Diario de Teruel
Síguenos en...
Sábado, 21 de septiembre de 2019
BOLLIGANDO

26/7/2019

Entre barras y verbenas

Cruz Aguilar
imprimir

Ya han acabado las fiestas de mi pueblo. Son al principio del verano, que se pillan con muchas ganas, lo malo es que casi no te da ni tiempo de mentalizarte que llegan. El pregón de este año lo hicieron los chicos y chicas de la comisión y en él, además de recordar lo importantes que son las celebraciones para muchos y de animarnos a que lo pasáramos estupendamente, incidieron en que si queremos fiestas hay que colaborar con ellas en los actos y rascándonos el bolsillo.

En un pueblo las fiestas las tienen que pagar los del pueblo con el bono y los de fuera con la barra. Antes, en los tiempos en los que la gente no sacaba la bebida de casa, por el alquiler de la barra las comisiones sacaba un buen dinero para invertir en orquestas de primer nivel.
Ahora los jóvenes están muy concienciados sobre el consumo de alcohol y la conducción y es habitual que vayan en taxi de fiestas a los pueblos. Digno de alabar y rentable para el taxista. Pero llevan el maletero lleno de botellas. Parece ser que cada un@ se autoabastece, es decir, que sale de casa con su botella de ron y de vuelta la guarda en el mueble bar familiar para la próxima noche. 
La ventaja está en que no les dan garrafón (hay que ver el lado positivo a todo). Lo malo es que a las fiestas de los pueblos tienen un horizonte de vida de quince años, lo que nos queda a los que ahora tenemos 40 y nunca hemos hecho botellón de tener ganas de jarana. Las comisiones de fiestas de los pueblos deberían animarnos más a salir de casa. No sé si con transporte para que no tuviéramos que coger el coche o con fiestas temáticas de esas que nos recuerdan que fuimos jóvenes. Somos de los pocos que ayudamos a hacer caja. 
De jóvenes no íbamos sobrados de perras y por supuesto que acudíamos a las peñas de los diferentes pueblos a beber cerveza gratis – muy típico en el Bajo Aragón–, pero también hacíamos gasto en la barra. Eso sí, como la economía no era boyante nos conformábamos con litros compartidos de cerveza. Sabían a fiesta, a amistad y a buenos ratos juntos. Eran los mejores.

Portada de Hoy
Opinión

EL PUYAZO

Francisco Javier Belmonte

FESTEJADORAS

Fernando Arnau

BALONAZOS

Toni Fernández

LA BUFANDA

Francisco Javier Belmonte

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net