Diario de Teruel
Síguenos en...
Sábado, 21 de septiembre de 2019
CULTURA

5/8/2019

Allepuz convierte la etnobotánica en un atractivo para recorrer su entorno natural

El Parque Cultural del Chopo Cabecero inaugura la ruta dedicada a Bernardo Zapater
Francisco Javier Millán
imprimir
Inauguración de la ruta etnobotánica en la tarde de ayer en el primero de los paneles informativos junto al lavadero
Inauguración de la ruta etnobotánica en la tarde de ayer en el primero de los paneles informativos junto al lavadero

Allepuz ha convertido la etnobotánica, el uso que el ser humano hace de las plantas, en un atractivo para recorrer su entorno natural a través de una ruta que es una de las primeras actuaciones que ha llevado a cabo el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, creado el año pasado. El municipio acogió ayer la inauguración de la ruta, que lleva el nombre del reverendo Bernardo Zapater, un botánico turolense del siglo XIX que destacó por sus trabajos científicos.

Cuatro kilómetros de recorrido a través de un itinerario por distintos paisajes que discurren por la umbría del monte de la Dehesa de Allepuz conforman esta iniciativa que el director del Parque del Chopo Cabecero, Chabier de Jaime, calificó de museo a cielo abierto, y que ha diseñado el catedrático de Geografía Física en la Universidad de Valencia, y vecino de Allepuz, Alejandro Pérez Cueva.

El alcalde de la localidad, Ignacio Martínez, junto con el director del Parque del Chopo Cabecero y de Alejandro  Pérez, inauguraron ayer este recorrido que lleva hecho ya varios meses, pero se ha esperado a estas fechas por haber más gente en el pueblo. El acto contó además con la presencia de Eustaquio Zapater, sobrino nieto del reverendo Bernardo Zapater, el botánico de Albarracín del siglo XIX que pone nombre a esta ruta.

Además de un recorrido explicativo por la misma, la inauguración contó con una charla previa sobre la figura de Bernardo Zapater y con un taller celebrado por la mañana sobre cómo hacer juguetes con las plantas, que impartió la investigadora Alicia Cirujeda y a la que asistieron una veintena de niños con sus respectivos padres.

El director del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, Chabier de Jaime, explicó que el taller había permitido descubrir a los niños cómo se pueden hacer juguetes con las plantas, tal como lo hacían sus abuelos para entretenerse en el campo.

Durante algo más de dos horas los asistentes pudieron comprobar cómo un grano de avena puede convertirse en un saltamontes hidratándolo un poco, o cómo se puede hacer un barco de caña con los juncos, además de elaborar diademas con las hojas de los chopos. El mismo taller, titulado “Diviértete con las plantas”, se hizo semanas atrás en Jorcas con la intención de dar a conocer la cultura popular de antaño que se sustentaba sobre los recursos naturales del propio territorio.

Ese es el objetivo además de la ruta etnobotánica de Allepuz, mostrar cómo las plantas forjan un territorio y contribuyen también a su desarrollo cultural. Alejandro Pérez explicó que esta iniciativa arrancó hace dos años cuando se dieron los primeros pasos para crear un centro de estudios de la naturaleza en Allepuz, y haberse celebrado reuniones científicas sobre esta cuestión.

La ruta está planteada como un recurso didáctico en la que el visitante recorre el paisaje y lo conoce con la ayuda de 9 pies explicativos de distintas especies vegetales, y de 12 paneles que hablan de la botánica en el contexto cultural, es decir, de qué manera contribuye a configurar el territorio y deja su impronta en su cultura por el uso que de las plantas hace el ser humano.

La actuación la propuso el Ayuntamiento de Allepuz por iniciativa de Alejando Pérez, que es quien lo planteó, y el Parque Cultural del Chopo Cabecero tomó la iniciativa, para lo cual contaron el año pasado con ayudas del Gobierno de Aragón. La inversión ha supuesto alrededor de 16.000 euros destinados tando a la adecuación del recorrido como a los paneles y pies informativos que se han instalado.

Pérez explicó que la etnobotánica es la ciencia que estudia la relación del hombre con las plantas, y que la ruta se ha articulado en torno a los principios botánicos, es decir las plantas que se pueden encontrar en ese paraje; la etnobotánica clásica y cómo se han utilizado con fines medicinales; y cómo el ser humano modifica las plantas para distintos usos. Además, se ha querido mostrar el paisaje de las parameras y cómo las plantas recuperan el terreno después de que el hombre abandona sus usos agrícolas. El diseñador de la ruta incidió en que se ha hecho además pensando en una escala local y cultural para que la gente de la zona sepa qué cosas se hacían con las plantas.

 

Contenido riguroso

Chabier de Jaime se mostró muy satisfecho por el resultado de la actuación, ya que se trata de un itinerario “con mucho contenido, además de riguroso”, y que se llevó a cabo porque encajaba perfectamente con los objetivos del parque cultural, ya que permite conocer también cómo el chopo cabecero se ha integrado en la geografía del territorio. “El objetivo es que la gente salga al campo a disfrutar”, comentó De Jaime, quien destacó que los contenidos informativos de los paneles eran accesibles para todos los públicos.

El alcalde de Allepuz, Ignacio Martínez, incidió en la importancia que tiene esta ruta para el pueblo puesto que supone una “revalorización” del patrimonio natural y cultural del municipio, además de suponer una “visualización” del mismo.

Los actos contaron con la participación de Eustaquio Zapater, que dijo estar “ilusionado y alegre” de que la ruta llevara el nombre de su antepasado Bernardo Zapater.

Portada de Hoy
Opinión

EL PUYAZO

Francisco Javier Belmonte

FESTEJADORAS

Fernando Arnau

BALONAZOS

Toni Fernández

LA BUFANDA

Francisco Javier Belmonte

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net