Síguenos
Aventuras, fantasía y una pizca de terror se mezclan en ‘El desván de Villa Serena’ Aventuras, fantasía y una pizca de terror se mezclan en ‘El desván de Villa Serena’
La autora (a la derecha) habló de su libro y después hubo un turno de preguntas del público. I. Traver

Aventuras, fantasía y una pizca de terror se mezclan en ‘El desván de Villa Serena’

La autora del libro, M.C. Hito, presentó su obra en Cascante del Río, lugar que le sirvió de inspiración
banner click 244 banner 244

El desván de Villa Serena que da nombre al libro del que se habla a continuación se puede imaginar con facilidad si pensamos en cualquier buhardilla de una vieja casa de pueblo. Entre su mobiliario un descolorido baúl, un espejo cubierto de polvo, algunos libros, un reloj de pie antiguo y alguna que otra araña campando a sus anchas. Pero el desván de Villa Serena tiene dos peculiaridades, la primera es que se parece y mucho al que M.C. Hito y su familia tienen en su casa de Cascante del Río y la segunda y quizá más relevante, es que está habitado por un grupo de fantasmas.

El pasado martes, Hito presentaba su libro, El desván de Villa Serena, en el lugar que le sirvió de inspiración  en muchos aspectos para escribir y donde, -a pesar de vivir en Vilafranca del Penedès (Barcelona)- se siente como en casa: Cascante del Río.

La Asociación Cultural El Regolín había preparado un encuentro entre la autora, la ilustradora del libro, Nuria Tomás y los vecinos de la localidad para presentar la obra. Y acto seguido un taller de fantasmas de la mano de la ilustradora en el que grandes y pequeños pudieron dar forma a algunos de los protagonistas de la novela.

M.C. Hito no es primeriza en el mundo de la escritura. A sus espaldas lleva ya varios cuentos y relatos tanto en catalán como en español con títulos como X y el círculo mágico, El fil dels pensaments i Cordill paper i cua, Un tresor dins l’armari, Una historia de fantasmas para Aina o ¡Que cante el gallo! 

no obstante, a pesar de esta amplia trayectoria, Hito es profesora de matemáticas en un instituto de su localidad, pero tanto le gustan las palabras que un día se animó a escribir. “Lo que sí es cierto es que nunca había hecho una novela y El desván de Villa Serena surgió un poco como un reto que me puso mi marido Rafa, que me dijo que por qué no me animaba con algo así”, apuntó la autora.

La novela

El desván de Villa Serena es un libro de aventuras, donde prima el género fantástico con un toque de terror. Y aunque a priori pueda parecer una novela infantil, está pensada para todos los públicos. “Tengo lectores desde los nueve años que leen el cuento con ayuda de sus padres hasta de sesenta y muchos años. De hecho el libro comienza con un asesinato, algo que no es muy usual en literatura infantil”, explicó la autora.

Concretamente, se trata del asesinato de Blanca, una niña que desafortunadamente sube al desván de Villa Serena en la hora prohibida. Blanca pasará a formar parte del grupo de fantasmas que habita en último piso de esta casa, la mayoría de ellos niños a excepción de dos fantasmas adultos, el señor Orejudo y la señora Delantal. Todos ellos huyen y se protegen del asesino que sule frecuentar el desván de dos a cinco de la madrugada y que siempre llega sediento de nuevas víctimas.

Pero Blanca no es como los demás y ella no se resignará a esconderse del asesino cuando una nueva familia llegue a Villa Serena con dos niños. Por el contrario, hará lo posible para proteger a los pequeños y así evitar que terminen convertidos en fantasmas como ellos. Para lograrlo necesitará la ayuda de una peluda amiga, la araña Terror y del resto de fantasmas que terminarán uniéndose a ellas.

Precisamente de todos estos personajes habló la autora durante la presentación. M.C. Hito aseguró que a la hora de escribir muchas veces se dejaba llevar por lo que ella creía que cada personaje haría o pensaría en un momento determinado. “Todos tienen su razón de ser, no concibo la novela sin alguno de ellos. Terminé cogiéndoles mucho cariño, son como mis niños”, relató Hito. La autora se esmeró en que cada uno de los protagonistas de esta historia tuviese una evolución y huyó de los personajes planos. Algo que puede constatarse conforme avanza el libro y se van conociendo las circunstancias que han provocado que todos ellos se comporten de la forma en la que lo hacen. 

Tras la intervención de la autora, algunos asistentes aprovecharon para preguntar dudas. Así se enteraron de algunas curiosidades como que M.C. Hito empleó tres años en escribir su historia e incluso solicitó una reducción de jornada en el último año para dedicar más tiempo a la escritura. O que cuando empezó el libro no sabía cómo iba a terminar. En este sentido, se calificó de escritora brújula -lo contrario a escritora mapa- o lo que es lo mismo, el tipo de novelistas que  tienen una idea previa, pero es el desarrollo de los acontecimientos lo que va determinando el desenlace del libro.

Taller para todos

Una vez terminada la presentación, llegó la hora de ponerse manos a la obra para elaborar un fantasma de cartulina a modo de marioneta. Nuria Tomás, autora de la doble portada del libro -la   general se corresponde con la primera parte de la novela que se desarrolla en Villa Serena, mientras que la segunda portada se relaciona con la parte más fantástica del texto- explicó a los niños, niñas y adultos que se animaron a participar, los pasos que debían seguir.

Lo primero era dibujar el fantasma, bien con unas plantillas o bien dejando volar la imaginación. Acto seguido se pintaba una base con acuarelas de colores que luego serviría para sujetar la marioneta. El siguiente paso era pintar al fantasma y ponerle sal para conseguir un efecto brillante. Después de secarlo los participantes dibujaron los ojos a sus marionetas y las recortaron formando un cilindro con la base.  Los fantasmas del libro, Patas Arriba, Dientes, Blanca, Pálido... Todos cobraron vida y se marcharon a las casas de los vecinos de Cascante del Río.