aragóndigital.es
Síguenos en...
Sábado, 24 de agosto de 2019
COMARCAS

22/7/2019

Jorcas pone en valor la técnica ‘eco-friendly’ de la piedra seca

Un total de 35 personas reconstruyen un muro con lascas, sin argamasa
Cruz Aguilar
imprimir
Los asistentes al taller aprendieron primero la técnica y luego reconstruyeron, con sus propias manos, el muro que se había derruido en el paraje de La Vegatilla
Los asistentes al taller aprendieron primero la técnica y luego reconstruyeron, con sus propias manos, el muro que se había derruido en el paraje de La Vegatilla

“Construir un muro de forma eco-friendly”, es decir, siendo respetuoso con el medioambiente. Así definía Sergio Villarroya lo que había aprendido sobre piedra seca durante el taller que se desarrolló en Jorcas, el lugar donde nació su padre y en el que él veranea. Reconoce que la técnica constructiva de la piedra en seco “de lejos parece más fácil” y añade que lograr una pared sólida sin argamasa “tiene su ciencia”. 

Un total de 35 personas tomaron parte en la actividad, que se llevó a cabo durante toda la mañana en el paraje de La Vegatilla y que fue organizada por el Ayuntamiento de Jorcas y el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. Su gerente, Chabier de Jaime, comentó que el objetivo de la misma es dar a conocer “el enorme esfuerzo que hay detrás de estas construcciones” reconocidas como Patrimonio Mundial por la Unesco en noviembre del año 2018. 

El encargado de dirigir la obra fue el albañil de Jorcas José Izquierdo, quien mostró a los asistentes cómo se levantaba una pared con lascas de piedra sin argamasa y les dio algunos consejos para que la construcción no cayese. El valenciano Nicolás Andrés tomó buena nota mental de las enseñanzas para “poner la cara buena de la piedra en la parte de fuera” y añadió que el secreto de la solidez es “el propio peso de las piedras y que están entrecruzadas y se van sujetando”. 

Entre todos arreglaron unos 40 metros de un muro que, aunque ahora ya no tiene función alguna, sí embellece, como los otros muchos kilómetros y kilómetros que existen, el paisaje agrario de la provincia de Teruel. “Creíamos que la gente vendría a conocer un oficio perdido, pero ha venido a trabajar”, destacó De Jaime. El gerente del Parque Cultural explicó que mientras que en las zonas de vega se utilizaba la vegetación para marcar los lindes, en las parcelas de secano eran las piedras, muchas de ellas extraídas del propio campo, la materia prima utilizada para separar las propiedades. 

Tanto Sergio Villarroya como Nicolás Andrés son jóvenes y pusieron mucho interés en las enseñanzas, pero José Izquierdo está seguro de que no tendrá competencia en el trabajo con la piedra: “No es rentable, construir con cemento y ladrillo es más rápido y barato”, asegura. Por eso esa técnica ya no se emplea, aunque durante años fue la única que utilizaban en los pueblos para las separaciones entre las fincas de labor o a la hora de levantar parideras, casetos o neveras. 

Entre los asistentes había vecinos del pueblo, veraneantes de Jorcas y de otros municipios cercanos y algunos que acudieron desde lugares más alejados como Teruel o Bañón. Fermín Latorre se desplazó desde la capital turolense porque tenía curiosidad por una técnica sobre la que le hablaba su padre. Es de Pancrudo, donde los muros de piedra también jalonan las fincas de labor, aunque ahora muchas han desaparecido por la mecanización del campo, según relató. Era la primera vez que trabajaba la piedra en seco, pero no se sorprendió del esfuerzo que entraña la técnica: “Me imaginaba que detrás había mucho trabajo”, sentenció. 

Desde Bañón acudió José Antonio Sancho, quien ya había construido antes solo con piedra: “Hacer casetos era el juego que teníamos de críos en el pueblo”, comentó. El hombre lamentó que muchas de las actividades tradicionales que antes eran fundamentales en el medio rural se están perdiendo y “desapareciendo a pasos agigantados”.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net