Síguenos
Dos detenidos tras desmantelar un cultivo hidropónico de marihuana Dos detenidos tras desmantelar un cultivo hidropónico de marihuana
La Masía del Fraile, en la cola del Arquillo de San Blas, en una imagen de archivo

Dos detenidos tras desmantelar un cultivo hidropónico de marihuana

Intervienen centenares de plantas en una masía junto al pantano del Arquillo
banner click 244 banner 244

La Guardia Civil ha detenido a dos personas tras desmantelar una plantación de marihuana mediante cultivo hidropónico en una masía en la cola del pantano del Arquillo de San Blas en Teruel. Los agentes se han incautado de cientos de plantas y desmantelado las instalaciones de preparación de la droga. El funcionamiento de unos generadores eléctricos las 24 horas del día despertó las sospechas de los investigadores.

La operación, que instruye el Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, seguía abierta este viernes a la espera de que pudieran producirse nuevas detenciones, por lo que de momento no ha trascendido más información oficial sobre los hechos.

Lo que se sabe por ahora es que las detenciones se llevaron a cabo en la mañana del pasado jueves, tras desplazarse a la masía numerosos agentes, que se encontraron con una plantación mediante cultivo hidropónico de marihuana en el interior de las edificaciones, según fuentes de la investigación.

Esta técnica de cultivo en espacios cerrados consiste en plantar la marihuana en macetas con un sistema de riego y de iluminación mediante lámparas eléctricas para facilitar su crecimiento, creando así el ambiente adecuado mediante el uso de humificadores y ventiladores, y favoreciendo de esta manera el desarrollo rápido de las plantas de cannabis.

Al efectuar la plantación en el interior de los edificios no era visible lo que estaban haciendo, pero lo que despertó las sospechas de los investigadores fueron unos generadores que permanecían en funcionamiento las 24 horas, tanto de día como de noche, a pesar de que la masía cuenta con placas solares.

El ruido de los generadores en un lugar recóndito y sin que se apreciara desde fuera una actividad aparente de los moradores que justificara que estuviesen encendidos todo el día, es lo que puso en marcha una investigación judicial que está instruyendo el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, que el jueves supervisó personalmente la intervención policial para el desmantelado de la planta desplazándose hasta la masía.

Amplio despliegue

La operación de la Guardia Civil  con un amplio despliegue de agentes se inició al poco de amanecer y se prolongó hasta las horas de la sobremesa por la tarde.

El sitio donde se ha desmantelado el cultivo hidropónico es un lugar muy conocido en la cola del pantano llamado Masía del Fraile, que actualmente estaba alquilada a unos extranjeros. Al entrar los agentes encontraron a dos personas de origen esloveno, que se hallan detenidas en dependencias de la Comandancia a la espera de su puesta a disposición judicial.

Aunque no se ha facilitado información oficial sobre el número de plantas intervenidas, se está hablando de cientos y probablemente hasta de un par de miles, con lo cual podría ser el cultivo hidropónico de cannabis de mayor tamaño desmantelado en la provincia.

En octubre de 2016 la Guardia Civil ya intervino una plantación con 8.000 plantas en Villarluengo, pero cultivadas en el exterior. En el caso de la Masía del Fraile se cultivaban dentro de las edificaciones con la ayuda de lámparas eléctricas. 

Hace tres años, también en el barrio de San Blas, la Policía Nacional desmanteló otra plantación hidropónica de marihuana con 273 plantas en el interior de un domicilio.

En agosto del año pasado, la Guardia Civil llegó a aprehende de  medio centenar de plantas de cannabis en tres plantaciones de Arcos de las Salinas, Linares y Arens de Lledó, pero el volumen de plantas intervenidas en la masía junto al pantano del Arquillo el pasado jueves apunta hacia un grupo perfectamente organizado.

Por ahora se desconoce desde cuándo estarían cultivando en la planta ilegal desmantelada en la masía de la cola del pantano, aunque podrían llevar allí por lo menos un año, no se sabe si solo preparándolo todo o ya con las plantaciones, extremos que deberán esclarecerse cuando los detenidos sean puestos a disposición del juez salvo que se acojan a su derecho a no declarar.

El caso se encuentra por ahora bajo el secreto de las investigaciones, motivo por el cual la Guardia Civil no facilitó información sobre el desarrollo de esta operación, además de por encontrarse todavía abierta, ya que todo apunta a que detrás hay una organización criminal mayor.