Síguenos
José Manuel Salvador asumirá la dirección general de Ordenación del Territorio José Manuel Salvador asumirá la dirección general de Ordenación del Territorio
José Manuel Salvador, en una foto de archivo

José Manuel Salvador asumirá la dirección general de Ordenación del Territorio

Aporta su experiencia en el desarrollo del medio rural
banner click 244 banner 244

El próximo Consejo de Gobierno nombrará como director general de Ordenación del Territorio a José Manuel Salvador, técnico de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo y que fue cabeza de lista de CHA por la provincia de Teruel en las elecciones autonómicas de mayo. Al frente de esta responsabilidad quiere aportar sus experiencias en el desarrollo del medio rural.

CHA ha anunciado su próximo nombramiento, que no se ha producido esta semana al haber pedido Salvador unos días de tiempo para poder cerrar sus compromisos laborales actuales en el grupo de desarrollo rural en el que trabaja. 

Nacido en Zaragoza y licenciado en Geografía, decidió regresar hace años al pueblo de su madre, Ejulve, para trabajar en el desarrollo rural, cuestión sobre la que espera aportar su experiencia en su próxima etapa dentro del Gobierno de Aragón tras haber asumido ese reto “con mucha ilusión”, dijo.

La Dirección General de Ordenación del Territorio fue la encargada de elaborar en la legislatura pasada la Directriz demográfica y de lucha contra la despoblación, que se perfila como el eje sobre el que desarrollar las políticas que permitan hacer frente a esta problemática.

De hecho, aseguró que su prioridad será garantizar la continuidad del trabajo que se ha hecho desde esta dirección general en los últimos cuatro años y “apostar por cosas positivas que pueden influir bien en el desarrollo del territorio”.

Salvador señaló que “el tema de la despoblación se debe afrontar desde el Gobierno en su conjunto”, puesto que se pueden aportar “criterios interesantes” de forma transversal.

“Creo que ha llegado el momento de actuar porque la situación es cada vez peor”, indicó Salvador, quien opinó que la próxima década va a ser determinante porque “es necesario y urgente intervenir”. 

El futuro director de Ordenación del Territorio añadió que no vale hablar hoy día de “oportunidad” para afrontar este reto sino de “necesidad”, y que cualquier actuación que se lleve a cabo debe ser “algo coral”. “Tenemos que defender y plantear las inversiones necesarias y valorar la situación actual de los municipios”, dijo Salvador, quien reconoció que es una tarea difícil y que requiere también la vinculación de la gente en su conjunto para sacarlo adelante.

En este sentido, añadió que debe ser un trabajo “constante y creérselo tanto desde las administraciones como desde la población local”, porque la tarea que hay por delante requiere de la implicación de todos.