Síguenos
Los turolenses salen a la calle por toda la provincia para gritar “¡Basta ya!”  tras el crimen machista de Andorra Los turolenses salen a la calle por toda la provincia para gritar “¡Basta ya!”  tras el crimen machista de Andorra
El movimiento feminista turolense se concentró este jueves en la plaza del Torico en señal de repulsa por la violencia machista

Los turolenses salen a la calle por toda la provincia para gritar “¡Basta ya!” tras el crimen machista de Andorra

Las concentraciones muestran el rechazo frente a las agresiones de género y el apoyo a la familia afectada
banner click 244 banner 244

El asesinato a manos de su padre del joven Ismael y la brutal agresión a su madre Gema en Andorra, este miércoles, ha causado una gran consternación en toda la provincia y este jueves se sucedieron las concentraciones de repulsa en diferentes localidades turolenses que estaban convocadas por asociaciones feministas y ayuntamientos. Asimismo, diferentes organizaciones políticas condenaron el crimen machista.

Los vecinos de Andorra fueron los primeros en concentrarse en señal de duelo ya en la tarde del miércoles y el jueves con dos actos, uno por la mañana y otro por la tarde.

La capital turolense fue otro de los lugares centrales para el rechazo a estas agresiones. El Ayuntamiento de la capital convocó un minuto de silencio ante la puerta del consistorio, a las 12.00 horas, al que asistieron miembros de la corporación municipal y representantes de otras instituciones. El primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, lamentó el asesinato de este adolescente a manos de su padre y deseó “una pronta recuperación a la mujer que ha sido víctima de violencia de género”. 

“Una vez más ocurre un hecho lamentable y desde las instituciones debemos ir de la mano y trabajar todos juntos para evitar que estos hechos aberrantes vuelvan a ocurrir”, afirmó el primer teniente de alcalde.

Por su parte, la jefa de la unidad de Violencia contra la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, Belén Fuertes, lamentó la muerte del joven, la primera desde 2013 en Aragón por violencia de género de un menor y recordó que no había denuncias previas por violencia de género. Por ello instó a las mujeres víctimas de estas agresiones y a cualquier persona que presencie alguna forma de maltrato “a llamar al teléfono 016” que no queda registrado en las facturas y que es gratuito.

Movimiento feminista

Por la tarde, la Coordinadora de Asociaciones Feministas de Teruel y el movimiento 8M Teruel convocaron de forma conjunta una concentración en la plaza del Torico, a las 20.00 horas, donde se leyó un manifiesto y se guardó un minuto de silencio que culminó con un aplauso.

“Desde el movimiento feminista de Teruel queremos manifestar nuestra consternación ante los hechos ocurridos en Andorra. Queremos condenar y mostrar nuestro máximo rechazo al asesinato de Ismael de 15 años, a manos de su padre, probablemente por proteger a su madre, Gema, quien también fue brutalmente apuñalada”, destacaron.

“Es fundamental que toda la sociedad condenemos y manifestemos nuestra repulsa ante cada una de las manifestaciones machistas, pero sobre todo debemos ser contundentes ante cada asesinato que se produce”, argumentaron las convocantes. 

En la movilización mostraron su solidaridad y sentir por Gema e Ismael y también exigieron políticas de sensibilización, prevención y atención desde perspectivas integrales. “Este terrorismo merece medidas ya. Basta ya”, afirmaron.

El manifiesto que fue leído por Silvia Sánchez recordaba que era “un día de luto” y que el movimiento feminista había querido hacer “público su duelo” por un caso tan cercano como este, con la muerte de un joven y las gravísimas heridas de su madre.

También recordaron las trágicas cifras de mujeres y menores asesinados y exigieron “que no se normalice la violencia machista”. “No exageramos cuando decimos que nos están matando”, añadía el texto en el que se insistía en “la rabia y el dolor por la violencia patriarcal”.

Concentraciones en pueblos

También salieron a la calle para condenar este crimen machista en diferentes localidades del Bajo Aragón como Caspe, Alcañiz, Mas de las Matas, Alcorisa o Albalate del Arzobispo. 

Además, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) condenó lo ocurrido en Andorra y se unió a la plataforma Feminista del Jiloca en las manifestaciones en repulsa a las violencias machistas en múltiples municipios de esta Comarca turolense como Burbáguena, Monreal de Campo, Calamocha, Torrijo y Fuentes Claras, entre otras localidades.

Diferentes organizaciones políticas mostraron su rechazo al crimen de Andorra y expresaron su apoyo a las víctimas y sus familias en sendos comunicados. Así, Ciudadanos Andorra condenó lo sucedido en este municipio. El portavoz de Cs en Andorra, Andrés González, lamentó estos hechos y mostró su repulsa “ante un nuevo caso de violencia de género”. González valoró “la unión y el apoyo de todo un pueblo ante un hecho tan grave”; al tiempo que destacó “la importancia de que toda la sociedad esté concienciada para acabar con esta lacra”.

