaciones del territorio y a buscar soluciones entre todos. 

Con el fin de retomar esta unidad de acción, se ha creado Asociaciones en Red. “Queremos que se valore todo lo que hacemos en los pueblos en ámbitos como el ocio, la cultura y el deporte, a los que las administraciones públicas no llegan, y coger fuerza entre todos”, apuntó Benedí.

Entre tanto, María Navarro indicó que el objetivo de la jornada de convivencia era conocerse y crear sinergias entre las más de 20 asociaciones que ahora trabajan en red. “Somos pueblos pequeños pero con gente muy activa y queremos poner en valor nuestro territorio y crear lazos y sinergias porque juntos podemos conseguir más cosas que individualmente”.

Navarro puntualizó que no se trata de una asociación formalmente constituida sino de “un grupo de personas comprometidas” que emprendieron en Bueña un camino conjunto para compartir conocimientos.

Beatriz Martín, por su parte, agradeció la colaboración de los vecinos de Bueña y de todas las asociaciones participantes para llevar a cabo las múltiples actividades desarrolladas y dijo sentirse “muy orgullosa” de lo que habían conseguido.

El portavoz de Teruel Existe Pepe Polo tomó la palabra al término de la presentación para destacar que esta jornada “supone el inicio de un gran trabajo que tendrá que dar buenos frutos”. Además, aprovechó para recordar a los asistentes que 101 plataformas de 22 provincias de la España vaciada están organizando un paro de 5 minutos que tendrá lugar el 4 de octubre . 

“Esperamos que ese silencio sea el más estruendoso de nuestra historia y un grito de combate a partir del que poder escribir un nuevo relato de nuestros pueblos”, dijo.

Actividades

Los asistentes pudieron disfrutar de una comida de hermandad en el pabellón y de una visita guiada al pueblo con paradas en la iglesia, el castillo y el yacimiento paleontológico acompañados del director-gerente de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá.

Desde Báguena y Caminreal acercaron juegos tradicionales y tiro con arco. Además, Bueña se convirtió durante la jornada en un gran museo. En el pabellón se expusieron trajes medievales de El Poyo del Cid; disfraces de zarragones y madamas de Luco de Jiloca; fotografías y carteles de la guerra civil cedidas por el Centro de Estudios del Jiloca, Tomás Lidón y Angel Gracia; o una recreación de las antiguas escuelas.

Entre el lavadero, la calle La Fuente y la plaza se instalaron carteles de actividades de las asociaciones participantes y de Teruel Existe, así como un photocall con el mapa de España de alambre realizado por el Tío Cesáreo de Bueña, un herrero ya fallecido, y un tendedero de ideas para que los participantes colgaran sus impresiones sobre la jornada y aportaciones para próximas.

La Asociación Batalla de Cutanda utilizó el patio de las escuelas para instalar una jaima, mientras que en la casa de la Tía Lucía se expusieron algunas de las obras del concurso de pintura rápida de Báguena.

Y las esculturas de Césareo Gimeno, padre e hijo, pudieron admirarse en la fragua y el jardín de cristal de la calle Mayor.

Durante la visita a todos estos espacios hubo tiempo para el encuentro y para las conversaciones entre los vecinos de un territorio dispuestos a asociarse y a caminar de la mano para revitalizar el día a día de cada uno de los pueblos que habitan.

El 16 de noviembre, Día Universal del Orgullo Rural

La plataforma Ruralmineras participó como invitada en la primera jornada de convivencia de Asociaciones en Red del Jiloca-Gallocanta para explicar su experiencia y su proyecto para instaurar el 16 de noviembre como Día Universal del Orgullo Rural.

Lola Oriol explicó que Ruralmineras está formada por personas “ilusionadas y apasionadas por nuestra tierra, que nos negamos a que nos dejen morir”.

Elena Ezquerro y Chuan Burriel, entre tanto, indicaron que a la falta de atención política hacia el medio rural se suma la negativa imagen del mismo vertida por algunos medios de comunicación, que hace que los vecinos pierdan su autoestima.

Para luchar contra ello, potenciar los valores del medio rural y pedir respeto hacia los pueblos, celebrarán el Día Universal del Orgullo Rural el 16 de noviembre. La iniciativa difundida en las redes sociales ha tenido una gran acogida y próximamente anunciarán las actividades que se realizarán.