Síguenos
Mayte Pérez contacta con Política Territorial para intentar agilizar la firma del Fondo de Inversiones de Teruel Mayte Pérez contacta con Política Territorial para intentar agilizar la firma del Fondo de Inversiones de Teruel
Primera reunión del Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo, con Lambán (en el centro) y sus diez consejeros

Mayte Pérez contacta con Política Territorial para intentar agilizar la firma del Fondo de Inversiones de Teruel

La consejera de Presidencia afirma que Javier Lambán le ha encargado de forma "prioritaria" esta gestión
banner click 244 banner 244

Contactar con el Ministerio de Política Territorial del Gobierno central para intentar agilizar la firma del convenio del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2019. Esa ha sido una de las primeras gestiones que ha realizado la nueva consejera de Presidencia del Ejecutivo aragonés, Mayte Pérez, tras tomar posesión del cargo el pasado miércoles. Pérez aseguró que quieren agilizar la rúbrica del Fite con la Administración central y buscar fórmulas para hacerlo, aunque reconoció que la situación de interinidad del Gobierno estatal “no ayuda a nada” al encontrarse en funciones.

Mayte Pérez explicó que el presidente aragonés, Javier Lambán, le había encargado de forma “prioritaria” esa gestión, ya que al encontrarse en funciones los dos ejecutivos no ha podido firmarse todavía el convenio del Fite de 2019. Ahora que ya se ha constituido el de Aragón, desde la Comunidad Autónoma se quiere priorizar esa cuestión.

Ninguna de las dos Administraciones ha podido aprobar sus presupuestos para este año, pero ambas tienen prorrogados los del pasado, en los que figuran los 30 millones que debe aportar cada una. El problema es que un gobierno en funciones tiene limitada su capacidad de acción.

La consejera de Presidencia aseguró que la “situación es compleja”, y que una de las primeras cosas que había hecho era intentar ponerse en contacto con la interlocutora del Ministerio de Política Territorial y Función Pública de este asunto “para quedar con ella e intentar agilizar y firmar, independiente de que estén en funciones, la firma del Fite de 2019”.

“Es una de las cosas que el presidente me encargó como prioritarias y que estamos intentando; hemos llamado al ministerio y estamos a la espera”, señaló la consejera.

El primer Consejo de Gobierno celebrado por el nuevo Ejecutivo aragonés fue de trámite y  en el mismo se aprobó la nueva estructura administrativa del mismo, que estará formada por una vicepresidencia y diez consejerías. 

En la reunión se ratificaron los nombramientos de ocho secretarios generales técnicos, repitiendo en el cargo los de Presidencia y Relaciones Institucionales (José Luis Pinedo); Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (José Luis Castellano); Economía, Planificación y Empleo (Carlos Soria); Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda (Juan Martín); Ciudadanía y Derechos Sociales (José Antonio Jiménez); y Sanidad (Félix María Gracia). Además, se nombraron los de Hacienda y Administración Pública (Sergio Pérez) y Educación, Cultura y Deporte (Estela Ferrer), que se estrenarán en estas responsabilidades. 

El Ejecutivo también aprobó los primeros nombramientos de directores generales, a la espera de que el organigrama se vaya completando. En Vertebración del Territorio, consejería a cuyo frente está CHA con José Luis Soro repitiendo como consejero, Bizén Fuster será el nuevo director de Carreteras, mientras que de Movilidad se hará cargo Gregorio Briz. Al frente de Urbanismo continuará Carmelo Bosque.

En el Departamento de Educación, Cultura y Deporte se nombró a los directores generales de Cultura y Patrimonio, responsabilidades que asumirán el exasesor del presidente, Víctor Lucea, y Marisancho Manjón, respectivamente. Esta dirección general se divide en dos después de que en la pasada legislatura Cultura y Patrimonio se hubiesen unificado en una sola habiendo estado al frente de la misma el turolense Ignacio Escuín.

También se nombró como director general de Innovación e Investigación a Enrique Navarro, que dependerá del Departamento de Innovación, Universidad y Sociedad del Conocimiento, a cuyo frente está como consejera Maru Díaz, de Podemos.

CHA informó por otra parte de que en el próximo Consejo de Gobierno se nombrarán el resto de directores generales del Departamento de Vertebración que gestionan ellos. José Manuel Salvador será nombrado nuevo director general de Ordenación del Territorio y Verónica Villagrasa de Vivienda y Rehabilitación. Además, en Educación, Cultura y Deporte, Nacho López Susín continuará siendo el director general de Política Lingüística.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mayte Pérez incidió en que se iniciaba una “etapa apasionante” para afrontar los “retos y desafíos que tiene Aragón en estos momentos y estar a la altura y el esfuerzo que muestra la sociedad aragonesa”.

En declaraciones posteriores a este periódico, la consejera de Presidencia recordó que como ya anunció el presidente, lo prioritario va a ser elaborar el próximo presupuesto de 2020, que marcará los desafíos y retos que se ha fijado el Ejecutivo a través de una “agenda aragonesa”, entre los que figuran como prioritarios el reto del cambio climático y la despoblación, y que tendrán su reflejo en los mismos. En el proceso de reconversión de Andorra Pérez aseguró que no se ha dejado de trabajar, si bien reconoció que estar en funciones no ayuda en el caso del Gobierno de España porque le impide tomar decisiones.