Síguenos
Ciudadanos Ariño reclama al Ayuntamiento acceso al censo municipal para estudiar las posibles irregularidades Ciudadanos Ariño reclama al Ayuntamiento acceso al censo municipal para estudiar las posibles irregularidades
Fachada del Ayuntamiento de Ariño, en la plaza Mayor de la localidad. AragónDigital

Ciudadanos Ariño reclama al Ayuntamiento acceso al censo municipal para estudiar las posibles irregularidades

La formación liberal denunció hace un mes ante el TSJA los empadronamientos masivos de enero que influyeron en las elecciones locales
banner click 244 banner 244

El grupo municipal de Ciudadanos en Ariño ha presentado un escrito en el que reclama formalmente al Ayuntamiento acceso al padrón para estudiar las posibles irregularidades cometidas en la última jornada electoral y los empadronamientos masivos del mes de enero de personas que no residen en la localidad.

Su portavoz, Carlos Clavero, ha recordado que el Tribunal Contencioso-Administrativo ya admitió a trámite la demanda interpuesta por Ciudadanos por estos empadronamientos masivos “que no se corresponden con la realidad diaria del pueblo” y por las “irregularidades” durante la votación en las elecciones municipales.

“Ha pasado el tiempo y hemos constatado que se ha empadronado mucha gente que no ha pisado el pueblo. Solo en enero, a pocos meses de las elecciones, se autorizaron 28 empadronamientos en una localidad de poco más de 700 habitantes y todo el pueblo sabe que tal crecimiento no ha sido real”, ha añadido en una nota de prensa.

Asimismo, ha recordado que, el día de las elecciones, "votaron personas que no viven en el municipio ni tienen su residencia habitual en él” y, ante estos hechos, los apoderados del partido en la mesa electoral de Ariño presentaron ante la Junta Electoral una reclamación y posteriormente interpusieron este contencioso.

"No existe constancia de que el Ayuntamiento haya realizado trámite alguno para comprobar la veracidad de las solicitudes de inscripción bajo sospecha sino más bien todo lo contrario, es decir, que se ha permitido e incluso favorecido la inscripción de personas que no tienen residencia habitual en la localidad", ha indicado.

Por todo ello, Clavero ha reclamado “transparencia” al equipo de gobierno y le ha exigido que facilite el acceso al padrón municipal a los concejales de Ciudadanos, puesto que, en este caso, este documento es necesario “para que la oposición pueda realizar su función de control a los órganos de gobierno”.

Finalmente, ha recordado al alcalde que tiene obligación de facilitar el acceso en los próximos cinco días; al tiempo que ha subrayado que la Ley de Bases de Régimen Local dice literalmente que todos los miembros de las corporaciones locales “tienen derecho a obtener del alcalde cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función”.