Síguenos
Un total de 183 turolenses, en la lista de españoles muertos en los campos nazis de Mauthausen y Gusen Un total de 183 turolenses, en la lista de españoles muertos en los campos nazis de Mauthausen y Gusen
Una mujer consulta la lista de españoles que fallecieron en los campos nazis de Mauthausen y Gusen en el BOE de este viernes. EFE

Un total de 183 turolenses, en la lista de españoles muertos en los campos nazis de Mauthausen y Gusen

Publicado en el BOE el listado de los 4.427 españoles que fallecieron en los dos centros de exterminio austriacos
banner click 244 banner 244

Un total de 183 turolenses se encuentran entre los 4.427 españoles que murieron en los campos de concentración nazis en Austria de Mauthausen y de Gusen, que dependía del anterior, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE) con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos.

En el documento aparece el nombre y los dos apellidos de cada uno de ellos, la fecha y localidad de nacimiento, la provincia, la fecha de la muerte y el campo de concentración.

Un total de 649 aragoneses integran las lista. Por provincias, sería Huesca de la que procedían el mayor número de los fallecidos aragoneses en estos campos, con 259, seguida de Zaragoza, con 207, y de Teruel, con 183.

El edicto publicado este viernes recoge el hasta ahora listado más completo de los españoles fallecidos en los dos campos de concentración austriacos, lo que permite a los familiares que puedan presentar alegaciones y correcciones en el plazo de un mes.

Una vez que pase este periodo de alegaciones, ya podrán ser inscritos como fallecidos en el Registro Civil Central, condición que desde este viernes tienen provisionalmente.

Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según ha destacado el Ministerio de Justicia.