Síguenos
Aragón Sonoro Festival lleva el sábado su propuesta 100% aragonesa a Alcañiz Aragón Sonoro Festival lleva el sábado su propuesta 100% aragonesa a Alcañiz
La turiasonense Ariadna Rubio y el cántabro Jano Fernández forman el dúo Tecanela

Aragón Sonoro Festival lleva el sábado su propuesta 100% aragonesa a Alcañiz

La segunda edición de la cita musical, ultimada
banner click 244 banner 244

Regresa el Aragón Sonoro Festival a Alcañiz un año más este próximo sábado, separándose de las fechas festivas de la capital del Bajo Aragón para ganar más entidad y con dos apuestas principales; un cartel compuesto por formaciones musicales aragonesas y dos escenarios uno de día, gratuito, y otro de noche para que la oferta cultural pueda disfrutarse por el mayor número de públicos posible entre las 12 horas y la madrugada. 

La propuesta de Aragón Sonoro Festival esta compuesta por un poco de todo, desde el rapero Sho-Hai hasta el cantautor Pecker, pasando por una de las bandas veteranas como Tachenko, el dúo flamenco Tecanela o los sonidos puramente indies de El Verbo Odiado, además de Psychedelic Lemon o el catalán afincado en Barcelona Carlos Sadness, entre otros. 

La actividad arrancará a las 12 horas de este sábado en el escenario diurno, situado en la plaza de España de Alcañiz, con actividades infantiles que darán paso a los conciertos en directo, a partir de las 13 horas, a cargo de Tachenko, Psychedelic Lemon, Florida & Hermoso en formato de pasacalles, y, hasta las 18 horas, los DJ Holy Piña y Mr & Mr. 

A partir de las 22 horas la música se mudará al escenario nocturno, en las pistas deportivas de Alcañiz. Allí actuarán Carlos Sadness, Sho Hai, Pecker, El Verbo Odiado y Tecanela, antes de que DJ Ms Von Disko cierre la madrugada.

Este espacio también contará con una serie de gastrofurgonetas con varias alternativas para cenar. La entrada para los conciertos nocturnos cuesta 12 euros y se puede adquirir en Ticketea. Por 24 euros puede comprarse una entrada para los conciertos y para la zona de acampada que se habilitará para el festival. 

Alternativas para todos 

De todas las formaciones que dibujarán el actual panorama musical aragonés en Alcañiz, Tachenko es la gran veterana, con más de diez años, seis LPs y varios EPs desde que Sergio Vinadé (El niño gusano) y Sebas Puente decidieran unirse en este peculiar proyecto musical. Su último lanzamiento, El comportamiento privado (2015), está considerado por la crítica como el mejor de su carrera en los dos formatos con los que suelen actuar, tanto en banda como en dúo. 

Psychedelic Lemon es una banda integrada por Dani Criado, Mondy Alonso y Tolo Pueyo, uno de los grandes guitarristas oscenses que ha acompañado a grandes artistas como Miguel Bosé, Juanes, Víctor Manuel, Ana Torroja o Amaia Montero. 

Por su parte Florida y Hermoso será el encargado de romper la tarde y sorprender al personal. Combinan la filosofía de la mejor charanga de calle con el Dj moderno, y recrearán una sesión a mitad de camino entre ambos conceptos, con dos cabinas móviles y autónomas que recorrerán todas las calles de Alcañiz. 

Para terminar en el escenario diurno habrá dos propuestas, Holy Piña Djs, dos zaragozanas habituales en Las Armas o la Sala López, en la capital del Ebro, y Mr & Mr Dj, otros dos grandes mezcladores aragoneses.

 

Escenario nocturno

Uno de los platos fuertes del escenario nocturno en el Aragón Sonoro Festival será Sho Hai, conocido y veterano rapero zaragozano procedente de Los Violadores del Verso, la banda que puso a Aragón el el mapa del hip hop nacional y que tuvo el enorme mérito de situar por primera vez un disco de rap en lo más alto de la lista de ventas en España. Su última producción en solitario, La última función (2017), es uno de los discos de rap más influyentes de nuestro país. 

Además comparecerá Carlos Sadness, cantante e ilustrador barcelonés muy vinculado a Huesca –su último EP se titula Monteperdido– y residente en la actualidad en Zaragoza.

Por su parte Pecker es uno de los artistas oscenses más reconocidos internacionalmente. Con siete discos editados ha contado con colaboraciones tan importantes como Iván Ferreriro, The Pinker Tones, Miqui Puig o Bimba Bosé, con quien realizó el dueto Me quemas bastante, y es fijo en festivales como Sonorana, Ebrovisió, Actual de Logroño o Granapop. 

También de Huesca procede El Verbo Odiado, grupo que ha ido mudando de proyecto personal de Jorge Pérez a banda, y a que a pesar de llevar siete años funcionando no ha sido hasta 2018 cuando sacara su disco debut, Tú ganas, con nueve excepcionales canciones. 

TeCanela es otra joven formación, compuesto por Ariadna Rubio y Jano Fernández, que mezclan flamenco con otros ritmos de raiz y una rica instrumentación compuesta por dos grandes voces, flauta travesera, guitarra y percusiones, que ha conseguido abrirse un hueco gracias a su excepcional directo. 

Por último, el broche de oro a la noche del sábado la pondrá  Ms Von Disko, una de las mejores DJ’s de España y, en buena medida, alguien que nada a contracorriente y que noche tras noche demuestra que no todo está dicho en su campo.