Síguenos
El PSOE se queda con seis de las comarcas y el PAR con cuatro, dos con el apoyo del Partido Popular El PSOE se queda con seis de las comarcas y el PAR con cuatro, dos con el apoyo del Partido Popular

El PSOE se queda con seis de las comarcas y el PAR con cuatro, dos con el apoyo del Partido Popular

El pacto entre ambas formaciones a nivel regional ha marcado la investidura en siete territorios
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

El Partido Socialista (PSOE) gobierna en seis comarcas mientras que el Partido Aragonés (PAR) lleva la batuta en tres. Los aragonesistas han cumplido su parte del trato apoyando a los socialistas tanto en la Comunidad de Teruel como en Matarraña, Bajo Aragón, Cuencas Mineras y Gúdar-Javalambre y han aceptado el apoyo de sus socios en Jiloca y Andorra Sierra de Arcos, pero han roto la coalición y recabado el apoyo del Partido Popular (PP) en Maestrazgo y la Sierra de Albarracín, donde también han sumado el apoyo de Chunta Aragonesista. El PSOE gobernará además el Bajo Martín con el apoyo de Ganar-IU.

La gran sorpresa se produjo en la Sierra de Albarracín, donde todas las papeletas para gobernar parecía que estaban en las filas del Partido Socialista. Flirtearon tanto con el Partido Aragonés como con el Partido Popular y al final se han quedado en la oposición. Inocencio Martínez, del PAR, es el presidente comarcal, un cargo que ya ocupó entre 2011-2015. En ese momento también tuvo al PP como socio de gobierno y las tensiones entre ambos protagonizaron buena parte de la legislatura. Ahora a los votos del PP se ha sumado el de CHA.

La otra comarca que seguía abierta era la del Matarraña, que finalmente será regida por el socialista Rafael Martí, alcalde de Mazaleón, que contó para su investidura con los seis del PSOE, los 3 del PAR y el de CHA, que era necesario para sumar la mayoría y que hasta última hora estuvo en el aire por sus discrepancias con los aragonesistas. 

En la Comunidad de Teruel los socialistas lograron alinear a cinco fuerzas de izquierda y centro derecha para convertir a Samuel Morón en presidente con mayoría absoluta en la primera votación. Así, obtuvo los 18 votos al unir los 10 del PSOE con los 4 del PAR, los 2 de CHA, el de Podemos-Espacio Municipalista y el de Ganar-Izquierda Unida. La vicepresidencia la ocupará el concejal aragonesista de la capital turolense Joaquín Tomás. El candidato del Partido Popular, Joaquín Dolz, sumó 17 votos –gracias al apoyo de Ciudadanos y Vox– de los 35 que había en liza.

En el Bajo Aragón el concejal alcorisano del Partido Socialista Luis Peralta fue investido presidente con 22 votos a favor, 15 de su propio partido, 5 del PAR y 2 de Ganar-IU, formación que asumirá una delegación pero no entrará en el gobierno de coalición. El candidato del PP, José Miguel Celma, contó con los 10 votos de su grupo mientras que el consejero de Ciudadanos (Cs) votó en blanco. La vicepresidencia la ocupará el alcalde de La Cañada de Verich José Manuel Insa (PAR).

Al frente de Gúdar-Javalambre se coloca el alcalde de Rubielos, el socialista Ángel Gracia, que obtuvo 13 votos, los de su grupo y los del Partido Aragonés. Por su parte el aragonesista Arquímedes Ríos, alcalde de Mora, asumirá la vicepresidencia. La candidata de Partido Popular fue la alcaldesa de Manzanera, Celia Durbán, que sumó 6 votos.

En el Maestrazgo el PAR sigue llevando el bastón de mando y lo hace de nuevo con el apoyo del PP, rompiendo así el pacto regional suscrito con el PSOE. Roberto Rabaza, alcalde de Tronchón, es el presidente y para ello contó con 11 respaldos, los 6 de su partido y los 5 del PAR.

El concejal socialista de Albalate del Arzobispo Narciso Pérez preside el Bajo Martín con apoyo de Ganar-Izquierda Unida. Pérez obtuvo diez votos –una consejera de Ganar-IU no asistió–, mientras que el PP se quedó con 7 y hubo otro en blanco. La vicepresidencia recaerá en la edil de Ganar-IU de La Puebla de Híjar Ana Guevara. 

El socialista José María Merino seguirá dirigiendo las Cuencas Mineras tras reeditar el apoyo con el PAR. El del de Utrillas fue investido con 11 sufragios a favor, los 6 de su grupo, los 4 del PAR y uno procedente de Chunta.

En la comarca del Jiloca nadie se saltó el guion previsto y los socialistas, que tienen la mayoría de los consejeros, apoyaron la candidatura de la aragonesista Yolanda Domingo, alcaldesa de Villafranca del Campo. Domingo contó con el apoyo de los 6 consejeros aragonesistas, los 10 del PSOE y 1 de Ciudadanos. Los 8 consejeros del PP respaldaron a su candidato, Antonio Agustín Zabal, alcalde de Barrachina.

La edil del PAR en Alloza Marta Sancho es desde el lunes la primera presidenta de la historia de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos gracias al apoyo del PSOE, del PAR y de un concejal de Cs de su pueblo. Dentro del acuerdo entre PSOE y PAR en todo Aragón para la presente legislatura, esta era una plaza destinada a los regionalistas, pese a que apenas cuentan con cuatro consejeros comarcales, seis menos que el PSOE.