Síguenos
Andrés Ruiz, presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Andorra: “Hay que potenciar otros Caminos; el Francés es muy bonito pero está masificado” Andrés Ruiz, presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Andorra: “Hay que potenciar otros Caminos; el Francés es muy bonito pero está masificado”
Andrés Ruiz, en la puerta del Albergue de Peregrinos de Andorra

Andrés Ruiz, presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Andorra: “Hay que potenciar otros Caminos; el Francés es muy bonito pero está masificado”

Los peregrinos de Andorra celebraron su fiesta anual por Santiago Apóstol
banner click 244 banner 244

Pulpo a feira y queimada para todos los peregrinos de Andorra, regada con el recuerdo a los que ya no están y un sinfín de anécdotas de las aventuras acaecidas en la Ruta Jacobea. Así fue la fiesta, con motivo de la festividad de Santiago Apóstol, que organizó la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago ‘San Macario’ de Andorra. Su presidente, Andrés Ruiz, invita a cualquiera que quiera hacer la Ruta Jacobea a informarse en su sede. No duda de que el Camino Francés merece la pena, pero aboga por potenciar otros menos masificados, como el de Castellón. Para ello hacen falta albergues como el de Andorra, pero no hay ningún otro desde Aguaviva a Fuentes de Ebro.

-Han celebrado su fiesta anual por todo lo alto. 

-Nuestra asociación siempre ha celebrado Santiago Apóstol y ya hace varios años que lo celebramos caiga como caiga. Será en el paraje de San Macario. Empezamos con la misa de peregrinos y allí nos acordamos de los socios fallecidos durante el año. Este año vamos a tener el triste recuerdo de Dori Pérez Barrios. Después hacemos el vermú para acabar con el pulpo a feira, con las patatas. También tenemos tarta de Santiago y haremos queimada. En realidad, es un acto de convivencia. Nuestra asociación se desvive para que todos los socios encuentren esa paz y podamos ir hablando de nuestras aventurillas en el Camino. Estaremos unos 75. 

-¿Cuántos socios son?

-Estamos muy contentos porque somos 125 socios, lo cual en una asociación que está fuera del Camino Francés no suele ser habitual. Aparte de informar a todos los peregrinos que quieran hacer el Camino de Santiago en cualquiera de sus vertientes, lo que hacemos es mantener la parte del trazado que nos corresponde, entre Aguaviva y Fuentes de Ebro. Este es el Camino Castellón-Bajo Aragón por Andorra. Lo repintamos cada Año Santo. Esta semana hemos tenido un peregrino en el albergue que ha salido desde Villarreal y quiere llegar a Santiago. Nos dicen que se encuentran casi como en casa.

-¿A cuántos peregrinos acogen cada año?

-Que podamos contabilizar en el albergue, una docena. Los que pasan con bicicleta, como hacen las etapas más largas, no te dicen que pasan. Les queremos recibir para informarles de todo, pero si no hay nadie en ese momento les atiende la Policía Local. Desde aquí, agradecer al Ayuntamiento de Andorra por mantener este albergue y esta vivencia que tenemos del Camino. Para cualquiera que quiera hacerlo, tenemos un horario de atención los jueves de 18 a 19 horas oficialmente, pero extraoficialmente cuando se quiera se puede quedar.

-¿Todos los pueblos del Bajo Aragón por los que pasa la Ruta Jacobea tienen albergue?

-No, ese es el problema. Es difícil que los políticos apuesten por tener un local en condiciones para el peregrino. Siempre está el tema de si es viable para la gente que de momento pasa, es la pescadilla que se muerde la cola. Como asociación, hemos conseguido tener y mantener el albergue de Andorra. Desde Castellón hasta Fuentes, el único albergue –y encima es de donativo– es el que hay en Andorra. Me gustaría que hubiera más infraestructura. Al menos sí nos dejan señalizar el recorrido.

-Entonces, si un peregrino hace la etapa Andorra-Albalate, ¿tiene que pagar un hostal?

-En Andorra damos información de lo que en Albalate te vas a encontrar. Tenemos una lista de alojamientos, desde el albergue juvenil hasta casas rurales. Pero no hay el albergue clásico del Camino regido por hospitaleros. Aquí, cuando nos llaman, venimos y les atendemos con la mayor rapidez posible porque sabemos que el peregrino está cansado y quiere ducharse y descansar. 

-¿De qué forma se puede potenciar el Camino de Castellón? 

-No existe sólo el clásico, el Francés que parte de Somport o Roncesvalles. Hay muchos otros que la gente prefiere para evitar la masificación. Lo que falta es mucha más implicación de ayuntamientos, asociaciones… Pero es que somos muy pobres. En Castellón hay una asociación, en Andorra también, en Alcañiz hay otra… aunque ese es otro ramal desde Aguaviva. Pero al que pasa por Andorra le faltaría más publicidad e infraestructura. La gente quiere otros Caminos porque el Francés es muy bonito pero está masificado. Camino de Santiago son todos los que van a Santiago, no sólo uno. 

-¿Cuántos caminos lleva?

-Caminos son todos, los que te dan la Compostela y los que no te dan nada. A mí lo que me da es encontrar a otros peregrinos en el Camino y ni cuento ni sé los que tengo y, aunque lo supiera, tampoco lo iba a decir porque es que no son hazañas. El Camino es lo que te da y lo que nosotros también podemos dar a otra gente. Estamos en la sociedad que nos toca, con mil problemas y en el Camino lo que queremos es resolver nuestros problemas. 

-¿Cuál es la motivación de cada uno para hacer el Camino? 

-¿Motivación? Que en un momento dado te dé por hacerlo. Puedes hacerlo solo o acompañado. Nadie tiene que tener ningún problema en ir solo, sea hombre o mujer, porque no hay peligros potenciales. Casi lo tienes más en una ciudad, en un paso de peatones que te pueden atropellar. El Camino está ahí, es cualquier situación que te puedes encontrar y lo que te encuentras es que somos mucho más humanitarios. La sociedad te lleva a ir corriendo y aquí es al revés. El Camino es la vida y mientras estás en él, vas viviendo de otra manera. Tendríamos que parar y reflexionar más a menudo.