Diario de Teruel
Síguenos en...
Sábado, 7 de diciembre de 2019
CULTURA

1/8/2019

Danza, teatro, circo y magia en el Festival de Valderrobres

La cuarta cita de los Castillos de Aragón llega este fin de semana al Matarraña
Miguel Ángel Artigas
imprimir
Mariola Fuentes, María Garralón y Víctor Palmero (de izda. a dcha.) protagonizan ‘Háblame’. Alquibla &?Campoy Prod.
Mariola Fuentes, María Garralón y Víctor Palmero (de izda. a dcha.) protagonizan ‘Háblame’. Alquibla &?Campoy Prod.

Después de Albalate del Arzobispo, Illueca y Mesones de Isuela, este fin de semana llega en Valderrobres la cuarta cita del Festival de los Castillos de Aragón 2019, segunda de ellas que se celebran  en la provincia de Teruel. 

La localidad acogerá tres espectáculos de pago; el montaje Dos Tierras de la compañía de Miguel Ángel Berna, Háblame con María Garralón, Mariola Fuentes y Víctor Palmero, y Una noche con Mag Lari del mago catalán; y uno gratuito, fuera de stock de Alodeyá Circo Danza; desde este jueves hasta el sábado, 3 de agosto. 

La espectacularidad de Dos Tierras será la encargada de abrir el festival esta noche, a partir de las 23 horas, en el escenario del Castillo de Valderrobres. Miguel Ángel Berna por parte aragonesa y Manuela Adamo, su compañera artística y sentimental, por la italiana, encabezan un espectáculo que fusiona ambos folclores, y donde también bailan Pablo Pérez y Yasmina Sánchez. Además participan las cantantes María Mazzotta, Irene Alcoceba y Pilar Flores, así como cinco músicos de guitarra battente, de los siglos XVII y XVIII,  guitarra clásica, percusión, contrabajo y oud, instrumento de cuerda similar al laud que pertenece al área de influencia mediterránea. Dos Tierras es un proyecto que reúne investigación antropológica, histórica y musical entre el folclore de Aragón y el del sur de Italia, que va más allá del período en el que Sicilia estuvo bajo la Corona Aragonesa. Las relaciones musicales y culturales entre ambos mundos se articulan en Dos Tierras en torno al tarantismo, un fenómeno que dio forma al folclore popular del sur de Italia y que derivó de antiguas creencias según las cuales el mejor remedio contra la picadura de la araña tarantola mediterránea era bailar armónica y acompasadamente.

De la música y la danza al teatro, el viernes (23 horas) los populares actores María Garralón, Mariola Fuentes y Víctor Palmero representarán Háblame, un testimonio sobre el paso del tiempo y las relaciones humanas. Una madre viuda, su joven hijo y una abuela cuya memoria y discernimiento comienza a fallar, acusan las carencias afectivas y amenazan con no poder evitar que sus lazos se quiebren definitivamente. Pero los recuerdos confusos de la abuela sobre su marido, su hermano o sus padres servirá de argamasa para que, a través de la ternura y el humor, esta peculiar familia valore su unidad como se merece. 

El sábado, 3 de agosto, se cerrará el festival con dos actuaciones. En la plaza Aragón, a partir de las 20 horas, la compañía circense Alodeyá Circo Danza, representará el espectáculo gratuito Fuera de Stock, una narrativa relacionada con el trabajo, con el stress, con la felicidad y con los engranajes que nos mantienen atados a una vida que no es vida, explicado en clave de circo a través de la acrobacia y los malabares en diferentes y espectaculares formatos. 

Y por la noche, de nuevo a las 23 horas en el Castillo de Valderrobres, el catalán Josep Maria Lari, más conocido como Mag Lari, presentará Una noche con Mag Lari que sintetizará lo mejor de los últimos 25 años que el mentalista y prestidigitador lleva sobre los escenarios, combinando la magia y el humor con un estilo inconfundible. 

Las entradas para las representaciones del Castillo pueden adquirirse por 15 euros de forma anticipada y por 18 en taquilla. El espectáculo circense del sábado por la tarde es gratuito. 

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net