Síguenos
El VIII Curso de Canto Elvira de Hidalgo se cerró por todo lo alto en Valderrobres El VIII Curso de Canto Elvira de Hidalgo se cerró por todo lo alto en Valderrobres
Todos los alumnos el curso cantaron en conjunto en la parte final del concierto

El VIII Curso de Canto Elvira de Hidalgo se cerró por todo lo alto en Valderrobres

El castillo acogió el domingo un recital de casi 30 cantantes
banner click 244 banner 244

Arias famosas como Nessum Dorma, de la ópera Turdandot, de Puccini; la archiconocida havanera La Paloma, de Iradier; o temas populares como New York, New York son los que se escucharon el domingo en el concierto de clausura del VIII Curso de Canto Elvira Hidalgo en el Castillo de Valderrobres. Los casi 30 cantantes de la masterclass, con edades desde los 16 hasta los 82 años, mostraron a través de las piezas interpretadas lo aprendido durante una semana de intenso trabajo vocal y también interpretativo. El concierto se celebró el domingo 21 de julio en la sala de las chimeneas del Castillo de Valderrobres, con la reserva de sillas prácticamente cubierta antes de abrir puertas. Como resultado, un público entregado escuchó atento los 45 temas trabajados durante el curso y que se interpretaron durante algo más de dos horas de concierto, con una ovación de aplausos final antes y después de los bises. 

El curso ha contado este año con 18 alumnos a tiempo completo, 8 en formato reducido y 3 en iniciación de curso u oyentes. En esta edición, una gran parte de los alumnos han venido de Barcelona y Tarragona, siendo muchos de ellos cantantes profesionales y también alumnos clásicos del curso. Se ha contado con un buen grupo de 6 alumnas de Mora d’Ebre, también amateurs, profesionales y también profesoras de canto, y un grupo del Bajo Aragón y Matarraña compuesto principalmente por voces jóvenes y para las que era su primera experiencia. El alumno de mayor edad es de Valderrobres, con 82 años, y para quien éste ya es su segundo año de curso.

El excelente éxito de las ediciones anteriores, unido al hecho que los propios alumnos han recomendado el curso a otros cantantes, ha sido la mejor promoción para esta masterclass que llena de estupendas voces la capital del Matarraña durante una semana. El perfil de alumno del curso es tanto amateur como profesional, aunque este último grupo es el más nutrido y de peso, ya que habitualmente se cuenta con un buen número de promesas y cantantes en activo del canto lírico que se han formado en su gran parte en escuelas profesionales. Pero las clases también abiertas a quien quiera iniciarse en el apasionante mundo del canto o quien ya cuente con experiencia y desee perfeccionar su técnica vocal y su prestación teatral, no sólo aplicable a cantantes líricos, sino que es perfectamente apropiado para cualquier disciplina de canto. 

Canto, piano e interpretación

El curso ha contado con el director de interpretación, Jesús Fernández, quien ha dirigido a los alumnos en cada una de sus piezas, para que en todas ellas se mostrase un mensaje acorde con el significado de la composición. Fernández, quien actualmente está al cargo de la dirección de óperas en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, ha trabajado junto a cada uno de los cantantes. 

Akiko Nomoto, pianista repertorista, acompañó al piano a los cantantes, incorporando variaciones en las piezas para adaptar las obras a la interpretación en los casos necesarios. Nomoto es nacida en Japón pero afincada en Barcelona y una gran conocedora de compositores españoles. Akiko contó con la ayuda del pianista de El Vendrell, Alex Jordi, quien también ensayó con varios de los alumnos sus temas e incorporó novedades a cada pieza según las directrices de los profesores de canto y escena. 

Anna Feu, directora y profesora de voz del curso, ha sido la encargada de hacer brillar las voces de los alumnos, mostrando a cada uno las cualidades de su instrumento vocal y ayudándoles a trabajarlo para obtener los resultados deseados. Feu ha sido quien ha coordinado las clases con cada profesor y ha programado la semana para que el trabajo intensivo dio como resultado un concierto digno del gran escenario que representa el Castillo de Valderrobres. Como coordinadora del curso ha trabajado Elisabeth Martí, también cantante y natural de Valderrobres.