También Ruth Pina, responsable de la Secretaría de Mujeres de CHA condenó el crimen machista de la localidad minera. “Hace apenas cinco días denunciábamos que ya se habían alcanzado las cifras más altas de asesinatos machistas por estas fechas desde 2011. Ahora Aragón se ve afectado, directamente, con una mujer herida de gravedad y un adolescente asesinado en Andorra”, dijo. “Condenamos y lamentamos estos repudiables hechos”, afirmó Pina. “No queremos ni un asesinato más. Nadie tendría que sufrir más el terrorismo de la violencia machista”, añadió y reiteró que este asunto de be ser “prioridad política, a todos los gobiernos implicados, ante esta auténtica emergencia social”.

Pina consideró que “en esta tarea hay que implicar a la sociedad y a todas las fuerzas políticas, dejando fuera de las decisiones públicas a aquellos partidos que frivolizan, banalizan e, incluso, niegan la grave lacra de la violencia machista”. 

Izquierda Unida Aragón mostró su más absoluta repulsa y condena esta grave agresión a una vecina de Andorra a manos de su pareja y el asesinato de su propio hijo. IU hizo un llamamiento a la movilización social contra el terrorismo machista. 

El Coordinador General de IU Aragón y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, trasladó en nombre de la formación política y social, su pésame y solidaridad con la familia y allegados e insistió en la necesidad de acabar de raíz con una violencia “que no es una lacra, es terrorismo y está amparado por el sistema patriarcal, que sustenta la desigualdad entre mujeres y hombres”, añadió. 

También los concejales de IU en el Ayuntamiento de Andorra, Raúl Romero y David Villanueva, manifestaron el mismo sentir. “Solo con la unión de todas y todos contra la violencia machista conseguiremos erradicarla”, señalaron.

Para IU, “esta continua sangría es consecuencia del patriarcado, porque el machismo y la misoginia matan y quienes los defienden o niegan son cómplices de sus asesinatos”. Por ello, instaron a que todas las instituciones aragonesas, estatales y europeas impulsen políticas feministas de carácter integral y estructural para acabar con el patriarcado. 

Desde el PCE Aragón y la Juventud Comunista en Aragón se sumaron “al dolor del pueblo andorrano y, en concreto, a la de la familia que ha visto quebrada su vida por un nuevo asesinato machista”. “No nos valen grandes discursos, no nos valen quienes se rasgan las vestiduras públicamente, solo nos valen ya acciones concretas. Nada que no sea dotar a las mujeres de herramientas emancipatorias, nada que no sea eliminar los privilegios masculinos, nada que no sea la exclusión social de los machistas, nos sirve ya”, indicó esta organización en un comunicado.

  • Los turolenses salieron a la calle por la tarde convocados por las organizaciones feministas

    Los turolenses salieron a la calle por la tarde convocados por las organizaciones feministas

  • El Gobierno de Aragón se concentró ante el Edificio Pignatelli

    El Gobierno de Aragón se concentró ante el Edificio Pignatelli

  • Burbáguena también se sumó a las concentraciones contra la violencia machista

    Burbáguena también se sumó a las concentraciones contra la violencia machista

  • El Ayuntamiento de Andorra colocó las banderas a media asta tras el pleno que decretó tres días de luto. EFE

    El Ayuntamiento de Andorra colocó las banderas a media asta tras el pleno que decretó tres días de luto. EFE

  • Los miembros de la corporación andorrana guardan un minuto de silencio por el fallecimiento de Ismael, apuñalado por su padre. EFE

    Los miembros de la corporación andorrana guardan un minuto de silencio por el fallecimiento de Ismael, apuñalado por su padre. EFE

  • El Ayuntamiento de Teruel convocó una concentración a mediodía en la plaza de la Catedral

    El Ayuntamiento de Teruel convocó una concentración a mediodía en la plaza de la Catedral

  • Los andorranos salieron de nuevo el jueves a la plaza del Regallo para mostrar su repulsa ante el crimen machista

    Los andorranos salieron de nuevo el jueves a la plaza del Regallo para mostrar su repulsa ante el crimen machista

  • Concentración convocada por Bajo Aragón Feminista el jueves por la mañana en Andorra

    Concentración convocada por Bajo Aragón Feminista el jueves por la mañana en Andorra

  • Los vecinos de Andorra están conmocionados por el suceso y lo manifestaron en la calle

    Los vecinos de Andorra están conmocionados por el suceso y lo manifestaron en la calle

  • Los alcañizanos se concentraron ante el Ayuntamiento en señal de condena

    Los alcañizanos se concentraron ante el Ayuntamiento en señal de condena

  • Los turolenses salieron a la calle por la tarde convocados por las organizaciones feministas
  • El Gobierno de Aragón se concentró ante el Edificio Pignatelli
  • Burbáguena también se sumó a las concentraciones contra la violencia machista
  • El Ayuntamiento de Andorra colocó las banderas a media asta tras el pleno que decretó tres días de luto. EFE
  • Los miembros de la corporación andorrana guardan un minuto de silencio por el fallecimiento de Ismael, apuñalado por su padre. EFE
  • El Ayuntamiento de Teruel convocó una concentración a mediodía en la plaza de la Catedral
  • Los andorranos salieron de nuevo el jueves a la plaza del Regallo para mostrar su repulsa ante el crimen machista
  • Concentración convocada por Bajo Aragón Feminista el jueves por la mañana en Andorra
  • Los vecinos de Andorra están conmocionados por el suceso y lo manifestaron en la calle
  • Los alcañizanos se concentraron ante el Ayuntamiento en señal de condena