Síguenos
Endesa quiere acelerar el “majestuoso” proyecto solar de mil MW y 400 empleos Endesa quiere acelerar el “majestuoso” proyecto solar de mil MW y 400 empleos
Montaner –centro– junto a los alumnos y el profesor del curso en el CEA Ítaca-José Luis Iranzo. M. N.

Endesa quiere acelerar el “majestuoso” proyecto solar de mil MW y 400 empleos

Arranca en Andorra el curso de formación de la eléctrica para operar plantas renovables
banner click 244 banner 244

El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, volvió a visitar Andorra por segunda vez en ocho días, esta vez para inaugurar el tercer curso de formación en operación de parques renovables que Enel Green Power promueve en Aragón. En la villa minera, el responsable de la eléctrica volvió a defender su parque solar fotovoltaico de 1.000 megavatios (MW), un “proyecto majestuoso” con 950 millones de euros de inversión que, junto al desmantelamiento de la térmica, generará durante cinco años “más de 500 empleos” en su fase de construcción.

El curso de 90 horas, dijo Montaner, “añade competencias a los trabajadores que lo hacen”, que deben estar en posesión al menos una formación profesional de grado medio para acceder. “Aragón es una potencia en este tipo de infraestructuras y está previsto que se hagan muchas más en el futuro, como es la planta solar que pretendemos construir en Andorra y toda la comarca, de 1.000 MW”.

Según explicó el máximo responsable de Endesa en Aragón, Entre los años 2020 y 2025 “tanto los trabajos de desmantelamiento de la central como la planta solar” emplearán “en torno a 500 trabajadores de media, que pueden ser más”.

“Para que sea más completo, al Ayuntamiento le dijimos –en la reunión de la semana pasada– que estamos analizando la posibilidad de hacer baterías que añadan un plus a esa instalación”, de forma que podrá “aumentar el funcionamiento” al ser posible “almacenar esa energía para utilizarla en las horas en las que no hay ese recurso de sol”.

Por lo tanto, habrá “más mano de obra y más inversión”, que llegará hasta los 150 millones de euros adicionales y empleará a “150 personas durante la construcción de esas baterías”, aseveró Montaner. 

Con todo, en la fase de mantenimiento del parque serán necesarias “cerca de 90 personas” durante 25 años.

Montaner calificó el proyecto de “majestuoso” y explicó que va a posibilitar “muchos ingresos en forma de licencias de obra” e impuestos especiales.

El Ayuntamiento de Andorra, según informó Endesa la semana pasada, recibirá de la compañía 12,5 millones de euros en los primeros tres años desde que arranque la construcción. En este cómputo entran los 1,9 millones que generará en impuestos el desmantelamiento, sumados al impuesto de construcciones (32 millones de euros a repartir, según los megavatios instalados, entre los cinco municipios que abarca el parque solar) y al IBI e IAE (3,8 millones de euros anuales). Del proyecto también se beneficiarán Ariño, Híjar, Alcorisa, Alcañiz y Calanda.

Endesa quiere comenzar las obras en el momento en que cierre la térmica, para acompasarlas al desmantelamiento de la planta. No obstante, requiere de autorización por parte del Gobierno de España y del Gobierno de Aragón, actualmente en funciones y el segundo con reticencias a que una sola empresa abarque toda la capacidad de evacuación (1.050 MW) que liberará la central de carbón cuando se desconecte del sistema eléctrico nacional.

En el momento en que obtenga el visto bueno, la intención de Endesa es iniciar “otra serie de baterías de cursos tanto para los trabajos de desmantelamiento como de construcción de esa planta, pero eso será más adelante” y también en colaboración con el Ayuntamiento.

Enseñanzas de 90 horas para mejorar la empleabilidad de 25 trabajadores

La acción formativa que tendrá lugar durante las próximas semanas en el Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca-José Luis Iranzo para 25 personas “es una de las medidas de creación de valor compartido (CSV, Creating Shared Valued, en inglés) que Endesa está desplegando en el entorno de los 14 nuevos parques renovables que tiene actualmente en construcción en Aragón”, explicó la eléctrica en un comunicado.

Con este curso, la compañía busca “mejorar la empleabilidad de los vecinos de 21 municipios de la Comunidad en un momento en el que las renovables se encuentran en una fase de intenso crecimiento”.

Cada uno de estos nuevos proyectos está acompañado por un plan CSV que contiene medidas sociales, ambientales y de eficiencia energética a implementar en los municipios del entorno de los parques.

El curso que comenzó esta semana en Andorra se impartirá de lunes a viernes de 16 horas a 21 horas y los sábados de 9 horas a 14 horas. Tendrá 90 horas de duración, 60 de ellas presenciales y 30 destinadas al trabajo de fin de curso.

Está dirigido a personas con el título de Formación Profesional Media o Superior en Electricidad, Electrónica o similar y titulados de Grados Universitarios de carreras técnicas, preferentemente con experiencia profesional en construcción y/o mantenimiento de plantas eólicas y fotovoltaicas. Lo impartirá la empresa Ekypo, con un programa formativo diseñado por los responsables de operación de parques renovables de Endesa.

En Aragón, ya se han realizado las dos primeras ediciones del curso, que se han celebrado en Zaragoza. Ante la buena acogida que ha tenido esta tercera edición en Andorra, en septiembre está previsto que se celebre una cuarta en este mismo municipio, con lo que el balance final de esta iniciativa concluirá con la formación de un total de 90 personas en las provincias de Zaragoza y Teruel.

Quieren quedarse en la zona

Uno de los alumnos es Pedro Ciércoles, que adquirió conocimientos sobre renovables mediante la carrera de Ingeniería Industrial que estudió y que espera de este curso “una formación más especializada y centrada en la tendencia que tiene actualmente Endesa” hacia las energías verdes. “Esperemos que por lo menos se nos pueda dar una salida a los que queremos trabajar y quedarnos en la zona”, deseó, si bien se mostró escéptico con la transición ecológica justa porque “en el momento en que cierre la central va a subir el paro y vamos a tener más problemas de empleo”.

Su compañero de formación Raúl Martos espera encontrar “alguna oportunidad laboral en energías renovables” a través de este curso. “Ahora estoy en el paro desde hace cinco o seis meses”, dijo el andorrano, que entiende las energías renovables como un sector con el que combatir la despoblación.

La inversión total destinada por Endesa a estos planes de creación de valor compartido para las comunidades locales situadas en el entorno de los parques en construcción asciende a nivel nacional a 2,2 millones de euros. Se va a realizar en el entorno de 20 plantas renovables y cuenta con 77 actuaciones y 15 cursos de formación gratuitos de los que se beneficiarán 500 personas. La iniciativa está íntegramente financiada por Enel Green Power España, la división de renovables de Endesa, y se realiza en coordinación con los ayuntamientos de los municipios.