Síguenos
Quejas al no prever las obras del tren la sustitución de los puentes Quejas al no prever las obras del tren la sustitución de los puentes
El puente de paso bajo la vía en Navarrete que Adif no ha previsto sustituir y que no responden a criterios modernos

Quejas al no prever las obras del tren la sustitución de los puentes

Vecinos de Navarrete denuncian que los pasos bajo la vía son obsoletos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Adif no ha previsto la sustitución del puente de paso bajo la vía en el tramo donde está haciendo una de las actuaciones más voluminosas, en Navarrete del Río, a pesar de que el existente es del siglo pasado y no responde a las necesidades actuales para el paso de maquinaria agrícola. Es en ese punto donde se está desarrollando una de las obras que han obligado a cortar la línea durante tres meses este verano, pero en cambio no se ha tenido en cuenta la sustitución del puente atendiendo a los criterios de cualquier obra nueva de estas características, según denunció la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Navarrete.

Los vecinos han iniciado una recogida de firmas y van a solicitar autorización para hacer una manifestación o concentración en la tercera semana de agosto después de que la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Navarrete del Río se haya puesto en contacto con la empresa que está realizando las obras, y les haya informado de que Adif no les ha encargado la sustitución del puente existente por otro nuevo.

El presidente de la asociación, Francisco Latorre, explicó que no entienden que a pesar de las obras que se están haciendo, y que han supuesto levantar toda la vía con su plataforma, se vaya a dejar el antiguo puente para el paso bajo la vía de vehículos y maquinaria agrícola en lugar de hacer otro nuevo. En este sentido, Latorre comentó que al ser una infraestructura del siglo pasado, el tamaño es pequeño y no permite el paso de la maquinaria agrícola actual, de mayores dimensiones, por lo que los agricultores tienen que dar grandes rodeos al no poder cruzar bajo la vía.

Latorre recordó que la actuación que se está haciendo en la vía consiste en la eliminación de las limitaciones de velocidad a 30 kilómetros por hora que existen, debido al mal estado de los terraplenes y a problemas de drenajes que hacen que la vía se hunda. Es donde se rodó el vídeo de Teruel Existe donde un tractor adelanta a un tren de viajeros y que se hizo viral en las redes sociales.

Adif está acometiendo pilotajes para asentar el terreno y que no se hunda la plataforma, motivo por el cual ha levantado toda la vía, pero en lugar de sustituir el puente que hay en el llamado camino de Pago, justo enfrente del cementerio, ha dejado la infraestructura antigua.

En un escrito enviado al director de las obras de Adif, los agricultores y ganaderos piden que se construya un nuevo puente de la vía, “acorde con las necesidades presentes y futuras para el propio desarrollo de la agricultura y ganadería”. Latorre manifestó su sorpresa por que en lugar de hacer toda la obra en condiciones, incluido el paso bajo la vía, se limiten a actuar en los terraplenes sin contemplar las infraestructuras complementarias para que sean acordes con las obras modernas que Adif hace en otros sitios.

La asociación, a la que respalda todo el pueblo, solicita que las obras que se están haciendo se aprovechen también “para construir un nuevo puente como los que se construyen en la actualidad en cualquier obra nueva, sean autovías o cualquier tipo de construcción, teniendo unas dimensiones mínimas de 5 metros de alto por 7 metros de ancho, que haga posible el paso de las cosechadoras y de cualquier tipo de transporte como son el traslado de terneros al cebadero que existe justo al otro lado del puente, o el transporte de paja”, ya que en numerosas ocasiones tienen que buscar rutas alternativas invadiendo propiedades privadas.

Francisco Latorre aseguró que esperaban que las obras incluyesen la sustitución del puente por otro con las dimensiones que son normales en la actualidad para este tipo de infraestructuras, y que no dieron crédito cuando vieron que mantenían la infraestructura y que no estaba presupuestada su sustitución.

Ante esta situación, en una asamblea extraordinaria de la asociación realizada en los locales del ayuntamiento de Navarrete el pasado día 30, acordaron por unanimidad realizar tantos trámites como fuesen necesarios para presionar y que se haga un puente nuevo en condiciones.

Situación injusta

Latorre explicó que por un lado van a solicitar a la Subdelegación del Gobierno una manifestación o concentración en el entorno del puente, con la intención de llamar a los medios de comunicación y dar publicidad a esta situación que consideran ilógica.

También han iniciado una recogida de firmas para mostrar el respaldo vecinal que existe ante lo que consideran una “injusticia”, mientras que el Ayuntamiento de Calamocha, al que pertenece Navarrete, está haciendo un informe técnico de la necesidad de un puente nuevo que aportarán a su reivindicación tan pronto como lo tengan.

Latorre explicó que confían en que haya una respuesta favorable a su demanda, porque no es lógico que se hagan unas obras de modernización de la infraestructura pero se deje un puente del siglo pasado que no es acorde con los criterios actuales. Además, anunció que seguirán haciendo concentraciones en el entorno del puente, a partir de la segunda quincena de agosto y de forma semanal, hasta que su demanda no tenga una respuesta favorable.

El malestar entre los agricultores y ganaderos se debe a que lejos de acometer las obras como deberían hacerse, atendiendo a criterios modernos, se esté haciendo un apaño para levantar la limitación de velocidad pero sin haber tenido en cuenta que las infraestructuras complementarias como el paso bajo la vía no se corresponden con las intervenciones que se hacen en otros sitios y no se contemple su sustitución.