Síguenos
Verano, sinónimo de vacaciones… y de garantizar la seguridad en la vivienda Verano, sinónimo de vacaciones… y de garantizar la seguridad en la vivienda
Las cerraduras electrónicas invisibles son una buena opción frente a los robos en viviendas

Verano, sinónimo de vacaciones… y de garantizar la seguridad en la vivienda

banner click 241 banner 241

El verano es la época del año favorita de los españoles para pasar sus vacaciones. Aunque España sigue siendo un país donde predomina el turismo de sol y playa y las costas, el turismo de interior gana fuerza en los últimos años. 

En una provincia tan acusada por la despoblación como Teruel, el verano supone la llegada de centenares de personas a los pueblos, que durante el resto del año se encuentran prácticamente inhabitados, formando parte de eso que se conoce en la actualidad como España vaciada.

Cada año, cuando llega el mes de julio, e incluso ya durante el mes de junio, leemos en los medios de comunicación recomendaciones sobre las viviendas y los hábitos a seguir antes de viajar para unas vacaciones. Así, consejos como reforzar la seguridad de la vivienda o hacer creer a vecinos y posibles intrusos que la vivienda está ocupada, encabezan el ranking de estas recomendaciones.

Con respecto al primer consejo, se insiste mucho en que las cerraduras estén protegidas frente al bumping, una técnica de asalto a viviendas y locales capaz de desactivar puertas en menos de un minuto y que es indetectable por la ausencia de ruido. Para evitar estos intentos de allanamiento, una solución pasa por las cerraduras electronicas invisibles, que garantizan mayor nivel de seguridad, mucha más privacidad y la posibilidad de no tener que usar llaves tradicionales, sino un mando a distancia para abrir y cerrar la cerradura.

Si continuamos con el otro gran consejo más repetido desde medios de comunicación e instituciones como la policía, resulta imprescindible hacer creer que la vivienda está habitada cuando se está de vacaciones en otro lugar. Esto es fácil de conseguir pues en el mercado existen sistemas domóticos económicos que permiten activar y desactivar luces en el interior de la vivienda, electrodomésticos o cualquier otro dispositivo. Todo esto puede ser controlado a través de aplicaciones móviles.

Otro consejo es no acumular mucho correo sin leer en el buzón. Para evitar esto, un familiar o un vecino pueden hacerse cargo de esta tarea. Por último, antes de ir de vacaciones hay que ser muy cauteloso con la información que se da, comentando solo a personas de confianza que se va a hacer un viaje, y por supuesto, cuidar el contenido que se publica en las redes sociales.

¿Y los que no se van de vacaciones?

Millones de españoles aprovechan el verano para pasar unos días de vacaciones desconectando de su rutina. No importa si es la playa, el pueblo, un alojamiento rural o un viaje al extranjero… el objetivo es siempre el mismo, alejarse de la rutina.

Sin embargo, otro gran porcentaje de españoles apuesta por no concentrar sus vacaciones en verano, sino en otra época del año. Los meses de septiembre y, en menor medida octubre, son temporada baja prácticamente en toda España, de modo que los precios de los alojamientos y los servicios son más baratos. 

Además, viajar en verano, en plena temporada alta, supone encontrarse a mucha otra gente haciendo lo mismo, y hay quien se siente agobiado o agobiada con las multitudes, con decenas de sombrillas alrededor de la suya en la playa. 

Para esta gente, el verano es una buena época para iniciar en la vivienda procesos de reformas y también acciones de mantenimiento de los electrodomésticos. Es el caso, por ejemplo, de las calderas, que funcionan a menor rendimiento en la época estival. 

Por ley, las calderas deben someterse a un correcto mantenimiento. Podemos realizar el servicio de reparación de calderas en https://barnatecnic.com/reparacion-calderas/. En Barnatenic son especialistas en reparación e instalación de todo tipo de electrodomésticos: calentadores, termos, frigoríficos, lavadoras y secadoras. Sus técnicos trabajan con electrodomésticos de las principales marcas del mercado.

Los meses centrales del año, cuando las temperaturas son más altas, son el mejor momento para realizar los trabajos que preparan la casa de cara al invierno, y más en una provincia como Teruel, donde son habituales las bajas temperaturas.

Otro de los electrodomésticos más utilizados durante el verano es el aire acondicionado. Con este aparato, la clave está en realizar un correcto mantenimiento cuando las temperaturas comienzan a subir, es decir, a finales de la primavera, sobre todo si no se ha usado como sistema de climatización en verano.

El aire acondicionado, si no se utiliza, tiende a acumular polvo en los filtros. Si no se limpian, esto obliga al motor a consumir más electricidad para liberar aire a la temperatura indicada, lo que aumenta a final de mes la factura de la luz.

Los más afortunados que puedan escaparse una temporada a una segunda residencia pueden escoger el verano para hacer esas reformas necesarias que se llevan aplazando durante todo el año. Si las dos viviendas no están muy alejadas es mucho más cómoda la supervisión, acercándose de manera frecuente hasta la primera residencia para llevar un control sobre las obras.