aragóndigital.es
Síguenos en...
Martes, 20 de agosto de 2019
COMARCAS

30/7/2019

Villarquemado recuerda a los 52 asesinados en la Guerra Civil

Emotividad en el acto de inauguración del Parque de la Memoria Histórica
Redacción
imprimir
Acto de la inauguración del Parque de la Memoria Histórica en Villarquemado que se realizó el sábado
Acto de la inauguración del Parque de la Memoria Histórica en Villarquemado que se realizó el sábado

Villarquemado vivió el pasado sábado un jornada de emotividad con la inauguración del Parque de la Memoria Histórica en recuerdo de las 52 personas asesinadas en los primeros meses de la Guerra Civil. El acto de reconocimiento contó con familiares descendientes de las personas asesinadas. El Parque de la Memoria Histórica cuenta con 52 cipreses, uno por cada persona asesinada en 1936. 

El presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Paco Sánchez, destacó del acto de la inauguración del Parque de la Memoria Histórica de Villarquemado la emotividad, ya que estuvieron familiares y amigos de las personas asesinadas en los primeros meses de la Guerra Civil. “En el acto de la inauguración del Parque de la Memoria Histórica de Villarquemado hubo más de 40 personas. Algunas de ellas se desplazaron desde el sur de Francia. El acto fue muy entrañable. Se leyó alguna poesía y se recordó el horror y daño que se hizo a los familiares de los asesinados, que en total fueron 52, 40 hombres y 12 mujeres”.

En el acto de la inauguración del Parque de la Memoria Histórica de Villarquemado se descubrió también una placa homenaje a las personas asesinadas. Los actos se completarán con la representación de una obra teatral el próximo 16 de agosto titulada María, la Jabalina, de la compañía de teatro Hongaresa, de El Puerto de Sagunto. La obra se exhibirá también en Jabaloyas, localidad de origen de la protagonista de la misma, una mujer que emigró con su familia hasta el Puerto de Sagunto para trabajar en los altos hornos y destacó como libertaria en la Comunidad Valenciana. 

Por otro lado, el presidente de la Asociación de los Pozos de Caudé, Paco Sánchez, anunció que el próximo mes de septiembre se procederá a realizar los trabajos de exhumación de cuatro personas asesinadas de Foz Calanda y que están enterradas en el cementerio de Alcañiz. Este trabajo estaba previsto que se hiciera el pasado año “pero las pegas que puso el anterior Gobierno del Ayuntamiento de Alcañiz provocó que se retrasara y se hará en el próximo mes de septiembre”, reseñó.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net