Diario de Teruel
Síguenos en...
Sábado, 21 de septiembre de 2019
BOLLIGANDO

26/7/2019

Relatos estivales

Cruz Aguilar
imprimir

Llevo varios días ultimando los relatos que podréis ver publicados durante los días de agosto y muchos de nuestros autores escriben sobre nuestra tierra. Normal, cada uno suele pensar y plasmar en el papel aquello que mejor conoce,  aunque no siempre es así. Pero lo sorprendente es que, a falta de revisar bastantes de las creaciones literarias que se irán sucediendo entre calores y tormentas, aparecen varias distopías. Y no puedo evitarlo, me viene a la cabeza Happy Dreams, de Enrique Pellejer, que plantea un Aragón futurista en el que la raza humana debe turnarse entre vivir o dormir porque todos no tenemos alimento (no, no estoy haciendo spoiler).

No sé si es que las distopías están de moda o es que a los ciudadanos de Teruel nos gustaría saber lo que pasará. En cualquier caso está fenomenal imaginar el futuro, pero la verdad es que estaría casi mejor si lo viéramos un poco más de color de rosa. Sí, ya sé que la situación no está para echar cohetes, pero es que deprime un poco que algunas de nuestras mentes pensantes vean tan oscuro el porvenir. Hay que aclarar que no todas, porque también tengo en la cabeza otro relato de Elena Gómez –no el que aparece aquí– que habla de des-re-población más optimista, sí. 
En cualquier caso, tengo que decir que sea futurista, del pasado o ambientado en el presente, este año los relatos vuelven a sorprender por su imaginación y calidad. Los autores turolenses nos harán pasar un verano un poco más entretenido y sus fragmentos son ideales para leer en la piscina. 
En Teruel tenemos más de 31 escritores que merecerían formar parte de nuestra selección de relatos estivales, pero el mes de agosto tiene los días que marcaron los romanos, así que para las plumas que echéis a faltar habrá que buscar hueco otro verano.
Los que publicaremos son frescos algunos y sesudos otros, pero todos ellos de lectura rápida. Les acompañan – a casi todos– las imágenes de Pedro Blesa y Juan Joaquín Marqués Garzarán, dos miembros de la Sociedad Fotográfica Turolense que han estrujado su objetivo y su archivo para ayudarnos en la ilustración. Tanto a unos como a otros, gracias.

Portada de Hoy
Opinión

EL PUYAZO

Francisco Javier Belmonte

FESTEJADORAS

Fernando Arnau

BALONAZOS

Toni Fernández

LA BUFANDA

Francisco Javier Belmonte

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net