Síguenos
Belén Esteban Aparicio, psicóloga clínica: “El objetivo es aprender a controlar nuestras emociones para encontrar la paz mental” Belén Esteban Aparicio, psicóloga clínica: “El objetivo es aprender a controlar nuestras emociones para encontrar la paz mental”
Belén Esteban junto a su primer libro, ‘Es fácil ser feliz si se sabe cómo. Del miedo al amor’

Belén Esteban Aparicio, psicóloga clínica: “El objetivo es aprender a controlar nuestras emociones para encontrar la paz mental”

Publica ‘Es fácil ser feliz si se sabe cómo. Del miedo al amor’, un manual que enseña a gestionar las inquietudes
banner click 244 banner 244

Belén Esteban Aparicio trabaja como psicóloga clínica en Teruel, su ciudad natal. Tras más de veinte años en el oficio, ha podido advertir cómo la psicología no solo ayuda a tratar patologías, sino también a prevenirlas. Por este motivo decidió escribir el libro Es fácil ser feliz si se sabe cómo. Del miedo al amor, un manual de autoayuda que enseña a los lectores a gestionar las emociones de la mejor forma posible. En su web, www.belenestebanaparicio.es, aparecen los puntos de venta donde ya se puede adquirir un ejemplar.

-En pocas palabras, ¿qué va a encontrar el lector en su libro?

-El libro está enfocado a cómo entrenar nuestra mente para gestionar de manera correcta las emociones. Ese es el principal objetivo.

-¿Da alguna pauta para ello?

-Claro. Hay una primera parte en la que he hecho un recorrido bibliográfico sobre libros que yo he leído y de donde he bebido para lograr los conocimientos que tengo sobre el tema y luego hay una segunda parte donde se ve con ejemplos prácticos cómo se puede aplicar la teoría en el día a día. 

En esta segunda parte es donde hablo de cómo funciona la mente, cómo podemos manejar las emociones, etc.

-¿Por qué es importante aprender a regular las emociones?

-Porque, para mi, el principal objetivo, la felicidad, es tener paz en la mente. Entonces cuando sentimos emociones desproporcionadas como el miedo, la culpa o la ira que nos quitan la estabilidad mental, pues ahí desde luego las personas no somos felices. El objetivo es aprender a gestionar nuestras emociones para encontrar la paz mental.

-¿A qué se refiere el subtítulo, “del miedo al amor”?

-Cuando yo me refiero a gestionar las emociones, quiero decir gestionar el ego. El ego utiliza las emociones, sobre todo el miedo para dominarnos y manipularnos. Luego está el amor que es el ser, porque yo hablo como si la persona estuviese dividida en dos, el ego y el ser. Este último es el que nos va a traer la calma y la paz, que sería el amor. Hay que pasar de escuchar al ego y dejar que nos domine a escuchar al ser para encontrar la paz. O lo que es lo mismo, del miedo al amor o de la cabeza al corazón.

-¿Cómo se gestionan esas emociones, ese miedo?

-En lo referente a las emociones, lo más importante es aprender a identificarla. Darme cuenta de si tengo miedo, ira, tristeza, culpa... Segundo, la permitimos, la aceptamos y no huimos de ella porque entonces nos resistimos a ella y le damos más fuerza. Y en tercer lugar, al permitirla, ella sola se va a ir disolviendo, que es dejarla ir al final. Si luchamos contra las emociones, que al final son producto de todos los pensamientos que tenemos, lo que hacemos es darle fuerza. Debemos permitir que la mente piense lo que quiera, pero no dejarnos llevar por las emociones. Para eso, solo hay que observarla, aceptarla y dejarla ir sin reaccionar. Esa es la manera de manejar las emociones.

-¿Qué puede provocar en una persona una mala gestión de las emociones?

-Sobre todo ansiedad. De hecho, también lo digo en el libro, el fármaco más consumido en los países desarrollados es el ansiolítico y el antidepresivo y eso ya es muy característico. La ansiedad no es otra cosa que el miedo, que nos paraliza, por eso es tan importante aprender a manejarlo.

-¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

-Pues lo escribí pensando en mis pacientes. Porque, de alguna manera, sobre todo si nos fijamos en la segunda parte del libro, es lo que yo trabajo con ellos sobre las emociones. Al final nuestro trabajo es enseñar a las personas a manejar sus emociones para que estas no le desborden. Entonces, pensando en eso me di cuenta de que el miedo es la emoción estrella, está en todos los pacientes. Comencé a escribir y me gustó el resultado, así que decidí publicar el libro.

-Su libro podría clasificarse en el género de autoayuda, pero ¿es una lectura que recomienda a todo el mundo?

-Desde luego, de hecho se lo recomendaría más a gente que aparentemente esté bien para prevenir. Es más preventivo que curativo.

-¿Tiene pensado seguir escribiendo acerca del tema?

-Sí, de hecho el año pasado, cuando empecé a escribir este, estaba en un momento de inspiración y salieron bastantes páginas, entonces decidí partirlo en dos. Por eso está este volumen que es el uno y me falta terminar el dos donde toco partes más psicológicas como el autoestima, la inteligencia emocional, la actitud positiva, también de una continuación del tema de las emociones, etc.