Síguenos
Judah Vivancos, artista: “Solo hacemos lo que sabemos, nosotros estamos ‘fusionados’ de nacimiento” Judah Vivancos, artista: “Solo hacemos lo que sabemos, nosotros estamos ‘fusionados’ de nacimiento”
Judah Vivancos, junto al resto de sus hermanos, actuará el próximo 7 de agosto en el Castillo de Mora de Rubielos. Los Vivancos

Judah Vivancos, artista: “Solo hacemos lo que sabemos, nosotros estamos ‘fusionados’ de nacimiento”

Los Vivancos abrirán la próxima edición del Festival Puerta al Mediterráneo el 7 de agosto en Mora
banner click 244 banner 244

Recién llegados del Elicier Gaitán de Bogotá (Colombia), Los Vivancos abrirán en Mora de Rubielos el próximo miércoles, 7 de agosto, el Festival Puerta al Mediterráneo con Los Vivancos Live. Son seis hermanos –de un total de 40, hijos de Pedro Vivancos y ocho mujeres–. Llevan más de una década girando con varios espectáculos que, con una base de danza flamenca, integran elementos que van de las luces led hasta los saltos acrobáticos, pasando por la música en directo, la interpretación, las artes marciales, el humor, los efectos visuales y casi cualquier elemento artístico y escénico que aparezca (o no ) en el diccionario. 

- ¿Qué es lo que vamos a poder ver en Mora de Rubielos con ‘Los Vivancos Live’?

- Es una síntesis de lo mejor de los tres anteriores espectáculos con los que hemos girado por todo el mundo, 7 Hermanos, Aeternum y Nacidos para bailar. No tiene un argumento claro como tal, pero sí un mensaje que creo que todo el público capta perfectamente, que es que nada es imposible, que absolutamente todo se puede alcanzar. Es un mensaje vitalista y optimista que expresamos mejor con la fuerza de la danza que con las palabras. 

- Comenzaron como siete hermanos aunque después se quedaron en seis, tras la marcha de Josué.

- Sí, él tomó su camino para hacer sus cosas. Pero si algún día quiere volver con nosotros le esperamos con los brazos abiertos.

- ¿Qué etiqueta le pondría a Los Vivancos?

- Es imposible de definir. Por decir algo, podría compararse con el Circo del Sol, aunque sin pretender ser tan grandilocuente. Pero el concepto es el mismo en cuanto a que se mezclan muchas cosas; con una base de danza se integra música, luz, color, equilibrismos, artes marciales... Cuanto más rico y más completo, mejor. 

- ¿Tratan de demostrar que en la danza todavía no está todo inventado?

- No, no, qué va. No queremos demostrar nada, ni queremos ser los más innovadores, ni nada de eso. Simplemente hacemos lo que hemos aprendido, lo que nos gusta hacer y lo que creemos que al público le enriquece.

- Al igual que la danza, otra de sus bases artísticas son el flamenco. ¿Diría que forman parte del movimiento del flamenco fusión?

- No es incorrecto decir eso, aunque nosotros no creemos que hagamos eso intencionadamente. Yo siempre digo que mis hermanos y yo salimos fusionados de serie, porque nos educaron en infinidad de artes y de estilos, así que es normal que todo lo que hagamos salga ya fusionado. 

- ¿Cómo recibe el público europeo y americano esa versión del flamenco tan personal que ustedes ofrecen?

- Es curioso porque allí donde vamos la reacción del público suele ser muy parecida, y nosotros lo interpretamos como que la gente capta bien el mensaje y el lenguaje, lo entiende y lo acepta. Cualquiera que venga a vernos sabe que no se trata de flamenco puro, sino de otra cosa. Mucha gente se sorprende, es verdad, y nos suelen decir a menudo que en vivo el espectáculo es completamente distinto a verlo por televisión. 

- ¿Es verdad que ustedes tienen el record Guinness del zapateado más vertiginoso del mundo?

- Sí, así es, lo tiene Israel, que hizo 1.317 golpes en un minuto (¡22 cada segundo durante 60 segundos!). Fue como hace un par de años, alguien un día nos pregunto si podríamos batir el que ya existía, y decidimos ponernos en contacto con Guinness World Records para intentarlo. Fue necesario utilizar la cámara superlenta para poder contar los golpes del zapateado, e Israel duplicó el anterior record. 

- Hay quien dice de ustedes que son uno de los fenómenos artísticos y mediáticos de la década... y no son ni una saga de películas, ni una serie de TV ni una banda de música. ¿Están poniendo de moda la danza contemporánea?

- Nosotros intentamos hacer llegar la danza, y un concepto especial de la danza, a cuanta más gente mejor. Tenemos la ventaja que poder llegar a todo el mundo, porque la danza, como la música, no tiene idiomas y en todos los países puede entenderse. No sé si estamos poniendo algo de moda, pero si hay gente que opina así le estamos muy agradecidos. 

- Una parte importante del público, sobre todo femenino, no esconde su admiración por lo sensual y lo sexy de sus espectáculos. ¿Eso les molesta?

- No, no nos molesta. Desde luego no es eso lo que vendemos, pero creo que es algo normal. Nuestro instrumento de trabajo es el cuerpo y lo cuidamos, y es normal que la gente también se sienta atraída por eso. Desde siempre ha pasado con los hombres, y está bien que ahora ocurra también con las mujeres.