Diario de Teruel
Síguenos en...
Viernes, 22 de noviembre de 2019
CULTURA

7/8/2019

Andrés Figueras gana el XI Certamen Pedro Aibar Jiménez de Báguena

La localidad podría acoger una exposición del tarraconense el año próximo
Miguel Ángel Artigas
imprimir
Imagen del cuadro ‘Báguena’, pintado por Andrés Figueras Salvat
Imagen del cuadro ‘Báguena’, pintado por Andrés Figueras Salvat

El pintor tarraconense Andrés Figueras Salvat se ha proclamado ganador de la undécima edición del Certamen de Pintura Pedro Aibar Jiménez, con su obra Báguena. El jurado hizo público el fallo del concurso durante la Semana Cultural de Báguena, desarrollada entre el 28 de julio en el 4 de agosto. Estuvo formado por José María Carreras Asensio, presidente del Centro de Estudios del Jiloca, y los historiadores del arte Francisco Martín Domingoy Laura Ballestín Meléndez.

Este jurado determinó que Andrés Figueras Salvat fuera el ganador del premio único de 1.000 euros que ofrece el Certamen de Pintura Pedro Aibar Jiménez, organizado por la Asociación Cultural Vaguena. Este premio lleva aparejada además la posibilidad de organizar una exposición monográfica el próximo año en esta localidad turolense.

La obra muestra una gran vista aérea de la localidad realizada desde uno de los cabezos cercanos, donde se hace hincapié en los colores pardos y verdes de la vegetación circundante, así como de los ocres de las casas. La obra es realista con cierto matiz impresionista en la fusión de los colores entre sí. 

Andrés Figueras Salvat es un pintor de Tarragona, que el pasado año se hizo por el primer premio del Concurso de Pintura sobre Goya que organizó la Cámara de Comercio de Zaragoza y el Ayuntamiento de Fuendetodos durante la Semana Goya.  Su obra se titulaba Con la misma piedra. 

Además el jurado decidió conceder una Mención Especial a otras dos obras, la acuarela Ojos del Jiloca de María Isabel Enfedaque Anadón, y El puente, de Homerira Mazinani, “por su ejecución técnica y la visualización de la temática del certamen”, que no es otra que los paisajes y recursos gráficos que ofrece Báguena y el Jiloca. 

Todas las obras participantes en el concurso permanecieron expuestas en el pabellón municipal de Báguena hasta este pasado domingo, donde pudieron ser vistas por numerosos visitantes durante la Semana Cultural que acogió la localidad de la Comarca del Jiloca.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net